Cómo educar en tiempos del coronavirus.

“CÓMO EDUCAR EN TIEMPOS DEL COVID… O AL MENOS INTENTARLO. MANUAL PARA DOCENTES Y FAMILIAS” por Francisco Cid, Maestro de Infantil y Primaria y Maestro de Familias.

Los políticos nos van dando los protocolos de actuación, pero no nos dirán cómo actuar en el aula o en el hogar cuando niños y niñas se encuentren con un espacio donde darse un beso, un abrazo, cogerse de la mano o compartir un mismo juguete, ahora paradójicamente no sea recomendable por medidas de seguridad y salubridad. En “Educar en tiempos del Covid… o al menos intentarlo” se cuestiona qué tipo de secuelas puede dejar en nuestros menores, esta situación anómala que estamos sufriendo. Además, en esta obra, podréis poder encontrar pistas, pautas y recursos para equilibrar las medidas de seguridad con las necesidades afectivas, emocionales y educativas que requieres nuestros hijos y nuestro alumnado.
¡Creamos en el poder transformador de la educación!
LIBRO DE EDICIÓN LIMITADA. Compra tu ejemplar en papel o e-book en http://www.waece.org/educarTiemposCovid/index.php

Reunión de Junta de AMEI-WAECE

Reunión el martes 21/07 a las 19:00 por Zoom de la Junta Directiva de AMEI-WAECE para analizar la situación actual y planificar acciones. Si el curso que hemos finalizado fue complicado, la vuelta al cole no ofrece un panorama mucho mejor. Se manejan varios escenarios que irán adaptándose en función de las medidas socio-sanitarias que se vayan adoptando.

“El sistema educativo va a colapsar”

Con el cierre de las escuelas infantiles de 0 a 3 años causado por el coronavirus, se estima que más de 125.000 niños se quedarán sin plaza.

  • La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) alerta de la situación del sector y demanda ayudas para poder mantener la oferta educativa.

  • Un 40 por ciento de las escuelas infantiles privadas se ven abocadas al cierre por la falta de apoyo de las Administraciones, lo que dejará a miles de niños sin plaza en el mes de septiembre por la reducción de la oferta.
  • Las administraciones tienen que apoyar económicamente a estos centros puesto que su cierre generará un PROBLEMA de GRANDES DIMENSIONES a las familias en toda España

Imagen:Freepik, licencia premium adquirida por AMEI-WAECE. https://www.freepik.es/foto-gratis/mochila-libros-papeleria-dispersa-escritorio_4924268.htm

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), asociación que lleva más de 29 años trabajando por mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de 0 a 6 años y que agrupa a más de 40.000 profesionales solo en España, alerta de la situación que se vivirá cuando dé comienzo el curso escolar. “Las administraciones no son conscientes del problema que se les viene encima -explica Juan Sánchez Muliterno, presidente de esta asociación-. Con el cierre de las Escuelas Infantiles causado, no tanto por el coronavirus sino por la falta de apoyo que el sector ha recibido, la oferta de plazas será mucho menor a la que hay ahora de por si escasa”. “Según nuestras estimaciones, un 40 por ciento de las escuelas infantiles privadas se han visto obligadas a cerrar”. Esta situación ya se les ha advertido a las autoridades educativas, pero siguen sin preocuparse por este sector. “Podemos demostrar que, a la hora de la verdad, las escuelas infantiles les importa muy poco.”

Como recuerda Elvira Sánchez-Igual, responsable de comunicación de AMEI-WAECE “En época de elecciones, la totalidad de los partidos políticos han afirmado su compromiso con la escolaridad en la etapa 0-3 y han anunciado la universalización de la educación desde el mismo momento de su nacimiento. ¿Dónde queda ahora ese compromiso?”. Y alerta de que la escolarización temprana (de 0 3 años) “ayuda a las familias a conciliar -especialmente a la mujer que es la que suele asumir el cuidado de los hijos cuando uno de los progenitores se tiene que hacer cargo de los niños en horario laboral- y previene las desigualdades desde la primera infancia”.

Además, recuerdan que, según UNESCO, el G-20 e infinidad de instituciones supranacionales, la educación de 0 a 3 años es una de las más importantes en la vida de un niño. ¿Dónde van a ir todos esos niños que se quedarán sin plaza? ¿van a dejar de recibir una educación de calidad en el momento en el su cerebro alcanza su máximo desarrollo?

Las escuelas infantiles no son negocios, son servicios.

Con una ratio (número de niños por aula) fijada por las Comunidades Autónomas, así como el número de profesionales por niño o incluso los metros cuadrados de las instalaciones, las cuentas de las escuelas infantiles de 0 a 3 años no ofrecen mucho margen de beneficios. Los centros de primer ciclo ofrecen un servicio con márgenes muy ajustados por todas las normas que rigen su funcionamiento. La gran mayoría son “empresas vocacionales”.

Por ello, desde AMEI-WAECE se alerta en el caso de no habilitar los fondos de manera urgente y dado el tamaño de estas empresas y el fin del confinamiento prácticamente en el verano, muchas de estos centros se están viendo abocados al cierre con el problema social que se creará a principio de curso por falta de plazas.

«Está demostrado que un niño que no ha asistido a una escuela infantil tiene muchas más opciones de no terminar de integrarse en la escuela y en consecuencia ser un serio candidato que sumar en la lista del fracaso escolar, con las secuelas que ello tiene. Es el momento de poner soluciones a una situacion que en septiembre generará grandes problemas a más de 125.000 niños y sus familias”.

Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).
Nota de prensa creada por Elvira Sánchez-Igual, Responsable de Comunicación. Sede Central: Calle de la Estrella Polar, 7 Bajo-der., 28007 Madrid, España.
Tel.: 637 865 906 – 91 501 87 54 – Fax: 91 504 18 21
Página web: www.waece.org E-mail: comunicacion@waece.org

Las pantallas, la nueva “niñera” del siglo XXI

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) pide a los padres que no abusen de las pantallas en verano y recuerda las recomendaciones de los expertos.

En esta época del año en la que los niños y niñas ya están de vacaciones y han acabo el “tele-cole”, es frecuente que los padres y madres sean mucho más permisivos con sus hijos en cuanto al número de horas que pasan frente a las pantallas.

Es muy tentador para las familias el uso de las pantallas para “mantener distraídos a los niños” pero es importante recordar las recomendaciones que desde la Asociación Americana de Pediatría y desde la Organización Mundial de la Salud nos da ya que hay estudios que demuestran que una mayor exposición a las pantallas de los niños está asociada a una mayor prevalencia de problemas de autocontrol, de déficit de atención, mayores niveles de depresión infantil y mayor fracaso escolar. Además de problemas de visión y obesidad infantil (ver pie).

Para la OMS, hasta los 2 años su recomendación es tajante: NADA de televisión ni de móviles. Y entre los 2 y 5 años: un máximo de una hora al día.

La Academia Americana de Pediatría ofrece recomendaciones más estrictas para los niños de 0 a 5 años y además ofrece recomendaciones de horas exposición de niños en pantalla o «screen time» en niños por franjas de edad hasta los 16 años. Son las siguientes:

  • 0 – 2 años: Nada de pantallas.
  • 2 – 5 años: Entre media y una hora al día.
  • 7 – 12 años: una hora con un adulto delante. Nunca en horas de comidas.
  • 12 – 15 años: Una hora y media. Mucho cuidado con las redes sociales.
  • Más de 16 años: Dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas

Esta Asociación también ofrece indicaciones con respecto a los lugares y los momentos en los que las pantallas no son recomendables:

  • No usar pantallas una hora antes de ir a dormir
  • No usar pantallas (Tablet, móvil, etc) a la hora de comer
  • Marcar un «tiempo en familia» en el que ningún miembro de la familia los usa
  • No usar las mientras se hacen tareas escolares, a menos que sean necesarias o indicadas por el maestro/a del niño
  • Durante el paseo de los niños y niñas en el cochecito /o silla de paseo

Para ambas, lo más importante es que las pantallas no interfieran en la vida normal de los niños, el tiempo en familia, el ejercicio o las horas de sueño.

Por último, como dicen desde la OMS “Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más”.

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2722666?guestAccessKey=879c6c87-141e-48f8-8c95-4d684600a644

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17889070/

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2754101?guestAccessKey=56c4b22b-ee5f-4594-bb23-c3813c9cccb1&utm_source=For_The_Media&utm_medium=referral&utm_campaign=ftm_links&utm_content=tfl&utm_term=110419

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2754101?resultClick=1

https://www.who.int/news-room/detail/24-04-2019-to-grow-up-healthy-children-need-to-sit-less-and-play-more

Estudio «Las tertulias de AMEI»

Los talleres, presentaciones, ponencias, entrevistas, video-reuniones, tertulias, demostraciones, seminarios, congresos … ON-LINE se han multiplicado a raíz de la pandemia del coronavirus. Pero han llegado para quedarse y van a formar parte de la «nueva normalidad», sin que aún sepamos los maestros muy bien eso que significa.

Nosotros ya formamos parte del mundo virtual pero queremos hacerlo de manera que realmente aporte valor. Estamos estudiando la posibilidad de realizar, una tarde a la semana a partir del mes de Septiembre, «LAS TERTULIAS DE AMEI-WAECE», en directo y por Zoom, para que la asistencia sea limitada y favorecer la interacción real. Y para ello, queremos conocer sus necesidades y su opinión al respecto puesto que seguro que ya ha participado en algún encuentro on-line por Facebook Live, Youtube, Zoom, Google Meets, Teams, Jitsi, Adobe Connect, Go to Meeting, … etc y tiene una opinión y experiencia al respecto mucho más formada que cuando empezó todo esto.

Las preguntas están disponibles en este link:
http://waece.org/encuesta/webinar2020/index.php

Conoce al AMEI más solidario

Estamos muy orgullosos de nuestros compañeros de Nigeria. Con el apoyo económico de la oficina de AMEI-WAECE en Madrid, organizaron una jornada en la que explicaron las medidas contra el coronavirus y repartieron alimentos a los más necesitados puesto que esta pandemia está causando estragos, no solo desde el punto de vista médico, sino también social.
Nuestro compañero Osagie A. Egbe lleva varios años apoyando a los maestros que trabajan en una zona rural en Evbohighae, una pequeña población localizada a 370 Km de Abuja, la capital de Nigeria. Desde AMEI le apoyamos en todo lo que nuestras posibilidades nos lo permiten porque un niño es un niño, viva en el país que viva o crezca en el entorno que crezca.
Asóciate a AMEI-WAECE para poder seguir ayudando a los que más lo necesitan.

AMEI manda (una vez más) una carta a la Ministra de Educación

Madrid, 07 de mayo de 2020

Doña. María Isabel Celaá Diéguez
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Calle de Alcalá, 34,
28014 Madrid

Ante el anuncio del gobierno sobre el plan de la DESESCALADA y que en la segunda fase abrirán los centros de educación infantil, muchos directores de centros, fundamentalmente privados, así como maestros nos preguntan cómo actuar; Cuestión que trasladamos al Ministerio de Educación, por ser la autoridad competente en la materia durante el estado de alarma, y exigimos respuestas con la mayor celeridad posible ante la incertidumbre, la especulación y la desinformación reinante, sin entrar en el descontento y la perplejidad de la comunidad educativa

Teniendo en cuenta que:

El capítulo II de la todavía actual ley de educación cita que “Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes: a) Educación infantil”. La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Es decir, no es un “parking de niños”, es una etapa educativa.

Según nos manifiestan los médicos consultados, bajo ningún concepto pueden abrirse los centros si antes no se les han hecho pruebas a maestros y educadores que certifiquen que no son portadores del virus.

La Asociación Española de Pediatría, está informando a todos los pediatras de los nuevos cuadros clínicos que presentan menores infectados con el virus COVID-19 que no se manifiestan igualmente que en los adultos. Por otra parte son grandes transmisores de la enfermedad, sin que los maestros o educadores podamos detectar si son o no portadores de la enfermedad.

Cualquier profesional de la educación infantil sabe que resulta en todo momento imposible que los niños de infantil guarden las distancias de seguridad que nos están recomendando. Todos sabemos que en estas edades los niños se pondrán a jugar y estarán todo el día “muy juntos”. Si bien los adultos les invitaremos a lavarse las manos con mucha frecuencia, el manejo de juguetes, de la arena del patio, etc. harán que las manos de los niños sean “posibles contaminadores”

Por lo anterior antes de iniciar una conciliación laboral que se entiende necesaria, se debería consultar a los expertos sanitarios sobre los riesgos que pueden llevar a cabo una apertura de los centros, para profesores, niños y sus familias. Por otra parte, y es lógico, muchos maestros nos indican que no quieren que se abran los centros por el alto riesgo a ser infectados ellos. Suponemos que los maestros que atiendan a los niños que acudan el día 25 serán voluntarios…

Imaginamos que el Ministerio dará unas instrucciones y normas para llevar a cabo la apertura de los Centros, pero ante este escenario incierto le hacemos llegar 10 preguntas:

1.- La infancia, junto con el de la tercera edad, el sector más protegido y, sin embargo, a partir del próximo 25 de mayo, ¿Qué principio pedagógico hace que sea el más expuesto?

2.- ¿Tanto a maestros y demás personal del centro como a niños se les efectuarán pruebas para detectar la covid-19 y asegurar que no contagiarán ni al personal docente ni a sus compañeros de aula? ¿Quién será el encargado de adquirir los test pertinentes?

3.- ¿Cómo vamos a respetar la distancia social en el centro educativo? ¿Se les prohibirá que se acerquen a otro niño a más de 2 metros? ¿se les prohibirá también que jueguen entre ellos o que compartan juguetes?

4.- ¿A qué distancia debe mantenerse el profesor cuando necesiten ayuda? ¿Cómo vamos a cambiar un pañal o ayudarles en sus medidas básicas de higiene y limpieza? Tras atender a cada niño ¿nos cambiaremos de ropa previamente?

5.- ¿Qué tipo de medidas de protección debemos llevar los profesionales de la educación? ¿cuál es el protocolo sanitario de actuación? ¿Dónde poder adquirirlo y quién lo financia?

6.- ¿Los niños deben venir con mascarilla y guantes? ¿cómo podemos controlar que no se los quiten? ¿qué normas de vestuario deberán cumplir?

7.- ¿Cuál es la ratio permitida ante la nueva situación?

8.- ¿No vamos a poder cogerlos en brazos? La educación infantil es una etapa de contacto y muy importante para el desarrollo emocional. La todavía actual Ley de Educación cita textualmente que “Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.”. ¿Qué clima de afecto o confianza puede haber si le niego una abrazo a uno de los niños? ¿qué cara pondrán cuando nos vean con mascarillas?

9.- ¿Podrán hacer uso del patio del centro, es decir, jugar en el patio con los columpios? ¿y del resto de las instalaciones comunes del centro?

10.- Si vuelven para que los padres puedan conciliar, ¿debemos avanzar contenido? ¿debemos seguir con las clases on-line para los que no asistan al centro? No queremos que haya desigualdades.
Le agradeceríamos nos las comunicara para nosotros, a su vez informar y poder preparar los centros. No queremos enterarnos únicamente por los medios de comunicación.

Firmado en Madrid a 7 de mayo por Juan Sánchez Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

Carta a la Ministra: no somos gimnasios

Hemos estado luchando durante años para dignificar la imagen del sector y no queremos que nadie nos “desprestigie”

  • La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) hace llegar una carta a la Ministra de Educación pidiéndole que reconozca publicamente la importancia de todos los centros educativos, no solo los colegios. Que defienda de las injurias a los centros de educación infantil de 0 a 3 años
  • Esta asociación recuerda que todos los organismos internacionales, incluso los miembros del G-20, avalan la importancia de la educación desde el nacimiento.

Madrid, 06 de abril de 2020. La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), asociación que lleva más de 25 años trabajando por mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de 0 a 6 años y que agrupa a más de 40.000 personas solo en España, ha enviado a la Ministra de Educación una carta en la que le recuerda la importancia de la educación desde el nacimiento y los compromisos adquiridos por España en relación a la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años.

Como recuerda Juan Sánchez Muliterno, presidente de esta asociación “En época de elecciones, la totalidad de los partidos políticos han afirmado su compromiso con la escolaridad en la etapa 0-3 y han anunciado la universalización de la educación desde el mismo momento de su nacimiento. ¿Dónde queda ahora ese compromiso?”. Incluso en el primer acuerdo entre PSOE y PODEMOS, en el punto 6 titulado “Ayuda a las familias: combatir la pobreza infantil y avanzar en la universalización de las Escuelas 0-3 años”, se insistía en la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años basándose en los “intereses de los niños”.

Pero, como alertan desde esta asociación, parece que “se les ha olvidado la importancia que esta etapa educativa tiene para el desarrollo del niño degradando su valor y su importancia social “equiparando a los centros del primer ciclo con los gimnasios”. 

En la carta que han enviado a la máxima autoridad en materia de educación en España le recuerdan que, según UNESCO, el G-20 e infinidad de instituciones supranacionales, la educación de 0 a 3 años es una de las más importantes en la vida de un niño.

“El daño que ha hecho entre padres y madres es muy grande”, afirman desde AMEI-WAECE. Hemos estado luchando durante años para dignificar la imagen del sector y no queremos que nadie nos “desprestigie”.

Esta asociación reclama a la máxima autoridad educativa del Estado Español  “que haga una declaración institucional para que la sociedad, los padres y las madres de nuestros niños, nos miren como centros educativos y no meros <<establecimientos similares a un gimnasio>>”.

En la misiva, también exigen que medie antes las consejerías de educación para que habiliten fondos que les permitan a los centros privados superar estos días de cierre presencial, que no virtual (del que afirman no han ninguna ayuda para hacerlo, a diferencia a diferencia de la etapa de primaria), ya que en el caso de no habilitar los fondos y dado el tamaño de estas empresas y el fin del confinamiento prácticamente en el verano, muchas de estos centros se verán abocados al cierre con el problema social que se crearía a principio de curso por falta de plazas.

Los responsables de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) alaban la labor de los sanitarios y su papel prioritario en toda esta crisis, pero como  explica el presidente de AMEI-WAECE Juan Sánchez Muliterno “sabemos que ahora los fondos deben de ir prioritariamente a los servicios sanitarios, pero usted sabe, como toda la sociedad, que siempre se puede habilitar una pequeña partida para este tipo de centro, como se está haciendo con otros sectores”.

Junto con la carta, se recuerda que la Declaración del G-20, que España también ha suscrito, se indica claramente la importancia de la educación de 0 a 3 años y de un compromiso político para colocar la educación 0 a 3 en un lugar prioritario en las agendas de los gobiernos:

“Reconocemos la necesidad de proporcionar servicios de calidad e inclusivos de cuidado infantil.

Reconocemos la fuerte necesidad de un compromiso político por parte de las partes interesadas relevantes en el desarrollo, tanto a nivel estatal como no estatal, para colocar al DIT en un lugar prioritario de sus agendas de desarrollo. Estamos seguros de que esto se traducirá en más inversiones y apoyo para programas de DIT de calidad

En esta semana, además de la máxima autoridad en materia de educación, también se pondrán en contacto con las Consejerías de Educación que son las que tienen las competencias educativas en el tramo 0-3 para buscar su apoyo frente ataques que “desprestigien la labor de los profesionales del sector, tanto del sector público, concertado o privado, así como el carácter educativo de esta etapa”.

La carta está disponible en http://waece.org/downloads/carta%20ministra.pdf

La declaración del G20 puede consultarse en: http://www.waece.org/informes.html

X Concurso Escolar “Cuidamos el Medio Ambiente”

Cumplimos 10 años en la edición de 2020 del concurso escolar de UHU® y AMEI-WAECE.

El fabricante de adhesivos UHU®, con la colaboración de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), ponen en marcha por décimo año consecutivo, el concurso escolar “Cuidamos el Medio Ambiente”.

Con el lema “¡Acepta el reto del planeta!” los organizadores buscan que profesores y alumnos de educación infantil, primaria y especial a nivel nacional, se unan a la fiesta por el 10º aniversario y participen en el concurso escolar. Un concurso en el que el profesor será guía en un proyecto libre y creativo, donde su reto será educar, motivar y concienciar a sus alumnos para un futuro más sostenible.

Ahora más que nunca, el planeta necesita que todos pongamos de nuestra parte. Tras la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid el mes de diciembre, nadie discute que cuidar el medio ambiente debe ser parte del currículo escolar, y que nuestro concurso, es una herramienta más que tenemos para impulsar el cambio y ayudar. Tenemos que aprovechar esta iniciativa para que profesores, alumnos y familias adquieran conciencia del papel tan importante que desempeñan.

Un jurado compuesto por dos representantes de la AMEI y otros dos de UHU® decidirán el fallo del concurso. Los trabajos premiados serán aquellos que, dentro de su categoría, mejor defiendan los objetivos medioambientales del concurso, y lo hagan con esfuerzo y originalidad.

CATEGORÍAS

Se establecen 7 categorías de participación:

  • Educación Especial.
  • Primer ciclo de Infantil (Guardería): nacidos en 2017, 2018 y 2019.
  • Segundo ciclo de Infantil (Preescolar): nacidos en 2014, 2015, y 2016.
  • Primaria (1º y 2º): nacidos en 2012 y 2013.
  • Primaria (3º y 4º): nacidos en 2010 y 2011.
  • Primaria (5º y 6º): nacidos en 2008 y 2009.
  • Colegios rurales.

PREMIOS

En cada categoría se establecen 3 premios:

  • 1er premio: Premio-donación de 500 euros + material de UHU® por valor de 500€ + Tablet Samsung Galaxy Tab A 10.1” 64GB para el profesor.
  • 2º premio: Premio-donación de 500 euros + material de UHU® por valor de 500 euros + Action Camera Swiss Peak para el profesor.
  • 3er premio: Premio-donación de 500 euros + material de UHU® por valor de 500 euros + disco duro externo de 2Tb para el profesor.

Además, también contamos con el premio ECO-PROYECTO. Un reconocimiento especial al mejor proyecto que, sin haber quedado clasificado entre los 3 primeros de cada categoría, muestra una iniciativa medioambiental llevada a la práctica en el colegio o su localidad con buenos resultados.

  • Premio eco-proyecto: un contenedor de agua de lluvia para instalar en el patio del colegio y aprovechar así este recurso y una Tablet Samsung Galaxy Tab A 10.1” 64GB para el profesor.

CALENDARIO DE PARTICIPACIÓN

El 14 de febrero es la fecha límite de inscripción en el concurso. Los trabajos podrán ser enviados hasta el 15 de mayo. La entrega de premios tendrá lugar el 5 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Fechas correspondientes al año 2020.

DATOS E INFORMACIÓN

www.concursomedioambiente.com es la página web creada para facilitar toda la información y canalizar la participación.

En la pasada edición de 2019 participaron más de 67.000 alumnos de más de 1.400 centros escolares y se repartieron más de 10.000 euros en premios.

Para la actual edición de 2020 se ha desarrollado una campaña de marketing online dirigida a más de 23.000 centros escolares y 16.000 maestros de toda España. Además, se contará con el apoyo de inserciones publicitarias en Redes Sociales, con mensajes dirigidos a este público objetivo.