Consejos para “La vuelta al cole”

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ofrece una serie de consejos a padres para informar y orientar sobre el Periodo de Adaptación de los niños y niñas de Educación Infantil al Centro Escolar.

- Con el llamado “periodo de adaptación” se busca ayudar al niño/a para que los primeros días de asistencia al centro educativo sean los menos duros posibles tanto para ellos como para sus familias.

-  Una buena planificación y mucha paciencia y comprensión son los elementos clave para estas fechas.

- Recomendamos a los padres despedíos de vuestros hijos en la puerta del Centro Educativo mostrándoles seguridad y afecto con una gran sonrisa en los labios. En pocas horas estaréis de vuelta.

10131b

Con inicio del mes de Septiembre la mayoría de las Comunidades Autónomas tienen fijada la “vuelta al cole” en educación Infantil. Durante estos primeros días de asistencia al Centro de Educación Infantil, el niño o niña va a sufrir una serie de cambios ya que hay que tener en cuenta que pasa de estar en un medio en el que él es el principal protagonista, a otro en el que va a tener que convivir, relacionarse y compartir con sus iguales. Además tiene que incorporarse a un nuevo ambiente donde personas, espacios y materiales son desconocidos para él y tiene que separarse de las personas queridas y conocidas. La acogida de los primeros días deja una profunda huella sobre el sentimiento de seguridad, fundamental en la sección de los más pequeños.

“Mañana es el primer día de Escuela, pobre hijo, que día va a pasar. ¿Le cuidarán bien, le dejarán llorar? Imagínate, allí solito sin conocer a nadie, y encima tan pequeñín, que no puede decir lo que le pasa, ni siquiera me dejan ir a verle a mitad  de mañana para saber cómo está. Me duele más a mí que a él dejarle tanto tiempo. Es que es muy pequeño

Esta situación se da con mayor o menor intensidad en los padres que traen por primera vez a su hijo o hija a la Escuela. Aunque también hay otros que lo dejan pensando que aunque llore un poquito al principio pronto se acostumbrará. Y no por ello son malos padres.

En general los niños de corta edad que acuden  a un centro de educación infantil pasan por un proceso de adaptación. Llamamos adaptación al proceso más o menos duradero, mediante el cual los niños y niñas acaban aceptando de buen grado su asistencia al centro, viendo en ello un hecho cotidiano y agradable amoldándose a costumbres, rutinas y tiempos propios de una convivencia en colectividad. Aunque en educación infantil no hay nada fijo universal e inalterable, los docentes han comprobado que el tiempo de adaptación corto se suele asociar a los padres más tranquilos que ven en la adaptación un hecho inevitable, presumiblemente corto y no demasiado traumático. Los otros que se van después de dejar a su hijo o hija, reprimiéndose las lágrimas, o se quedan en la puerta escuchando si ha dejado de llorar o no pueden hacer nada en toda la mañana pensando en cómo estará su niño le acaban transmitiendo esta ansiedad y se suele traducir en períodos de adaptación más largos.

Ante la nueva situación los niños suelen reaccionar de distintas maneras:

  • Unos se revelan en el primer momento y sueltan su rabia contenida, en forma de llantos, pataleos o incluso tirar objetos y no querer hacer nada de lo que se le pide; algunos incluso rechazan la comida o comienzan a hacerse pis de nuevo. En fin todo lo que sea con tal de expresar de alguna manera su deseo de volver a la situación anterior. En principio es una reacción normal y que prevé un buen pronóstico de adaptación.
  • Otros el primer día lo llevan “bien” entre comillas y aunque con cara de susto pasan sin llantos la mañana, es el segundo día o el tercero (cuando ven que la situación no es transitoria) cuando sacan la rebeldía con rabia o tristeza. También este caso suele ser habitual e igualmente augura una adaptación correcta y no demasiado prolongada.
  • Por último hay otro grupo  de niños que “parece” también entre comillas, que aceptan la situación pero manifestando actitudes de aislamiento, no lloran, hacen lo que se les dice, colaboran si se les pide pero con una cara triste y resignada; se suelen quedar en un rinconcito observando pasivamente y hablan muy poco. Estos son los peores, los que más preocupan a los educadores y a los que nos suelen dedicar tiempo para que se decidan a sacar al exterior sus sentimientos y estado emocional, porque lejos de pensar que se ha adaptado los profesionales saben que no ha aceptado la situación y que algo tiene que cambiar en él o ella.

Aunque el período de adaptación tiene unas características particulares que dependen de la edad del niño o niña, la asistencia anterior al propio Centro o la asistencia anterior a otro Centro de Educación; desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) queremos dar algunos consejos a padres para que los primeros días de asistencia al centro educativo sea lo menos duro posible tanto para los niños como para sus familias.

- Lo primero es mantener la calma y mostrar tranquilidad y seguridad. Dependiendo de la actitud de los padres, el niño puede vivir su primer día de cole como una aventura o como una mala experiencia. Así si la madre o el padre viven con dificultad este momento, el niño va a reclamarles con ansiedad y va a vivir la adaptación con inseguridad y miedos.

-  La relación de confianza entre el Centro y la Familia es muy importante. Se pretende conseguir un conocimiento muto entre las partes implicadas: Padres-Niños-Escuela, en el que se establezca una relación de confianza que favorezca y facilite la incorporación del niño al centro.

Hay que estar muy alerta ya que cada niño/a exterioriza y expresa las emociones de estos días de diversas formas, pero todos ellos necesitan ayuda por parte de sus padres y educadores.

- El Centro Educativo debe informar a las familias de lo importante que es respetar el periodo de adaptación, y se recomienda entregar un documento informativo sobre cómo se debe llevar a cabo para que sirva de referencia a ambas partes. Durante la primera reunión con el tutor o tutora de aula, se establecerán los tiempos con los padres hasta llegar a la total permanencia del niño en el centro, atendiendo a la individualidad del mismo, a las necesidades de la familia y sus circunstancias personales.

-  La presencia de las familias en el periodo de adaptación, dependerá la edad de los niños y las características del grupo y los planteamientos de cada centro o educador. Desde el centro se debe plantear como un ofrecimiento, nunca como una imposición, ya que hay que contemplar situaciones familiares en las que resulta imposible acudir con sus hijos ya que en el trabajo no se lo permiten, y en este caso no debemos hacerles sentir culpables, sino ayudar y favorecer todo lo posible para que el periodo de adaptación sea lo menos traumático posible para el niño/a.

-  Si bien lo que se busca durante el periodo de adaptación es que el niño se incorpore a las nuevas rutinas, hay que ser flexible en los primeros días y sobre todo pacientes, ya que los menores deben ir adaptándose  los nuevos horarios.

No hay que olvidar que los padres tienen una influencia en este momento que viene determinada por cómo ellos vivan la separación: sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su angustia, su seguridad o inseguridad, su grado de confianza en la institución y en las posibilidades de su hijo/a. Todo esto es transmitido y captado por el niño. Así si la madre vive con dificultad este momento el niño va a reclamarla con ansiedad y va a vivir la adaptación con inseguridad y miedos. Lo más importante es mantener la calma y mostrar seguridad.

Este periodo de adaptación se puede dar por terminado cuando se ha conseguido una cierta estabilidad emocional en el grupo, y son capaces de asumir con más tranquilidad los momentos de separación y reencuentro con las familias, así como la totalidad del tiempo de estancia al centro.

AMEI inaugura el curso escolar en Naciones Unidas

Para alcanzar un MUNDO MEJOR hay que empezar por ofrecer una EDUCACIÓN MEJOR

IMG_7922

Durante la presentación del Premio Escolar que organiza conjuntamente la Fundación Paz y Cooperación y el CTBT (por sus siglas en inglés de Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty[1]) en la sede de Naciones Unidas de Viena, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha deseado a todos los maestros del mundo un buen inicio del curso académico 2018-19 que se inicia en muchos países con el comienzo del mes de septiembre.

Según ha expuesto esta asociación, los retos a los que se enfrentan los docentes en este curso al que “hoy damos la bienvenida desde las Naciones Unidas” son muchos y muy variados: “Vivimos en un mundo que está en permanente cambio y la tarea de la educación debe ser preparar a los niños y niñas para una sociedad que desconocemos”. “No sabemos a qué retos se tendrán que enfrentar en el futuro y por ello los docentes hemos de formar niños con una gran capacidad de adaptación y flexibilidad así como gran cantidad de creatividad e innovación, pensamiento crítico y grandes dotes de comunicación; sin olvidar, la educación en valores que debe ser la base especialmente en las primeras etapas educativas”.

La mejora de la formación continua, el deficiente reconocimiento a la labor docente, el escaso apoyo percibido por este colectivo no solo por las administraciones pertinentes sino también por las familias son, entre otros, los retos a los que se deberá enfrentar un año más el docente. Especial papel tienen las nuevas tecnologías y las redes sociales que, si bien pueden aportar mejoras al magisterio, suponen también un reto debida a los peligros que entrañan y la baja formación del sector.

La representante de AMEI-WAECE también ha recordado que la educación tiene un carácter multidisciplinar y en muy pocos centros educativos existe un equipo de profesionales de los distintos campos que deben dar como resultado una educación de calidad. El exceso de alumnos y alumnas por escuela y aula es una queja clásica todos los cursos académicos, la falta de perfiles profesionales de apoyo a la docencia, la inestabilidad de los equipos docentes especialmente en el sector público debido principalmente a la alta tasa de interinidad y precariedad laboral, la falta de recursos tanto materiales como pedagógicos pasando por deficientes infraestructuras donde llevar a cabo la tarea docente o la “politización de la educación” en la que ha afirmado que “España es el ejemplo por antonomasia con más de 7 leyes de educación desde el año 80 y tantos modelos educativos como comunidades autónomas hay en el país”.

Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional contra los Ensayos (29 de agosto) en la sede de Naciones Unidas en Viena se ha presentado el Premio Escolar 2018 “Por un mundo más seguro” en el que se anima a las futuras generaciones a crear una mayor concienciación sobre los peligros de los ensayos nucleares y se insta a los Gobiernos a finalizar este tipo de prácticas. Las bases pedagógicas del concurso han sido elaboradas por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) que siempre ha defendido que “solo alcanzaremos un mundo mejor mediante la educación”.

La representante de AMEI-WAECE ha destacado que “para alcanzar un mundo mejor hay que empezar por ofrecer una mejor educación” y que “esta tarea no la podemos delegar solo en los maestros”. “Educar para un mundo mejor debe ser tarea de toda la sociedad, misión en la que las Naciones Unidas tiene un papel fundamental”.


[1] Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

 

 

Más de 200.000 familias no pueden permitirse llevar a sus hijos a una escuela infantil, según la asociación AMEI

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei-Waece) denunció este miércoles la “insuficiencia” de la actual red de escuelas para la etapa de 0 a 3 años. “Más de la mitad de las familias con niños entre 0 y 3 años no llevan a sus hijos a centros de educación infantil, y más de 200.000 no lo hacen porque no pueden permitírselo”, aseguró la entidad.

La organización hizo esta reivindicación de “más escuelas de educación infantil para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños en España”, tras el análisis de los datos que recoge la última Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Amei-Waece recuerda también que según el INE, el 30,9% de los hogares hubiera optado por utilizar los servicios de centros de educación infantil en mayor medida de lo que lo hicieron, y en un 52,4% de los casos la escasez de ingresos fue el principal motivo.

“La última Encuesta de Condiciones de Vida pone de manifiesto la incapacidad de las instituciones públicas en España para garantizar una real igualdad de oportunidades para todos los niños, puesto que no existen mecanismos suficientes para que las familias con menos ingresos puedan matricular a sus hijos en centros infantiles en un momento crucial de su desarrollo”, comenta el presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, Juan Sánchez Muliterno.

MISMAS OPORTUNIDADES

La Amei-Waece destaca que “la educación de cualquier niño debe comenzar inmediatamente después de su nacimiento y con el apoyo de centros con profesionales especializados, de manera que, independientemente del nivel de renta de sus familias, cada niño tenga las mismas oportunidades de recibir una educación adecuada y de calidad que vaya en favor de su correcto desarrollo y que a la postre, reduzca las tasas de abandono y fracaso escolar”.

“Está demostrado que un niño que no ha asistido a una escuela infantil tiene muchas más opciones de no terminar de integrarse en la escuela y en consecuencia ser un serio candidato que sumar en la lista del fracaso escolar, con las secuelas que ello tiene”, denuncia la organización, que también argumenta los beneficios que la escolarización en la primera infancia trae para la conciliación familiar y laboral.

Fuente: Nota de prensa enviada a los medios.

Viajamos a las Naciones Unidas

Confirmado: La semana que viene viajaremos a la sede de Viena de las Naciones Unidas para dar la bienvenida al curso académico 2018/19 y mandar nuestros mejores deseos a los docentes de todo el mundo. Además, aprovecharemos la ocasión para mantener algunas reuniones de las que os informaremos más adelante.

Visitors_service_home

Nueva publicación: El Bullying se gesta en la etapa de Educación Infantil

51SJOLCwcWLEl bullying se ha convertido en la “estrella de la educación”, raro es el día que no aparece en los medios de comunicación. La verdad es que es un tema preocupante, sobre el que no vemos que se adopten medidas serias y rigurosas a la magnitud del problema.

Prácticamente casi todos los estudiosos del sistema educativo coincidimos que el currículo escolar está lleno de lectoescritura y lógico-matemáticas, como si fuera una preparación a larga distancia para sacar buenas notas en PISA, cuando se olvidan de algo tan elemental como que educar es conseguir el desarrollo de una personalidad armónica, respetuosa consigo mismo y con los demás.

Deberíamos, desde infantil, ver de sembrar valores en los niños, incluido el de amor y el respeto hacia los demás. Este trabajo realiza un estudio del bullying, sus orígenes y desarrollo, para mostrarnos herramientas que permitan, ya en infantil, detectar “presuntos” acosadores y acosados, para actuar directamente sobre la persona.

Disponible en Amazon por 11,60 (tapa blanda) en cualquier país. https://www.amazon.es/Bullying-gesta-etapa-Educaci%C3%B3n-Infantil/dp/1983242616/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1532942910&sr=1-4&keywords=ameiwaece

 

Nueva publicación en Amazon: “EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS 3 AÑOS”

514TyF6e1hL._SX348_BO1,204,203,200_Compartimos con vosotros uno de nuestros últimos proyectos al que le tenemos mucho cariño. Hemos decidido que, aquellos “documentos importantes” que elaboramos desde la Asociación, se conviertan en libros de manera que se puedan incorporar a las bibliotecas de los colegios para que estén a disposición de los maestros que no son aficionados a internet o que prefieren la letra impresa.

Nos ha animado a ello comprobar que lo libros editados en Amazon pueden ser adquiridos en cualquier parte del mundo: https://www.amazon.es/Experiencias-Significativas-M%C3%BAltiple-Autor%C3%ADa-AMEI-WAECE/dp/1983243027/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1532012683&sr=8-1&keywords=experiencias+significativas+3-6+a%C3%B1os

Os presentamos el libro “Experiencias Significativas 3-6 años” que recoge 30 experiencias de aula. En el que han participado:

+ Cuestiones de interés: Los alumnos preguntan, las familias responden
Francisco Cid Fornell

+ Colorín colorado ésta audio novela no se ha acabado.
Tertulias literarias dialógicas en Educación Infantil
María Misericordia Montalt Devís
María Isabel Cortés

+ Tras las huellas de los cuentos europeos
Eva María Velayos Garcinuño

+ Mi mochila está llena de caritas
Ana Rojo de la Vega

+ Proyecto de Intervención Socioeducativa “Los límites
y la participación activa de Padres de familia en la escuela”
Angie Tzitziki Navarro Villegas

+ El espacio geométrico y el arte
María Azucena Gandulfo de Granato
Claudia Isabel Lentinello

+ 3, 2, 1 Acción. Un crisol de aprendizajes en comunidad
María Teresa Domínguez Pérez

+ El artista del trimestre
Laura Torquemada Caro

+ Clusters en Educación Infantil
Montserrat Rubio Arias
Marta Nespereira Rodríguez

+ Damas y Caballeros. La Edad Media
Inmaculada Camargo de Morales
Rebeca Muñoz Ruiz

+ Grupos interactivos en el aula
María Victoria Mauri
Javier Domínguez Velilla

+ ¡Qué alegría! “Papá y mamá actuando para nosotros”
Maritza Ríos Bardález
Estefita Rojas Rivera

+ Jugamos con la energía solar
Judith Carolina Bascones Lejter

+ Jugamos con Lentes y Espejos
Judith Carolina Bascones Lejter

+ Aprender Jugando
María López Cabrera

+ La Asamblea Digital
María Nieves Ballesta Ramón
María Dolores Sánchez Jiménez

+ Buscame …….que te cuento
María Sabina Fernández Álvarez
Noelia González Pérez
Manuela Alonso Huerta
Belén Gómez González
Nerea Crespo Expóxito

+ La butaca lectora
Luisa Piaggio de Vidal,
Natalia Acosta
Mabel De Agostini Pinna

+ Ciencia o magia. Jugamos con la luz
Yolanda Zahonero Bertrán

+ El Mercado de Pulgas
Ana Belén Insuasti Proaño
Mónica Paulina Mendoza Proaño

+ Expresando mis emociones a través de la obra de Picasso
María José Belda Ortega

+ Chiquihuerta
Pedro Luis León García
Susana García Hernández

+ El cine y sus estrellas. Anímate y monta tu propio cine en
una clase de Educación Infantil
Raquel Vadillo Sierra

+ El cuidado de los dientes
Marina Payamps
Jeffrey Puntiel

+ Grupos interactivos y Designs Thinking.
Una experiencia entre el alumnado de Educación Infantil
y los estudiantes del Grado de Infantil
Alejandra Cortés Pascual
Paula Pardo Longares

+ Los Monstruos
Mercedes Falcón López
Enriqueta Ortiz León
Milagros Santos Morillo
Rosalía Benítez Algaba
Auxiliadora López León
Anabel González Gil
Ester Escobar Galocha

+ Nuestra Nave Estelar
Raquel Martínez García

+ Percibirse a sí mismo y proyectar unyo ideal: Libro autobiográfico
Guadalupe Gamiño Moreno

+ Siembra emociones y recogerás calma .
Adriana Goñi Alday
Alba Alonso

+ Tocamos las mates
Belén García Fernández
Lourdes Udías Alciturri
Cristina Ruiz Barquín

51yYwvdR1-L

Oferta de empleo en Alemania

Una de nuestras asociadas que vive en Alemania, Mari Carmen Maestre Rubio, nos ha hecho llegar una oferta de empleo para trabajar en ese país. Están buscando una compañera de trabajo, a tiempo completo y con contrato indefinido.

Para optar al puesto de trabajo sería necesario un b1 de alemán mínimo, aunque para trabajar necesitaría un b2 (el estado da hasta dos años para conseguirlo).

Si cumplen los requisitos detallados en la oferta, pueden enviar el cv a kipfenberg@kita.bistum-eichstaett.de

37791102_10215212490578799_4399388752808509440_n

Las vacaciones también educan: deberes en esfuerzo y trabajo

Las vacaciones también educan: deberes en esfuerzo y trabajo

-La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) observa una preocupante falta de esfuerzo en las nuevas generaciones

-Aporta un decálogo de estrategias para que los más pequeños trabajen la importancia del trabajo y el esfuerzo en la consecución de objetivos 

1065162-1024x768-strandjjpeg

25 de junio de 2018.- Con el fin del curso escolar y miles de niños a punto de comenzar sus vacaciones de verano es momento de hacer balance y valorar lo que ha dado de sí el año. En su reflexión, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) continúa observando que las nuevas generaciones tienen importantes carencias de esfuerzo y fuerza de voluntad.

Según AMEI, vivimos en una sociedad en la que los niños van creciendo sin desarrollar debidamente sus capacidades de esfuerzo y superación ante los retos. Se aprecia una clara falta de entusiasmo, de dar valor a las cosas y un conformismo o inconformismo constante.

Muchos padres, por un amor mal entendido, procuran evitar a sus hijos las dificultades que ellos tuvieron que superar en su infancia. Esto conduce a la sobreprotección y al ofrecimiento de una vida cómoda donde no deben realizar esfuerzo alguno para obtener lo que desean. Cuando los pequeños crecen sin haber luchado por las pequeñas cosas cotidianas, es posible que terminen convirtiéndose en adultos mediocres e inconstantes, incapaces de cumplir una tarea seria y de marcarse objetivos en la vida y cumplirlos.

Por esto, dice la AMEI, hoy, más que nunca, es necesario fomentar la capacidad de autocontrol de los niños para que sean capaces de soportar los esfuerzos que exige la vida en sociedad. La fuerza de voluntad y el esfuerzo se entrenan día a día, convirtiendo los comportamientos en hábitos. Cuando el niño es capaz de comprender por qué debe hacer algo y siente motivación para hacerlo, el hábito del trabajo y el esfuerzo se convierte en valor que dirige su conducta y sus decisiones en la vida.

A través de una exigencia y firmeza adecuadas, los padres pueden desarrollar la capacidad de trabajo y esfuerzo de los niños. Estos valores no forman parte de la herencia genética, son valores que precisan desarrollarse. Los padres deben acompañar y ayudar a sus hijos en su aprendizaje, facilitando un ambiente familiar, seguro, afectivo, alegre y motivador.

Así, cada niño aprenderá a esforzarse si observa la alegría con que los adultos se esfuerzan por cumplir bien su trabajo. Si, por el contrario, sólo escucha a los padres quejas, excusas y lamentaciones al tener que trabajar por obligación, el niño aprenderá a hacer lo mismo.

Por ello, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ofrece algunas orientaciones para inculcar mejor estos valores en los niños:

  • Ofrecer un modelo adecuado para que el niño lo pueda imitar. Ser pacientes y constantes.
  • Jamás convertirse en el “esclavo” del niño, él debe cumplir con las obligaciones propias. No ceder ante sus caprichos.
  • Averiguar los motivos que mueven al pequeño a esforzarse.
  • Estimular la independencia y la autosuficiencia progresivamente.
  • Ser firmes y exigir el esfuerzo del niño. Proponer tareas adaptadas a sus posibilidades, procurando que obtenga éxito en los resultados.
  • No admitir que dejen las cosas o tareas sin terminar.
  • Permitir que el niño participe en el planteamiento de metas. Estas siempre deben ser a corto plazo, muy concretas y fáciles de controlar por el adulto.
  • Estimular el respeto por todos los bienes, que sean conscientes del esfuerzo que ha supuesto conseguirlos y colabore en su cuidado y mantenimiento.
  • Favorecer que se proponga pequeños proyectos (colecciones, deportes, aficiones, etc.) que supongan esfuerzo y constancia y no permitir que los abandone al primer contratiempo.
  • Procurar que los trabajos que se le encargan tengan una dificultad progresiva. Prestarles ayuda siempre que sea preciso, pero sin hacer por él lo que es capaz de hacer solo, aunque requiera esfuerzo.
  • Animar para que tome sus decisiones y sea consecuente con ellas.
  • Estimular su autocontrol. Procurar que domine sus impulsos, que aumente su capacidad de espera ante determinados acontecimientos, que tolere las pequeñas frustraciones y sea capaz de demorar las gratificaciones.
  • Aprovechar las circunstancias cotidianas para que observe el esfuerzo necesario para conseguir logros. Que conozca la utilidad del trabajo de las personas.
  • Procurar que tenga vivencias y emociones de satisfacción y alegría por el trabajo colectivo realizado.
  • Valorar positivamente sus logros siempre que haya realizado algún esfuerzo.

Por último, es aconsejable dosificar estas sugerencias si no se ha fomentado en el niño el trabajo y el esfuerzo con anterioridad. Lo más recomendable es plantear uno o varios objetivos de los indicados, trazar un plan para llevarlo a cabo y, cuando el niño lo cumpla, introducir nuevos objetivos.

 

El bullying se gesta en la etapa de educación infantil

- La Asociación Mundial de Educadores Infantiles publica una guía dirigida a los maestros

-El bullying no se manifiesta en el último curso de infantil, pero se gesta sobre todo en el grupo mayor de la educación infantil, es decir alumnos de cinco a seis años

portadabullying2

Madrid, 13 de junio de 2018.- La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) acaba de publicar un trabajo coordinado por Franklin Martínez Mendoza dirigido a los maestros de educación primaria en el que se aborda la problemática del bullyng en la etapa escolar infantil.

La guía presenta algunos métodos y técnicas sociométricas susceptibles de ser utilizadas por los educadores para trabajar con la familia y los niños sobre determinadas condiciones y variables significativas.

El análisis muestra que el bullying no se manifiesta en el último curso de infantil, pero decididamente se gesta y condiciona en él cuando determinadas variables se integran entre sí, sobre todo en el grupo mayor de la educación infantil, es decir alumnos de cinco a seis años.

De hecho, por su desarrollo mental y físico, los niños de cinco a seis años son psíquicamente capaces de asumir tareas y responsabilidades complejas en los que no solamente el juego ocupa su tiempo fundamental. En el año final de la etapa de educación infantil surgen las actitudes, conductas y comportamientos, que serán luego dominantes en la etapa escolar.

Una de estas variables, quizá la más significativa, es la presencia de una familia disfuncional en aquellos niños que posteriormente se convirtieron en acosadores. De los resultados de la investigación se deduce que el personal técnico y educativo del grupo infantil ha de prestar una atención particular a los niños pertenecientes a familias disfuncionales.

Aunque una familia funcional crea condiciones favorables para el sano desarrollo general de los niños en su tránsito a la escuela primaria, ello no quiere decir que estos niños sean “inmunes” a esta posibilidad, pues ello depende mucho también de cómo se desenvuelve el grupo escolar, de la cohesión del grupo, de la calidad y buen desempeño de los maestros, entre otras condiciones. Es por ello por lo que la educación de padres en la etapa escolar asume un papel significativo en la continuidad de la escuela.

El siguiente gráfico a modo de ejemplo brinda a los educadores una información que de modo visual rápida da una imagen clarísima del funcionamiento de las interrelaciones en el grupo. Estos métodos permiten a los maestros identificar las rivalidades entre los líderes de los grupos, sus redes, los niños aislados, los niños rechazados, los inadaptados neuróticamente, las “eminencias grises”, los niños “isla” que forman un grupo aparte del grupo general, etc.

Ejemplo de Sociograma infantil

sociograma

Este tipo de gráficos constituyen un elemento muy valioso en el trabajo con los padres y madres, pues se tiene a mano un elemento no subjetivo para apoyar los planteamientos que puedan hacerles los maestros respecto a las particularidades y conducta del niño, sobre todo cuando se trata de una familia supuestamente disfuncional.

Según AMEI, es imprescindible que los maestros, al igual que realizan sistemáticamente la valoración del desarrollo de todos los alumnos de su grupo, realicen el análisis del sistema de interrelaciones que se da entre los niños, pues esto les permitirá detectar particularidades y diferencias con las que han de trabajar para encaminar el trabajo pedagógico y la acción educativa que requiere cada uno en particular.

Cualquier medio o periodista interesado en recibir un ejemplar de “El bullying se gesta en la etapa de educación infantil” puede ponerse en contacto con Elvira Sánchez Igual (915018754) – comunicacion@waece.org

Menús Escolares para el Mes de Diciembre

Ponemos a vuestra disposición una serie de Menús Escolares para el mes de Diciembre que han sido certificados por la empresa A+10. A+10 Seguridad Alimentaria certifica que este menú está supervisado por dietistas diplomados garantizando una alimentación sana y equilibrada ajustada a las necesidades nutricionales de los niños.

cocinero227964

Tenemos varias opciones:
-Niños de 1 a 3 años: Menú general.  Menu_Diciembre_general_AMEI_WAECE
-Niños de 1 a 3 años con alergia al pescado Menu_Diciembre_alergia_pescado_AM_AMEI
-Niños de 1 a 3 años con alergia a la proteína de la leche Menu_Diciembre_alergia_proteina_leche_AM_AMEI

Y para los más pequeñitos…
-Bebés (Menú general: purés) Menu_Bebes_pures_AMEI
-Bebés con alergia al pescado Menu_bebes_alergia_pescado_AMEI