Uno de los temas que en la última década (por especificar un espacio de tiempo) ha causado controversia en el ámbito educativo es el relacionado con la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años escolares. En este taller se pretende abrir un espacio de discusión y análisis sobre la importancia de la familia y el contexto escolar en la formación de escritoras y escritores, promoviendo el análisis de las más recientes investigaciones sobre el proceso que siguen niñas y niños en la adquisición del sistema de escritura a partir de estrategias didácticas para trabajar este tema en el aula.
Estas estrategias tienen el propósito de orientar las acciones que en materia de escritura se realizan en el aula y de establecer un punto de reflexión sobre la adquisición de este proceso que permita dejar a un lado las prácticas rutinarias que privilegian únicamente el área motriz. La mayoría parten de un texto literario, sin embargo es importante aclarar que no se propone que la literatura sea siempre relacionada con fines didácticos pues creemos que leer, simplemente leer, encierra ya en si mismo, múltiples canales formativos.
Al considerar trabajar con la lengua escrita, se asume que esta es inherente a la vida cotidiana y por lo tanto a la escuela, y que es a partir de las necesidades fuera de la institución como se irán creando acciones dentro de la misma. Es decir, acercar a los niños y niñas a la lengua escrita es incorporar a nuestras actividades diarias todo lo que ellos saben sobre la lectura, la escritura y la expresión oral y, asimismo, enfrentarlos al uso de esos componentes de la lengua en forma permanente. Es por ello que creemos que al trabajar en torno a la lengua escrita es necesario un conocimiento sobre los procesos de adquisición que desarrollan al respecto nuestros alumnos y, además, una actitud que refleje la posibilidad de potenciar desde esos primeros años la formación de niños y niñas capaces de hablar, escuchar, leer y escribir comunicativa y funcionalmente.
Recomendaciones
Las estrategias didácticas que a continuación se presentan pueden realizarse en cualquiera de los tres niveles de Educación Preescolar, y en los primeros momentos de trabajo en Primaria; sin embargo es necesario que el docente tome nota de las diversas justificaciones2[1] que los niños y niñas aportan del trabajo realizado y por lo tanto se obtengan datos que permitan ir construyendo un perfil grupal en torno al nivel evolutivo en la adquisición de la escritura.
Estas estrategias, además, brindan la posibilidad de realizar variantes no solo en razón del texto base utilizado, sino de material, (lápiz, hojas, pizarrón, gis, etc.) de agrupación
2[1] Preguntas que debe plantear el educador o educadora para conocer el porqué de las acciones emitidas por los niños o niñas al proponerles un problema en relación a la escritura. Es importante ir registrando la variedad de respuestas ofrecidas en un cuaderno destinado para ese fin.
(individual, equipos, dúo), esperando siempre no una respuesta única y correcta, sino la oportunidad de conocer qué saben los niños y niñas de la escritura.
Como ya dijimos, las estrategias parten de un texto que debe estar en la biblioteca de la escuela; no obstante, por existir la posibilidad de no contar con ese título se incorpora un comentario en el anexo 1 sobre el libro en cuestión, con la finalidad de reconocer en otros textos el mismo potencial.
Por otra parte, con la intención de llevar este trabajo al ámbito escolar, este documento incluye actividades a desarrollar en colectivo entre docentes, para posteriormente trasladarlo al aula.
Taller inicial Para entrar en materia... Propósito:
Que el colectivo conozca las características de las estrategias presentadas y comprenda el significado actual del término escribir, así como que valore la pertinencia del trabajo de los niños y niñas con la escritura desde sus primeros años.
Actividades:
Individualmente, revisen los apartados de introducción, recomendaciones y las diferentes sesiones tanto desde el colectivo como desde el aula.
En plenaria, realicen los comentarios pertinentes.
En dúos, contesten por escrito la siguiente pregunta ¿Qué es escribir?
Lean sus respuestas y elaboren una grupal.
Organizados de la misma forma, compartan su punto de vista en relación al acercamiento con la lengua escrita en forma temprana: ¿Qué significa para ustedes enseñar? ¿Se debe “enseñar” a leer y a escribir en preescolar?
Tomen nota de las conclusiones.
Lean individualmente los siguientes textos:
Si concebimos que el aprendizaje depende de la interacción que realiza un sujeto con el objeto de conocimiento (en este caso la lengua escrita), enseñar debe concebirse como la creación de condiciones para que ese sujeto pueda realizar dicha interacción.
3[2] «[…]Decimos que no se debe mantener a los niños asépticamente alejados de la lengua escrita. Pero tampoco se trata de enseñarles el modo de sonorizar las letras, ni de introducir las planas, ni la repetición a coro en el salón de jardín de niños. En lugar de preguntarnos "si debemos o no debemos enseñar" hay que preocuparse por DAR A LOS NIÑOS OCASIONES DE APRENDER. La lengua escrita es mucho más que un conjunto de formas gráficas. Es un modo de existencia de la lengua, es un objeto social, es parte de nuestro patrimonio cultural.» Ferreiro Emilia: Alfabetización teoría y práctica. Siglo XX, México, 1998. pág.122
Comenten en grupo el resultado de su lectura en razón a lo concluido anteriormente.
Elaboren un pequeño texto que sintetice la postura de su centro escolar en torno al tema, tomando en cuenta lo ya analizado.
Primer taller
¿Dónde dice? ¿Dónde ésta?
Desde del colectivo docente
Propósito:
Que el colectivo reconozca la diferenciación entre dibujo y escritura como el punto de partida en el proceso de adquisición del sistema de escritura.
Materiales:
• Biblioteca escolar
Actividades:
1. Compartan algunos ejemplos en relación a las respuestas de los niños y niñas cuando se les pide que «lean» o «escriban» algunos textos:
2. Lean el siguiente recuadro y comenten.
3[2] En este texto Ferreiro maneja el término «enseñar» desde su forma más tradicional y escolar.
«[…] Respecto a las etapas en la comprensión de la escritura el niño procede de la siguiente forma. En principio delimita lo escrito, en el universo de lo gráfico en general. Esta delimitación se hace en un comienzo por oposición al dibujo: escrito es todo lo que no es dibujo. Se transforma luego en una descripción en positivo. Para que algo sea escrito debe tener las siguientes propiedades:
Linearidad: las "unidades deben estar dispuestas en línea".
Discontinuidad: debe haber algún tipo de fragmentación entre las unidades o grupos de unidades […].» Teberosky Ana: Aprendiendo a escribir, Muitímedios. 2001 pág..73
Revisen los libros de la biblioteca escolar.
Comenten sobre:
¿Qué elementos del contenido de los libros despierta más interés en los niños?
¿Qué importancia tienen estos elementos para su desarrollo como lectores y escritores?
5. Seleccionen algún titulo que sea de su agrado.
6. Escuchen la lectura en voz alta, realizada por una compañera o compañero.
7. Hagan sugerencias para realizar la lectura con sus alumnos.
8. Lean el apartado Desde el aula, analicen la secuencia de actividades propuesta, discutan si es necesario realizar adecuaciones y por qué.
9. Comenten las características de las consignas4[3] y la importancia de respetarlas al momento de trabajar con los pequeños y pequeñas.
10. Discutan sobre la importancia de tomar nota de las respuestas de los niños (justificación).
4[3] Indicación verbal que debe emitir quien coordina con el fin de dar a conocer en forma clara y adecuada al vocabulario infantil, la tarea a realizar.
Desde el aula
Propósito: Que los niños y niñas realicen actividades de diferenciación de escritura y dibujo.
Materiales:
Biblioteca escolar
Libro seleccionado de la biblioteca escolar.
Papel y lápiz para cada participante.
Actividades:
1. En una posición cómoda para los niños, por ejemplo, sentados en un tapete en el suelo, distribuya el acervo bibliográfico.
2. Permita que lo exploren libremente (este momento es de suma importancia para su preparación hacia la lectura individual).
3. Intente que los niños reparen y fijen su atención en el hecho de que en los libros hay imágenes y texto. Para ello pregunte: «¿Dónde está?», o bien «¿Dónde dice?».
4. Aproximadamente 15 minutos después, presente el libro seleccionado y deje que lo observen.
5. Permita que comenten lo que ven y cómo creen que se llama el libro.
6. Léales el título y permita que relacionen el título con la portada.
7. Léales la historia, mostrándoles a cada oportunidad las imágenes.
8. Permita que se expresen sobre temas relacionados con la historia y conteste antes de continuar.
9. Al terminar de leer, propicie comentarios libres, no los fuerce, en relación al texto.
10. Reparta hojas blancas y lápices, pídales que dibujen algún personaje o lugar de la historia.
11. Pídales posteriormente: «Escribe o dime qué quieres que escriba para que vaya bien con tu dibujo».
12. Y, de acuerdo a la respuesta, reaccione.
13. Permita que socialicen sus dibujos entre sus compañeros.
14. Tome nota de las respuestas de sus alumnos. Segundo taller Para leer, para contar Desde el colectivo Propósito: Que el colectivo docente reflexione en relación a la identificación de las propiedades gráficas de la escritura que realizan los niños y niñas como un momento importante de su desarrollo como escritores.
Material:
Resultados de la actividad anterior.
Tijeras.
Libro Cuenta ratones.
Cartulina.
Tijeras.
Actividades:
1. Comenten los resultados de la actividad anterior.
2. Discutan sobre la importancia de respetar las diferentes respuestas de los niños y por qué.
3. Distribúyanse en dúos o tríos y recórtenle material que viene en el anexo 2.
4. Clasifiquen el material en etiquetas que tienen «algo para leer», «algo para contar» y otras cosas que no son para leer ni para contar.
5. Una vez realizada la clasificación socialicen los resultados.
6. Comenten si sus alumnos conocen algunas características de la escritura y por qué lo cree.
7. Revisen las actividades Desde el aula.
8. Seleccionen una persona para realizar la lectura en voz alta del texto Cuenta ratones.
9. En caso de no contar con este título, seleccionen otro de acuerdo con la actividad.
10. Hagan sugerencias para mejorar la lectura en voz alta.
11. Acuerden el diseño del material.
«Se trata de que los niños puedan aplicar las distinciones entre propiedades gráficas, de diferenciación interna y de combinación entre caracteres. Dichas propiedades presentan ciertas particularidades en función de la ortografía en la transcripción escrita de cada lengua.» Teberosky Ana: Aprendiendo a escribir, Multimedios, 2001 págs.94-95.
Desde el aula. Propósito:
Qué los niños y niñas reflexionen sobre las propiedades gráficas de la escritura.
Materiales:
• Biblioteca escolar.
• Libro Cuenta ratones.
Dibujos para todo el grupo con imágenes de los personajes.
Letreros con los nombres de los personajes, lugares o sucesos de la historia, letras sin orden, números y signos.
Por equipo: tarjetas con los nombres de los personajes, lugares o sucesos de la historia, letras sin orden, números y signos.
Actividades:
Inicie nuevamente la actividad, brindándoles un espacio par la exploración libre del acervo bibliográfico.
Continúe con la lectura del texto seleccionado (actividades 4-9 de la sesión anterior).
Presénteles los dibujos al grupo.
Pídales por turno, presentando los cartones: «Mira, aquí tengo cartones con los nombres escritos de los dibujos, algunos están bien, otros no. Elige el que vaya bien con los dibujos».
Dé la oportunidad de que realicen comentarios sobre la actividad y que presenten argumentos.
Intégrelos en equipos.
Distribuya las etiquetas con nombres de los personajes, lugares o sucesos de la historia, otras con números y otras más con signos diferentes.
Pídales: «Aquí hay etiquetas para leer, etiquetas para contar y etiquetas que no sirven ni para leer ni para contar. Sepáralas».
Solicite que argumenten su clasificación.
Tercer taller
Lo que me gusta comer
Desde el colectivo Propósito:
Que el colectivo comprenda que los niños y niñas, antes de ser alfabetizados, tienen un conocimiento sobre la finalidad de la escritura.
Materiales:
Resultados de la experiencia anterior.
Libro La oruga muy hambrienta.
Actividades:
Inicien la sesión comentado la experiencia vivida en la actividad anterior en el aula.
Discutan en relación a las funciones que los niños pequeños le otorgan a la escritura.
Realicen comentarios que ejemplifiquen cómo un pequeño o pequeña, cuando escribe, argumenta para qué o para quién lo hace.
Lean el recuadro siguiente y den su opinión: ¿Es congruente con lo que han platicado?
¿Por qué creen que sucede esto?
«Antes de ser alfabetizados los niños tienen un conocimiento sobre la finalidad de la escritura (y de la lectura como actividad) y sobre ciertas convenciones, en particular la direccionalidad y orientación de lo escrito, la identificación de los rasgos pertinentes (forma y tamaño de las inscripciones) y de los tipos y restricciones de sus combinaciones (cantidad y variedad). Este conocimiento generalmente precede a la comprensión de la naturaleza fonográfica del sistema de escritura.» Teberosky Ana: Aprendiendo a escribir, Multimedios, 2001 pág.97.
5. Revisen las actividades sugeridas en el apartado Desde el aula.
6. Identifiquen el texto que se propone, en caso de no contar con él seleccionen alguno similar.
7. Como en anteriores sesiones, practiquen su lectura en voz alta.
8. Organicen la preparación del material necesario.
Desde el aula
Propósito:
Que los niños y niñas desarrollen la capacidad de elaborar listas organizadas en función de un criterio. Material:
Biblioteca del aula.
Libro «La oruga muy hambrienta».
Hojas y lápices.
Plastilina. Actividades:
1. Como ya es costumbre, dé oportunidad para la exploración individual del acervo.
2. Después del tiempo establecido, presente el libro La oruga muy hambrienta, siguiendo las actividades planteadas en la primera sesión (actividades 6-9).
3. Reparta hojas blancas y lápices.
4. Pídales que escriban una lista de los alimentos que más les gustan.
5. Explore las razones de sus diferentes respuestas.
6. Sugiera la posibilidad de revisar, comentar y corregir sus escritos.
7. Promueva que a través del modelado, diseñen la representación de los alimentos anotados en su lista.
8. Invite a crear algún juego, tomando como base las actividades realizadas (la tiendita, el mercado, la fonda, etc.).
Cuarto taller Completando nombres
Desde el colectivo Propósito:
Que el colectivo descubra la potencialidad de la poesía como estrategia para que los niños y niñas establezcan relaciones sonoro–gráficas.
Materiales:
Registro de resultados de la actividad anterior.
Libro La casa del caracol.
Papel Bond cuadriculado.
Marcadores.
Actividades:
1. Compartan sus experiencias de la actividad anterior con sus compañeros.
2. Comente los principales problemas que se han presentado hasta el momento.
3. Discutan sobre el papel que juegan las rimas y los versos en el desarrollo lector y en la formación de escritores.
4. Revisen el recuadro que se presenta a continuación y obtengan conclusiones.
5. Lean las actividades que se plantean en el apartado Desde el aula.
6. Realicen las actividades acostumbradas de selección y preparación del
Desde el aula
Propósito:
Que los niños y niñas infieran a partir de información dada (palabras que riman) para completar nombres.
Material:
Biblioteca escolar.
Libro La casa del caracol.
Poesía seleccionada transcrita en papel Bond.
Pizarrón y gis.
Actividades:
1. Continúe dando oportunidad para la exploración individual del acervo.
2. Después del tiempo establecido para la exploración, presente el libro La casa del caracol.
3. Por ser un libro de poesía coral lea cada una con ayuda de otra persona (a dos voces).
4. Juegue con los niños y niñas a interpretar alguna de ellas, haciendo los movimientos correspondientes.
5. Presente la poesía utilizada en el juego escrita en papel Bond.
6. Léala y permita que le ayuden a «leerla».
7. Seleccione las palabras que rimen e identifíquelas.
8. A parte escriba en el pizarrón, una de las palabras identificadas e inicie la escritura de la palabra que rima con ella.
9. Pídales que completen en forma oral la palabra.
10. Pida que la completen por escrito.
11. Solicite que argumenten sus respuestas.
Bibliografía
Ayora Vázquez Analuci: Semillitas de escritoras, semillitas de escritores. Estrategias
didácticas, 2003. Bautista San Juan Facundo, Ayora Vázquez Analuci: Curso estatal de actualización Potenciemos la formación de escritoras y escritores desde la educación preescolar, Coord. Estatal de Act. Hidalgo, México, 2003.
Burns M. Susan: comp., Un buen comienzo, FCE, México, 2000. Carle Eric, La oruga muy hambrienta, Scholastic Inc., USA., 1989. Carvajal Pérez Francisco, Ramos García Joaquín (coords.): ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Aspectos teóricos de construcción significativa funcional y evaluación educativa. Escuela básica, Biblioteca para la actualización del maestro, SEP, México 1998.
Cassany Daniel: Enseñar lengua, Grao, Barcelona, 1995. Chapela Luz María: La casa del caracol, Alfaguara, México, 2000.
Ferreiro Emilia: Alfabetización teoría y práctica, Siglo XXI, México, 1998. Teberosky Ana: Aprendiendo a escribir, Multimedios, 2001. Stoll Walsh Ellen, Cuenta ratones, FCE, México, 1995.