Horario y calendario en Vacaciones

Durante el mes de Julio nuestro horario de atención al público es de 09:00 a 14:00. Este año 2019, la oficina de AMEI-WAECE situada en la Calle Estrella Polar 7 de Madrid estará cerrada desde el día 29 de julio al 22 de agosto.

Si necesitáis poneros en contacto con nosotros podréis hacerlo a través del correo electrónico escribiendo a consultas@waece.org ya que vamos a hacer turnos para poder atenderos durante el verano.

Abierto el plazo de inscripción al congreso «Crear hoy la Escuela del Futuro»

Los grandes gurús de la educación lo tienen claro, estamos preparando a los niños para un mundo que ya no existe. Debemos asegurarnos de que aprenden a vivir con la incertidumbre, de que son proactivos y de que no esperan que otros les digan lo que han de hacer y cómo deben hacerlo. Necesitarán ser emprendedores. Por ello, debemos enseñarles a establecer relaciones entre ellos, a trabajar en equipo, a innovar, a asumir riesgos y a ser ciudadanos globales. Será necesario también que sean resilientes y muy buenos comunicadores. Por eso hay que empezar hoy a enseñar estas cosas en las escuelas.

Presentamos el congreso “de noviembre” AMEI-WAECE “Crear hoy la escuela del futuro” para maestros de segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria que tendrá lugar en Madrid los días 22, 23 y 24 de noviembre 2019. Para ver el video promocional, visite este enlace.

Abierto plazo de inscripción.

Feliz día de la Educadora

21 DE ABRIL – DÍA DE LA EDUCADORA

contigolado

El 21 de abril se conmemora el día de la educadora, debido a que un día como hoy, pero de 1872 nace en Alemania, Federico Froebel pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.

En 1837 abrió la primera guardería, donde los niños eran considerados como pequeñas plantas de un jardín, del que el maestro es el jardinero.

Educadora… más que una profesión

¿Sabe usted qué grande es la responsabilidad de acompañar a un niño pequeño en su desarrollo y ayudarle a ser sociable, formarse con buenos hábitos y consolidar su identidad de manera equilibrada?

Durante décadas gran parte de la sociedad no ha sabido darle el valor y la importancia al trabajo desempeñado día tras día por las educadoras, ya que se nos ve como personas cuidadoras y no como formadoras del desarrollo de los niños.

En realidad las educadoras del ayer y del ahora no exigen honores, reconocimientos o méritos, simplemente el respeto, apoyo, cooperación y un trabajo colaborativo no sólo de los padres de familia, sino de la comunidad a la que pertenece una institución como es el Jardín de Niños. Por eso, en este 21 de abril conmemoramos ese esfuerzo, esa dedicación que se realiza cada mañana en las aulas de infantil.

FELICIDADES A TODAS, Y TODOS, LOS QUE TRABAJÁIS CON LOS NIÑOS MAS PEQUEÑOS

Tengo una pregunta para Ud (a los partidos políticos). ¡Participa!

Queremos saber que piensan los partidos políticos de ámbito estatal sobre el 1º ciclo de la educación infantil. Para ello le vamos a enviar una carta adjuntando un pequeño cuestionario con estas preguntas básicas:

Blond child with red jersey asking

ENCUESTA

Desde la promulgación de la LOGSE, el 1º Ciclo de la educación infantil ha sido regulado, tanto en las condiciones físicas de los centros, como en los currículos, por la Comunidades Autónomas. En el caso de que ganara las elecciones su partido y formaran gobierno:

  • Ž        Mantendríamos esta dependencia
  • Ž        Esta dependencia pasaría a regularla el Ministerio de Educación.

Prácticamente todos los partidos políticos anuncian la gratuidad del primer ciclo, donde, según la Comunidad Autónoma que sea, utiliza un sistema de financiación. En el caso de que ganara su partido, la gratuidad vendría como:

  • Ž        Vía conciertos
  • Ž        Vía convenios
  • Ž        Vía cheque escolar

En algunas comunidades se están abriendo aulas para niños de 2 años en los colegios públicos. Su partido está de acuerdo con ello y en el caso de que ganara las elecciones su partido y formaran gobierno:

  • Ž        Abrirá más aulas de 2 años en los colegios
  • Ž        Cerrará las ya abiertas

En la actualidad los centros que acogen a los niños de 0 a 3 años pueden ser “otra cosa” que no Centros de educación infantil. En el caso de que ganara las elecciones su partido y formaran gobierno:

  • Ž        Seguir como ahora esta
  • Ž        Todos los centros que acojan de manera regular a niños y niñas con edades entre cero y tres años deberán ser autorizados por las Administraciones educativas como centros de educación infantil.

Dada la importancia de la educación de los niños en sus 1000 primeros días (Declaración del G20) se sugiere que Las Administraciones Educativas deberán poner los medios necesarios para que los padres y madres de familia de los distintos sectores sociales, tomen conciencia de la importancia de la Educación Infantil. En el caso de que ganara las elecciones su partido y formaran gobierno:

  • Ž        Habilitará anuncios institucionales para que los padres tomen consciencia de la importancia de la educación en los 1000 primeros días
  • Ž        No habilitaría anuncios institucionales para que los padres tomen consciencia

Este cuestionario queremos que salga el jueves día 11 por lo que si quieres que incluyamos alguna pregunta más, envíanosla al correo juansanchez@waece.org antes de jueves.

Hablamos con Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE y creador del Informe PISA.

¿Cómo es posible educar Actitudes y Valores si lo que los docentes debemos de evaluar en los alumnos (porque así lo exige el Ministerio) son las habilidades cognitivas y los conocimientos?.

IMG_1542_1000Básicamente esa fue la pregunta y la reflexión que le trasladamos a Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE y creador del Informe PISA durante la Mobile Learning Week en la que hemos participado esta semana y que ha organizado UNESCO.

Durante la intervención del creador del polémico Informe PISA titulada “Preparando a los estudiantes para su futuro y no para su pasado”, hubo una parte que nos llamó especialmente la atención: “El futuro será resultado de la combinación de la inteligencia artificial de las computadoras con las habilidades y valores cognitivos, sociales y emocionales de los humanos”.

Y en su presentación detallaba los tres pilares (como os mostramos en la foto del ppt):

IMG_1536
-Conocimiento (disciplina, interdisciplinario, epistemológico y procedural)
-Habilidades (cognitivas y metacognitivas, sociales y emocionales, y físicas y prácticas)
-Actitudes y Valores (personales, locales, sociales y globales).

Durante su intervención, al igual que la mayoría de los ponentes, resaltaron el componente “humano” del futuro que plantea la inteligencia artificial y nos emplazaba a centrarnos en las actitudes y los valores, en el componente social y emocional. ¿Pero como podemos los maestros centrarnos en ello si lo que finalmente evaluamos en los alumnos son los conocimientos que adquieren o las habilidades cognitivas? ¿Cómo podemos centrarnos en lo importante si la realidad nos impone lo contrario? El “Learning Framework 2030” o esquema de aprendizaje para 2030 al que debemos orientarnos es justo lo contrario a lo que se nos pide que hagamos. Y más teniendo en cuenta, ya no la realidad de las aulas, sino las “pruebas estandarizadas internacionales” como el Informe PISA que evalúa de todo menos actitudes y valores.

Pues de esto estuvimos conversando y nos dijo que, era una cuestión o dilema muy interesante y que la OCDE estaba tratando de desarrollar un instrumento de evaluación y/o medición de las actitudes y valores.

En cualquier caso, el futuro de la educación, en palabras de Ms Stefania Giannini, Directora de Educación de UNESCO, pasa por formar a los niños y niñas en todo aquello que las máquinas no puedan hacer mejor que nosotros y eso son los VALORES humanos: “No podemos enseñar a los niños a competir contra las máquinas, son más inteligentes. Debemos enseñar algo único en lo que una máquina nunca nos igualará. ¿Cuáles son esas habilidades? VALORES, creer, pensamiento independiente, trabajo en equipo, cuidar de los demás… deporte, música, pintura y arte.”

Ver el vídeo en este enlace: https://youtu.be/HIFeUY9J3FI

 

Reuniones en UNESCO

Y además de participar en la UNESCO Mobile Learning Week 2019, hemos aprovechado para mantener algunas reuniones con nuestros colegas del área de educación.

IMG_1026_2

Yoshie Kaga, PhD,  Section of Education for Inclusion and Gender Equality, Division for Education 2030 Support and Coordination, Education Sector.

IMG_1029

Amina Hamshari, Programme Specialist, Intercultural Dialogue Section, Social and Human Sciences Sector.

IMG_1509_2

 

Dov Lynch, Section Chief of Global Citizenship and Peace Education.

IMG_1539

Elspeth McOmish, Division for Gender Equality, Office of the Director-General.

Hemos participado en la Mobile Learning Week organizada por UNESCO

Del 4 al 8 de Marzo hemos estado en Paris participando en la Mobile Learning Week «Artificial Intelligence for Sustainable Development» que convoca UNESCO.

La inteligencia artificial va a llegar a las aulas mucho antes de lo que pensamos y eso va a transformar, no solo la forma de trabajar dentro y fuera del aula, sino también el concepto de educación en si mismo.

“No podemos enseñar a los niños a competir contra las máquinas, son más inteligentes. Debemos enseñar algo único en lo que una máquina nunca nos igualará. ¿Cuáles son esas habilidades? VALORES, creer, pensamiento independiente, trabajo en equipo, cuidar de los demás… deporte, música, pintura y arte.” Pues con estas reflexiones, Stefania Giannini, asistente de dirección de Unesco en Educación, nos daba la bienvenida al tercer día de la Mobile Learning Week.

IMG_1018

IMG_1439 IMG_1455 IMG_1507 IMG_1515 IMG_1517 IMG_1519 IMG_1532

Plazas presenciales agotadas. Disponible on-line.

Debido al éxito de convocatoria y a la demanda de nuestros asociados, el congreso internacional “La práctica educativa en 0-3, ¿cómo lo hacen? que tendrá lugar en Madrid los días 23 y 24 de marzo será retransmitido en directo por Internet. 

809_1000