La importancia de las Escuelas Infantiles 0-3

TIENES HIJOS DE 0 A 3 AÑOS, ¿NO VAN A UNA ESCUELA INFANTIL?

NO PUEDE SER….Un niño de esta edad que SI ASISTE una Escuela Infantil tendrá un mejor desarrollo físico e intelectual de mayor. Superará con más éxito las posteriores etapas de su vida.

Y NO LO DECIMOS NOSOTROS, LO DICE LA CIENCIA. Te recordamos 5 evidencias que nos aporta la ciencia:

1.- La ESTRUCTURA DEL CENTRO, a diferencia del hogar, está concebida en función de las necesidades de los niños, ofreciendo mayores posibilidades para la manipulación y exploración de los objetos y el espacio

2.- El DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD solo puede desarrollarse en contacto con otros niños.

3.- Los avances de las neurociencias demuestran que el desarrollo neuronal es más amplio, con lo que ello implica. Durante los primeros años el cerebro del bebé crea más de 1 millón de conexiones neuronales cada segundo, con cada cambio que detecta crea nuevas conexiones y muchas de ellas se perderán porque no volverán a utilizarse. EN LOS 3 PRIMEROS AÑOS DE NUESTRA VIDA SE CONSTRUYE NUESTRO CEREBRO, que seguirá cambiando durante toda la vida pero las primeras experiencias son claves, y conformarán la pauta que va a predecir en gran medida lo que puede llegar después. La investigación científica respalda la existencia de periodos críticos del desarrollo.

4.- Los estudios de la Carnegie Corporation demuestran que el COCIENTE INTELECTUAL será un 15-20 puntos superior sobre los que no han asistido.

5.- Hace pocas semanas conocíamos los datos del Informe TIMSS 2019 que compara los resultados de los estudiantes en matemáticas y ciencias y, entre otras conclusiones, los resultados prueban que la escolarización durante la etapa de 0 a 3 años tiene un impacto positivo en los resultados de los estudiantes en matemáticas y en ciencias a largo plazo (informe Trends in International Mathematics and Science Study TIMSS 2019 de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo)

Y MUY IMPORTANTE: Las ESCUELAS INFANTILES SON LUGARES SEGUROS FRENTE AL COVID 19. Finalizando ya el primer trimestre del curso 2021/21, que tanto costó iniciar, los datos de contagios en centros escolares han sido muy bajos situándose el número de aulas en cuarentena en el 1,67% del total del sistema educativo español. De la misma forma, hay numerosos estudios científicos que rechazan la hipótesis de los que niños y niñas “son súper-contagiadores” e incluso afirman que la carga viral que los menores portan es muy baja.

Es un mensaje de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

Salvemos la Ilusión

Campaña para salvar la ilusión de los niños y niñas por la navidad en tiempos de pandemia.

  • Un maestro de educación infantil está llevando a cabo una campaña solidaria con una doble finalidad, hacer lo posible para que ningún niño se quede sin juguetes en estas Navidades y dar a conocer el pequeño comercio.
  • Por ahora, han reunido más de un millar de juguetes nuevos.
  • Una campaña que nació con el sueño de “Hacer felices a los niños y niñas y hacerles olvidar aunque solo sea por un momento, la existencia de este terrible virus” y que esperan que sirva de inspiración a otros docentes.
  • “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
  • #salvemoslailusion

Corren tiempos complicados para las familias: Ertes, despidos, reducción de salarios…y por ende para nuestros niños y niñas. Con este escenario tan poco optimista y ante unas navidades bastante inciertas, un maestro de educación infantil de la provincia de Cádiz, Francisco Cid está llevando a cabo la campaña #salvemoslailusión, junto a un equipo de voluntarios, de bellas personas que llevan la solidaridad por bandera.

Como él mismo explica Se trata de una campaña con una doble finalidad, hacer lo posible para que ningún niño se quede sin juguetes en estas Navidades y dar a conocer el pequeño comercio . Para ello, más de un centenar de establecimientos de la provincia de Cádiz, han dejado sus instalaciones para que clientes y trabajadores dejen allí sus juguetes nuevos con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Durante esta semana, los impulsores de la Campaña “Salvemos la Ilusión” harán los “últimos viajes” por la provincia recogiendo los juguetes nuevos que han dejado en los establecimientos asociados y, finalmente el sábado, llevarán casi el millar de juguetes nuevos (comprados en comercios locales) y conseguido desde el Colegio Quintanilla donde un paje real los acompañará para no hacer perder la ilusión de nuestros niños. El destino de los juguetes será la Asociación de Reyes magos de San Fernando, para su reparto entre los niños y niñas más necesitados de ilusión.

Pero este solo es el principio de esta agrupación, que en años venideros ya han expresado su deseo de recolectar juguetes para niños en casas de acogida de distintas localidades, regalos para residencias de ancianos sin familiares etc…

Homenaje a los héroes anónimos que buscan “Salvar la ilusión”.

Todos los que están participando en esta campaña tienen un objetivo: “Salvar la ilusión”. En unas navidades donde los niños y niñas tendrán que renunciar incluso a ver a sus seres queridos, los organizadores quieren que los niños y niñas puedan disfrutar, al menos con la misma ilusión, que en las navidades de otros años pasados.

Peluqueros donde sus clientes dejan los regalos, ciudadanos anónimos que llaman para dejar su regalo en algún establecimiento, colegios que han pedido donaciones para comprar juguetes, incluso la policía local de Cádiz que donará el jueves 17 casi mil euros en juguetes. La Guardia civil de Zahara de los Atunes, taxistas de San Fernando, peñas carnavalescas de Chiclana, panaderías gaditanas… un largo etcétera de establecimientos y asociaciones dando lo poco que tienen con un único fin: Hacer felices a los niños y niñas y hacerles olvidar, aunque solo sea por un momento, la existencia de este terrible virus. Ya lo decía Paulo Freire “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

En esta ocasión, Francisco Cid, impulsor de la campaña y maestro por vocación de esos que se esfuerzan desde sus aulas por conseguir un mundo mejor, quiere conseguir que la ilusión por la navidad no se pierda ni en tiempos de pandemia.

Para mayor información sobre la Campaña “Salvemos la Ilusión”, pueden contactar con: Francisco Cid Fornell. Telf 637372342 E-mail: cid_fornell@hotmail.com

Cómo educar en tiempos del coronavirus.

“CÓMO EDUCAR EN TIEMPOS DEL COVID… O AL MENOS INTENTARLO. MANUAL PARA DOCENTES Y FAMILIAS” por Francisco Cid, Maestro de Infantil y Primaria y Maestro de Familias.

Los políticos nos van dando los protocolos de actuación, pero no nos dirán cómo actuar en el aula o en el hogar cuando niños y niñas se encuentren con un espacio donde darse un beso, un abrazo, cogerse de la mano o compartir un mismo juguete, ahora paradójicamente no sea recomendable por medidas de seguridad y salubridad. En “Educar en tiempos del Covid… o al menos intentarlo” se cuestiona qué tipo de secuelas puede dejar en nuestros menores, esta situación anómala que estamos sufriendo. Además, en esta obra, podréis poder encontrar pistas, pautas y recursos para equilibrar las medidas de seguridad con las necesidades afectivas, emocionales y educativas que requieres nuestros hijos y nuestro alumnado.
¡Creamos en el poder transformador de la educación!
LIBRO DE EDICIÓN LIMITADA. Compra tu ejemplar en papel o e-book en http://www.waece.org/educarTiemposCovid/index.php

Reunión de Junta de AMEI-WAECE

Reunión el martes 21/07 a las 19:00 por Zoom de la Junta Directiva de AMEI-WAECE para analizar la situación actual y planificar acciones. Si el curso que hemos finalizado fue complicado, la vuelta al cole no ofrece un panorama mucho mejor. Se manejan varios escenarios que irán adaptándose en función de las medidas socio-sanitarias que se vayan adoptando.

“El sistema educativo va a colapsar”

Con el cierre de las escuelas infantiles de 0 a 3 años causado por el coronavirus, se estima que más de 125.000 niños se quedarán sin plaza.

  • La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) alerta de la situación del sector y demanda ayudas para poder mantener la oferta educativa.

  • Un 40 por ciento de las escuelas infantiles privadas se ven abocadas al cierre por la falta de apoyo de las Administraciones, lo que dejará a miles de niños sin plaza en el mes de septiembre por la reducción de la oferta.
  • Las administraciones tienen que apoyar económicamente a estos centros puesto que su cierre generará un PROBLEMA de GRANDES DIMENSIONES a las familias en toda España

Imagen:Freepik, licencia premium adquirida por AMEI-WAECE. https://www.freepik.es/foto-gratis/mochila-libros-papeleria-dispersa-escritorio_4924268.htm

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), asociación que lleva más de 29 años trabajando por mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de 0 a 6 años y que agrupa a más de 40.000 profesionales solo en España, alerta de la situación que se vivirá cuando dé comienzo el curso escolar. “Las administraciones no son conscientes del problema que se les viene encima -explica Juan Sánchez Muliterno, presidente de esta asociación-. Con el cierre de las Escuelas Infantiles causado, no tanto por el coronavirus sino por la falta de apoyo que el sector ha recibido, la oferta de plazas será mucho menor a la que hay ahora de por si escasa”. “Según nuestras estimaciones, un 40 por ciento de las escuelas infantiles privadas se han visto obligadas a cerrar”. Esta situación ya se les ha advertido a las autoridades educativas, pero siguen sin preocuparse por este sector. “Podemos demostrar que, a la hora de la verdad, las escuelas infantiles les importa muy poco.”

Como recuerda Elvira Sánchez-Igual, responsable de comunicación de AMEI-WAECE “En época de elecciones, la totalidad de los partidos políticos han afirmado su compromiso con la escolaridad en la etapa 0-3 y han anunciado la universalización de la educación desde el mismo momento de su nacimiento. ¿Dónde queda ahora ese compromiso?”. Y alerta de que la escolarización temprana (de 0 3 años) “ayuda a las familias a conciliar -especialmente a la mujer que es la que suele asumir el cuidado de los hijos cuando uno de los progenitores se tiene que hacer cargo de los niños en horario laboral- y previene las desigualdades desde la primera infancia”.

Además, recuerdan que, según UNESCO, el G-20 e infinidad de instituciones supranacionales, la educación de 0 a 3 años es una de las más importantes en la vida de un niño. ¿Dónde van a ir todos esos niños que se quedarán sin plaza? ¿van a dejar de recibir una educación de calidad en el momento en el su cerebro alcanza su máximo desarrollo?

Las escuelas infantiles no son negocios, son servicios.

Con una ratio (número de niños por aula) fijada por las Comunidades Autónomas, así como el número de profesionales por niño o incluso los metros cuadrados de las instalaciones, las cuentas de las escuelas infantiles de 0 a 3 años no ofrecen mucho margen de beneficios. Los centros de primer ciclo ofrecen un servicio con márgenes muy ajustados por todas las normas que rigen su funcionamiento. La gran mayoría son “empresas vocacionales”.

Por ello, desde AMEI-WAECE se alerta en el caso de no habilitar los fondos de manera urgente y dado el tamaño de estas empresas y el fin del confinamiento prácticamente en el verano, muchas de estos centros se están viendo abocados al cierre con el problema social que se creará a principio de curso por falta de plazas.

«Está demostrado que un niño que no ha asistido a una escuela infantil tiene muchas más opciones de no terminar de integrarse en la escuela y en consecuencia ser un serio candidato que sumar en la lista del fracaso escolar, con las secuelas que ello tiene. Es el momento de poner soluciones a una situacion que en septiembre generará grandes problemas a más de 125.000 niños y sus familias”.

Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).
Nota de prensa creada por Elvira Sánchez-Igual, Responsable de Comunicación. Sede Central: Calle de la Estrella Polar, 7 Bajo-der., 28007 Madrid, España.
Tel.: 637 865 906 – 91 501 87 54 – Fax: 91 504 18 21
Página web: www.waece.org E-mail: comunicacion@waece.org

Las pantallas, la nueva “niñera” del siglo XXI

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) pide a los padres que no abusen de las pantallas en verano y recuerda las recomendaciones de los expertos.

En esta época del año en la que los niños y niñas ya están de vacaciones y han acabo el “tele-cole”, es frecuente que los padres y madres sean mucho más permisivos con sus hijos en cuanto al número de horas que pasan frente a las pantallas.

Es muy tentador para las familias el uso de las pantallas para “mantener distraídos a los niños” pero es importante recordar las recomendaciones que desde la Asociación Americana de Pediatría y desde la Organización Mundial de la Salud nos da ya que hay estudios que demuestran que una mayor exposición a las pantallas de los niños está asociada a una mayor prevalencia de problemas de autocontrol, de déficit de atención, mayores niveles de depresión infantil y mayor fracaso escolar. Además de problemas de visión y obesidad infantil (ver pie).

Para la OMS, hasta los 2 años su recomendación es tajante: NADA de televisión ni de móviles. Y entre los 2 y 5 años: un máximo de una hora al día.

La Academia Americana de Pediatría ofrece recomendaciones más estrictas para los niños de 0 a 5 años y además ofrece recomendaciones de horas exposición de niños en pantalla o «screen time» en niños por franjas de edad hasta los 16 años. Son las siguientes:

  • 0 – 2 años: Nada de pantallas.
  • 2 – 5 años: Entre media y una hora al día.
  • 7 – 12 años: una hora con un adulto delante. Nunca en horas de comidas.
  • 12 – 15 años: Una hora y media. Mucho cuidado con las redes sociales.
  • Más de 16 años: Dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas

Esta Asociación también ofrece indicaciones con respecto a los lugares y los momentos en los que las pantallas no son recomendables:

  • No usar pantallas una hora antes de ir a dormir
  • No usar pantallas (Tablet, móvil, etc) a la hora de comer
  • Marcar un «tiempo en familia» en el que ningún miembro de la familia los usa
  • No usar las mientras se hacen tareas escolares, a menos que sean necesarias o indicadas por el maestro/a del niño
  • Durante el paseo de los niños y niñas en el cochecito /o silla de paseo

Para ambas, lo más importante es que las pantallas no interfieran en la vida normal de los niños, el tiempo en familia, el ejercicio o las horas de sueño.

Por último, como dicen desde la OMS “Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más”.

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2722666?guestAccessKey=879c6c87-141e-48f8-8c95-4d684600a644

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17889070/

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2754101?guestAccessKey=56c4b22b-ee5f-4594-bb23-c3813c9cccb1&utm_source=For_The_Media&utm_medium=referral&utm_campaign=ftm_links&utm_content=tfl&utm_term=110419

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2754101?resultClick=1

https://www.who.int/news-room/detail/24-04-2019-to-grow-up-healthy-children-need-to-sit-less-and-play-more

Estudio «Las tertulias de AMEI»

Los talleres, presentaciones, ponencias, entrevistas, video-reuniones, tertulias, demostraciones, seminarios, congresos … ON-LINE se han multiplicado a raíz de la pandemia del coronavirus. Pero han llegado para quedarse y van a formar parte de la «nueva normalidad», sin que aún sepamos los maestros muy bien eso que significa.

Nosotros ya formamos parte del mundo virtual pero queremos hacerlo de manera que realmente aporte valor. Estamos estudiando la posibilidad de realizar, una tarde a la semana a partir del mes de Septiembre, «LAS TERTULIAS DE AMEI-WAECE», en directo y por Zoom, para que la asistencia sea limitada y favorecer la interacción real. Y para ello, queremos conocer sus necesidades y su opinión al respecto puesto que seguro que ya ha participado en algún encuentro on-line por Facebook Live, Youtube, Zoom, Google Meets, Teams, Jitsi, Adobe Connect, Go to Meeting, … etc y tiene una opinión y experiencia al respecto mucho más formada que cuando empezó todo esto.

Las preguntas están disponibles en este link:
http://waece.org/encuesta/webinar2020/index.php

Conoce al AMEI más solidario

Estamos muy orgullosos de nuestros compañeros de Nigeria. Con el apoyo económico de la oficina de AMEI-WAECE en Madrid, organizaron una jornada en la que explicaron las medidas contra el coronavirus y repartieron alimentos a los más necesitados puesto que esta pandemia está causando estragos, no solo desde el punto de vista médico, sino también social.
Nuestro compañero Osagie A. Egbe lleva varios años apoyando a los maestros que trabajan en una zona rural en Evbohighae, una pequeña población localizada a 370 Km de Abuja, la capital de Nigeria. Desde AMEI le apoyamos en todo lo que nuestras posibilidades nos lo permiten porque un niño es un niño, viva en el país que viva o crezca en el entorno que crezca.
Asóciate a AMEI-WAECE para poder seguir ayudando a los que más lo necesitan.