Reunión para tratar la subida del salario mínimo interprofesional

Dadas la confusión generada, y la multitud de consultas que nos estáis haciendo, con la aplicación de nuevo SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL vamos a hacer una reunión para aclarar todos los puntos que sean necesarios.

En esta reunión también informaremos sobre la situación (muy tensa y complicada) del convenio colectivo del sector.  Esta charla se llevará a cabo el próximo

SÁBADO DÍA 23 DE FEBRERO A LAS 11 DE LA MAÑANA

EN el  Hotel Elba-Madrid situado en la Calle Alcalá, 476 de Madrid

La misma correrá a cargo de

MIGUEL ÁNGEL CALLE

Como sabéis es abogado laboralista, lleva muchos Centros de Educación Infantil y es nuestro representante, desde hace años, en el Convenio colectivo de sector, por lo que conoce de primera mano el tema. Tras el estudio de estos temas abordaremos aquellos que vosotros planteéis.

NOTA MUY IMPORTANTE: Dada el numero de plazas disponible, para asistir a la reunión hay que reservar plaza llamando al 91.501.87.54 o enviando un correo con los nombres a consultas@waece. SOLO SE PERMITIRÁ EL ACCESO A LA SALA A LAS PERSONAS INSCRITAS SEGÚN LO ANTERIOR.

DADA LA CAPACIDAD DE LA SALA ESTA REUNIÓN ES EXCLUSIVAMENTE PARA CENTROS ASOCIADOS A AMEI-WAECE

El 13 de febrero se celebra el Día Internacional de la Radio

El “rincón de la educación infantil”, tres años informando a padres y maestros (en el top ten de Itunes)

  • Con más de 130 programas emitidos, se ha convertido en el programa especializado en educación infantil más oído con más de 150.000[i] descargas en las principales plataformas digitales.

  • España, México, Argentina y Australia son los países con más oyentes.

  • Tras casi tres años sigue en el “top ten” de Itunes en la categoría de educación.
radio_1000

13 de enero de 2019.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Radio, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)  celebra tres años siendo líder de su categoría con “El Rincón de la Educación Infantil”, que es el primer programa de radio en formato podcast dedicado a la educación de los más pequeños.

Como explica Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI-WAECE con un formato dinámico y de entretenimiento “el objetivo del programa de radio es dar herramientas a MAESTROS y PADRES  para poder llevar a cabo su labor educativa, así como concienciar a la sociedad sobre la importancia de la educación desde de los primeros años de vida”. El programa se emite de  manera semanal está a disponible en formato podcast en las principales plataformas como Itunes, IVoox o Spotify.

David Benito, director y locutor del programa explica que el programa consta de varias  secciones:  Entrevista al experto, Experiencias de Aula llevadas a cabo en Centros Educativos, Preguntas de los oyentes, Consejos para Padres, estudios e investigaciones del mundo de la educación infantil y finaliza con un cuento.

“Por nuestros micrófonos han pasado los expertos en el campo de la educación de los más pequeños, algunos muy conocidos como Mar Romera, Xuxo Ruiz, Javier Urra, Jose Ramón Gamo, … y otros no tan conocidos pero también “con cosas muy interesantes que compartir” nos dice David Benito.

Por su parte Elvira Sánchez-Igual, psicóloga que colabora todas las semanas, explica que la idea surgió para poder informar a los padres sobre los avances en el mundo educativo así como resolver sus dudas y/o miedos que les surgen de la forma más sencilla y cercana. “La radio se oye, el podcast se escucha“. Adaptándonos a las costumbres y hábitos de la sociedad actual, hemos adoptado el formato PODCAST  de forma  y manera que los profesionales de la educación de los más pequeños y los padres puedan descargarlos, portarlos y escucharlos en los momentos en los que ellos elijan como puede ser en los desplazamientos en transporte público o en su propio coche, en el patio del centro educativo durante la hora del recreo, en la sala de espera del médico, dando un paseando, por la noche en el sofá de casa, etc.

Y precisamente por “la cultura de las prisas” de la sociedad actual, en la que siempre afirmamos que “no tenemos tiempo para nada”, hemos elaborado los podcast de 40-45 minutos, una duración breve pero razonable para que la falta de tiempo no sea una limitación.

En palabras del presidente de AMEI-WAECE, es todo un orgullo tras casi tres años de emisión, seguir en el top 10 de los podcast de la categoría de EDUCACIÓN en Itunes, teniendo en cuento que los otros 9 tienen como temática el aprendizaje del inglés, incluso estamos por encima de los podcast del TEDTalks Educación que se encuentran en 15.

El programa acumula más de 150.000 descargas en la principales plataformas: Ivoox, Itunes y Spotify además de miles de reproducciones de los videos de los programas en Youtube.

Analizando las estadísticas que proporcionan las plataformas digitales[i], el 57 por ciento de la audiencia son mujeres, el 41% hombres. Y en cuento a la edad de los oyentes el 41 por ciento tienen entre 28 y 34 años, seguido del 23% entre 35 y 44 años y el 22% que tienen entre 23 y 27 años.

Con respecto a los países desde los que escuchan “El Rincón de la Educación Infantil”, el principal es España seguido de México y Argentina. En el 4 lugar se sitúa, curiosamente, Australia. Perú, Ecuador, Chile y Colombia le siguen en la lista.

Como nos cuenta Juan “la semana pasada se pusieron en contacto desde la Secretaría de Educación del Estado de Durango, de México, para dar difusión también a nuestros contenidos. Lo que supone, no solo un reconocimiento, sino un gran impulso a la educación de los más pequeños”.

 

Lo que se pretende desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), en palabras del señor Sánchez Muliterno,  es dar respuesta a la necesidad social de Educar a los niños y niñas de 0 a 6 años con CALIDAD, tanto en casa como el aula con el fin último de concienciar a la sociedad para ayudar a crear, entre todos, una SOCIEDAD EDUCADORA.

Para finalizar, Elvira Sánchez-Igual nos recuerda que este año 2019, el lema elegido por Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial de la Radio es “Diálogo, tolerancia y paz”.


[i] Información proporcionada por Spotify.

[i] 47.919 descargas en IVoox y 90.000 descargas en Itunes. En Spotify, en tan solo 3 semanas, hay cerca de 1.000 escuchas.

Reunión de Junta

El pasado sábado 26 de enero se reunió en Toledo (España) la junta directiva de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) para hacer balance de las actuaciones realizadas en 2018 y presentar las lineas prioritarias de 2019.

27enero2019_1000

Los educadores infantiles reivindican el papel de la Educación en los primeros 1.000 días

Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación según la Resolución A/RES/73/25 que fue aprobada por la Asamblea General hace muy poco, el pasado 3 de diciembre de 2018. Hoy, mañana y siempre defenderemos la importancia de que los niños y niñas reciban una educación de calidad desde el nacimiento.

24enerodiaeducacion_1000

24 de enero de 2019.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha hecho pública una carta en la que reivindica el “papel esencial” de la educación en los primeros mil días de vida del niño.

En su misiva, la asociación evidencia que hay una “clara falta de compromiso por parte de las instituciones hacia la educación infantil” y reclama “mayor implicación política a todos los niveles para que todos los niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad desde la primera infancia”.

Según su presidente, Juan Sánchez Muliterno, “la primera infancia es una de las fases más importantes e influyentes en la vida de cualquier niño, especialmente durante los primeros 1.000 días”. En esta etapa se instauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se conforman los hábitos, habilidades, conocimientos y capacidades que se desarrollarán y perfeccionarán en las sucesivas fases de la vida de cada niño.

Con más de 25 años de experiencia en este ámbito, AMEI-WAECE mantiene que “no existe una planificación estratégica sobre la educación infantil pese a las numerosas conclusiones en esta materia de distintos organismos internacionales”.

Por citar algún ejemplo, desde la resolución de la UNESCO durante la Conferencia Mundial sobre Educación de 1990 en la que se concluyó que el aprendizaje comienza con el nacimiento, hasta la reciente declaración de los principales líderes mundiales durante el G-20, denominada Iniciativa para el Desarrollo de la Primera Infancia y que prioriza la inversión en Desarrollo Infantil Temprano (DIT), “no se han producido cambios significativos en la educación infantil que proporcionen a todos los niños la oportunidad de alcanzar la plena realización de sus derechos y capacidades”.

En España, “este debate no se ha producido porque salvo algunos, y muy contados movimientos de renovación pedagógica, todavía no se ha planteado en profundidad. Los partidos políticos están más por la labor de ampliar la educación obligatoria en ciclos superiores antes que en etapas tempranas”, aseguran desde AMEI-WAECE.

Los primeros mil días

¿Por qué es necesario invertir en educación temprana? La psicóloga Elvira Sánchez-Igual, responsable de comunicación de AMEI-WAECE, sostiene que “recientes investigaciones en el campo de la neurociencia han demostrado que el 80% de los cerebros se desarrollan desde las primeras etapas de la gestación y hasta los tres años, por lo que este período representa la base fundamental de todo el aprendizaje posterior”.

Otros estudios, como el del Premio Nobel en Ciencias Económicas James J. Heckman, aseguran que las sociedades pueden llegar a obtener un retorno de hasta 17 dólares por cada dólar invertido en educación temprana.

Además, Sánchez-Igual recuerda los objetivos marcados en la Agenda mundial 2030 de Educación de UNESCO, que en lo relativo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “insta a los Gobiernos a velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

AMEI-WAECE concluye que “los educadores infantiles reclamamos la aplicación real y efectiva de los compromisos adquiridos por los organismos institucionales para la educación infantil, unos compromisos que no deben fallar al futuro de los más pequeños, los cuales servirán a la sociedad del mañana”.

Reunión en el Ministerio de Educación

El jueves 13 de diciembre 2018 mantuvimos una importante reunión en el Ministerio de Educación (importante tanto por los temas como por las personas que nos reunimos) y se analizó la “particular” situación del 1º Ciclo de la educación infantil.

414622-PD6SKB-986

Como sabéis por nuestros Boletines, en el documento inicial que publicó el Ministerio no se hablaba para nada de la educación Infantil y os pedimos que enviarais un escrito al Ministerio, ya que había abierto un plazo de consultas.

Un escrito muy parecido al que os mandamos en aquel boletín se lo mandamos de una manera personal al Secretario de Estado, al que solicitamos una entrevista, ya que es la persona que maneja los temas de la reforma. Entendemos que como consecuencia de este en el borrador que el Ministerio ha elaborado tras la consulta, ya aparecen menciones a la educación infantil.

En la Reunión de la pasada semana logramos al acuerdo, de una manera firme, que TODOS LOS “ESTABLECIMIENTOS” QUE ACOGEN DE UNA MANERA REGULAR NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS TIENEN QUE SER EDUCATIVOS y cumplir los requisitos que marcan las consejerías de turno, con lo cual las ludotecas, madres de día, etc., no podrán seguir funcionando. Pasarán de ser “alegales” a “abiertamente ilegales”.

También hablamos de la financiación pero aquí el Ministerio no pudo asumir ningún compromiso, ya que eso depende de la aprobación de los presupuestos generales del estado, que como sabéis por los medios de comunicación, están en el “aire” por la situación política general.

También hablamos de los niños de 2 años en los colegios y eso lo vamos a emprender nosotros, caso por caso, mediante una denuncia al consejero de educación pertinente por prevaricar. Pero eso, será objeto de otra actuación.

Si que queremos que tengáis claro que a pesar de que algunos partidos políticos se opondrán a la reforma de las leyes educativas, el gobierno tiene la oportunidad de sacarla adelante mediante Decreto Ley, que es lo más probable que ocurra y además de una manera relativamente rápida. Aquí con el que hay que hablar, fundamentalmente, pero no excluyentemente, es con quien tiene el poder del Boletín Oficial de Estado.

800mec

El G-20 y los 1.000 primeros días: DECLARACIÓN

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 ha tenido lugar la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires cuyo objetivo ha sido crear consenso para un desarrollo equitativo y sostenible a
través de una agenda inclusiva, centrada en las personas y con visión de futuro.

400_1220163125_6mesesYa lo habían anunciado, y nosotros os lo habíamos avanzado en nuestros boletines, “el G-20, por primera vez, había centrado su atención en los 1.000 primeros días de vida del niño” y se disponía a hacer una declaración histórica sobre la importancia de la educación de los más pequeños. Y así ha sido.

En el epígrafe 14 de la declaración leemos lo siguiente:

14. Lanzamos la Iniciativa del G20 para el Desarrollo de la Primera Infancia y estamos listos para trabajar junto con todas las partes interesadas en la mejora de los programas para la primera infancia de calidad financiados sosteniblemente que tienen un enfoque multidimensional sobre el desarrollo de la primera infancia, como medio para formar capital humano y así romper el ciclo de pobreza intergeneracional y estructural, y para reducir las desigualdades, en especial, en los casos donde los niños son más vulnerables.

El Documento titulado “Iniciativa del G20 para el Desarrollo de la Primera Infancia” se compone de 5 folios. Por el momento solo está disponible en inglés pero en breve estará en nuestra sección de informes internacionales en español. Esta iniciativa, histórica por el impulso que supone para la educación de 0 a 3 años recoge, entre otras, las siguientes afirmaciones:

8.- Por lo tanto, lanzamos la Iniciativa del G20 para el desarrollo de la primera infancia para garantizar que todos los niños, con énfasis en sus primeros 1.000 días, estén bien alimentados y sanos, reciban la atención y estimulación adecuadas, así como las oportunidades necesarias para el aprendizaje temprano y la educación, y que puedan crecer en ambientes protegidos de todo tipo de violencia, abuso, abandono y conflictos.

17.- Reconocemos el papel crítico que el aprendizaje temprano y la estimulación tienen en la educación infantil, promoviendo el desarrollo social y cognitivo de los niños y niños en una etapa de su vida en la que el cerebro es más receptivo a la estimulación. Los programas de calidad de Desarrollo Infantil Temprano que garantizan una estimulación efectiva, incluida la mejora de las capacidades de los padres y cuidadores para promover el desarrollo y el aprendizaje, son una forma de preparar a los niños para que se beneficien de todas las formas y niveles de educación.

19- Nos preocupa que, a pesar de la evidencia de que las inversiones dirigidas a la ECD salvan vidas, promueven la equidad social y generan rendimientos económicos más altos que los realizados posteriormente en el ciclo de vida, las inversiones en programas para la primera infancia siguen siendo insuficientes.

Referencias bibliográficas:

Declaración de Líderes del G20 Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible. 

G20 Initiative for Early Childhood Development. Building human capital to break the cycle of poverty and inequality (disponible solo en inglés). 

 

El G-20 y los 1.000 primeros días

El G20el foro internacional de los mayores líderes mundiales emitirá mañana una declaración sobre infancia temprana (o a 3 años).

 1467_1000

Aunque muchas instituciones y alguna que otra ONG llevamos diciéndolo desde hace muchos años, al final los grandes líderes mundiales se han dado cuenta que invertir en la primera infancia es clave para romper los ciclos de pobreza intergeneracional y estructural, las disparidades sociales y la desigualdad de oportunidades, un objetivo que calza muy bien con el deseo del G20 de alcanzar el desarrollo sostenible. En esta línea en la agenda del G20 incluyen la importancia de la educación para el desarrollo de habilidades que estimulen un aprendizaje flexible y el empoderamiento económico de las mujeres, para cerrar brechas entre niños y niñas y la promoción de políticas de cuidado infantil que faciliten la participación laboral femenina.

El documento que aprobarán, que viene trabajándose desde 2018, espera contribuir a nivel global a garantizar que todos los niños tengan acceso a los servicios básicos y a ambientes sensibles y estimulantes que aseguren su máximo desarrollo. Tiene un enfoque especial en los primeros mil días de vida. Su alcance será particularmente relevante considerando que el 43% de los menores de cinco años de países de ingresos medios y bajos está en riesgo de no desarrollar plenamente su potencial.

Para ello en el documento se propone:

1. Revisar la inversión para la primera infancia para asegurar que los recursos están siendo destinados a programas de alta calidad con una visión integral de la infancia, así como analizar las situaciones en las que la inversión debe aumentar.

2. Buscar alianzas con bancos multilaterales de desarrollo y el sector privado para desarrollar políticas y programas. Es fundamental que las acciones y estrategias se implementen de manera coordinada para evitar duplicación del gasto.

3. Invertir en los más vulnerables, en las áreas rurales o remotas, en minorías étnicas, en países de bajos ingresos sin acceso a servicios básicos y en áreas en conflicto.

Por otra parte y aunque existen múltiples iniciativas, plataformas y redes a nivel nacional, regional y global que trabajan en diferentes ámbitos del desarrollo infantil, no hay suficiente intercambio de conocimiento e información sobre el tema. Por ello, la Iniciativa propone:

1. Coordinar esfuerzos, compartir lecciones y experiencias, fomentar la innovación, y mejorar la rendición de cuentas a nivel local, nacional y global. Esto es fundamental para aumentar la efectividad de los programas.

2. Compartir insumos sobre experiencias y mejores prácticas en programas para el desarrollo infantil a la Red de Acción para el Desarrollo de la Primera Infancia, (ECDAN por sus siglas en inglés). Esta plataforma se encargará de elaborar una base de datos que facilite el acceso a la información a los responsables de la toma de decisiones y que evite la duplicación de esfuerzos.

La Iniciativa llama a todos los actores involucrados con la primera infancia a liderar con el ejemplo en estas tres áreas para reducir las desigualdades desde el inicio de la vida.

ESPEREMOS QUE LOS PAÍSES SE HAGA CASO A LAS RECOMENDACIONES DEL G-20 Y SE ACTÚE DE UNA MANERA DECIDIDA” DURANTE LOS PRIMEROS 1000 DÍAS DE LA VIDA DEL NIÑO”. NO NOS CABE DUDA DE QUE ASÍ VA A SER Y EN LA REUNIÓN QUE LA SEMANA ENTRANTE MANTENDREMOS CON LA CÚPULA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA, DONDE AMEI TIENE SU SEDE CENTRAL, SE LO RECORDAREMOS.

AMEI-WAECE viaja a Atenas para reunirse con sus socios europeos para un proyecto de educación en valores desde la infancia

Representantes de AMEI-WAECE viajan a Atenas para reunirse con sus socios europeos para un proyecto de educación en valores desde la infancia

-La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) lidera un proyecto a nivel europeo para educar en valores desde la escuela infantil

-Los expertos trabajan con el objetivo de portar innovación en las escuelas que apuestan por una educación integral que vaya más allá de la mera transmisión de conocimientos para superar exámenes.

-El proyecto da a conocer los primeros materiales que ayudarán a los docentes de la UE a educar en valores desde la primera infancia.

IMG_9661_2

AVAL, por sus siglas en ingles “Added VALue Learning for Preeschool Teachers & Pedagogical Coordinators”, es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Educación Escolar de Erasmus + cuyo objetivo principal es doble: por un lado concienciar sobre la necesidad de educar en valores de una manera seria y responsable desde la primera infancia y por otro, desarrollar materiales y actividades de aula para que los maestros tengan las herramientas necesarias para ello.

El proyecto cuenta con la participación de socios de 9 países España, Alemania, Italia, Hungría, Eslovenia, Chipre, Grecia, Rumanía, Croacia entre los que se encuentran Universidades, Asociaciones Educativas y ONG´s.

Como explica Elvira Sánchez-Igual, Responsable de Comunicación de AMEI-WAECE que es la Organización con base de España que lidera este proyecto “Se trata de un proyecto de 2 años en el que queremos que un maestro de Alemania, Grecia, Chipre, Hungría, España o Rumanía tenga las mismas herramientas para educar en valores en sus aulas para poder homogeneizar la educación que reciben los niños en la Unión Europea”. Además la psicóloga añade “el papel que tenemos que realizar de <<<lobby>> es muy importante porque si los maestros no se sienten apoyados por las instituciones educativas correspondientes, no lo van a tener nada fácil

Como explican los responsables del proyecto, dará como resultado la elaboración de 45 unidades didácticas que estarán basadas en tres pilares fundamentales que, en palabras de Elvira Sánchez Igual, “deberían ser claves para la Unión Europea teniendo en cuenta los retos humanitarios a los que se enfrenta”.

Los materiales en los que están trabajando y que estarán disponibles en marzo se han agrupado en tres tramos de edad: 0-3, 3-6 y 7-11 años. Y su vez se han dividido en 3 categorías: valores éticos, valores sociales y valores medioambientales.

 

Valores éticos

Valores sociales y democráticos

Valores medioambientales

0-3

creatividad

curiosidad

La familia

Caminamos juntos

Conociendo a los animales

El estanque

3-6

valentía

generosidad

Resolución de conflictos

cultura

Agua limpia

Exploramos las plantas

Honestidad

Ética y estética

Respeto

Generosidad

la comida que comemos

Planeta saludable, persona saludable

Responsabilidad

auto control / confianza en uno mismo

Entendiendo la diversidad

Justicia

Actividades al aire libre

Jardines sostenibles/el huerto en clase

7-11

Independencia

Persistencia

Ciudadanía active y democracia

Cooperación y ayuda mutua

Animales en cautividad

Animales en peligro de extinción

Resolución de problemas

Responsabilidad

Empatía

Justo, ¿para quien?

Protección del medio ambiente

El plástico no es fantástico / reciclaje

Cuidado de uno mismo

Autoestima

Libertad Dilemas morales

¡Alerta-Polución!

Árboles y oxigeno

Ética en el trabajo

La convención de los derechos del niño

Todos los recursos para los docentes estarán disponibles en 10 idiomas: inglés, español, alemán, italiano, húngaro, croata, chipriota-griego, esloveno y rumano. 

sociosAVAL

 

España: Aviso Centros 0-3 y anteproyecto de Ley

El ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (ver haciendo clik aquí), esto es la modificación que el Ministerio de educación esta preparando, recoge parte de las propuestas que en su momento hemos hecho, y que os comunicamos en un boletín extraordinario el pasado día 6 de noviembre.

254433_1000

Concretamente, y referido a la educación infantil que antes no aparecía, dice:

Artículo 12. Principios generales.

1. La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años.

2. La atención educativa a los niños y niñas de cero a seis años se realizará específicamente a través de la educación infantil.

3. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de los niños y niñas.

4. Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.

5. La planificación, la gestión y el desarrollo de la educación infantil atenderán, en todo caso, a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y evolución infantil, así como a la detección precoz y atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.”

Y en su Disposición transitoria quinta. Adaptación de los centros.

Los centros que atiendan a niños menores de cero a dos años inclusive y que a la entrada en vigor de esta Ley no estén autorizados como centros de educación infantil, o lo estén como centros de educación preescolar, dispondrán para adaptarse a los requisitos mínimos que se establezcan del plazo que el Gobierno determine, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Esto es:

Que todos los centros que acogen a niños de 0 a 3 años que no estén autorizados por las Consejerías de Educación, dispondrán de un plazo, que no se fija (el gobierno lo negociará en la Mesa de Negociación que tiene con las Consejerías) para obtener la autorización o tendrán que cerrar.

NOTA FINAL: Estamos hablando de un “anteproyecto” que aun no es definitivo, pero que sin duda lo será