Todos coincidimos en que aprender a vivir juntos, como afirma UNESCO, ha de ser un pilar fundamental en el proceso educativo. Esta claro que los educadores hemos de buscar todo tipo de estrategias para construir este principio en la mente de TODOS los niños.

En una sociedad, cada día mas intolerante, es imperativo que ya se haga realidad que ningún niño sea discriminado por nadie, incluidos los propios niños por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Por ello vamos a realizar unas actividades encaminadas a que los niños tomen conciencia de la importancia de una vida pacifica, no violenta, de respeto por sí mismo y los demás así como del aprecio a la diversidad.

En definitiva, un programa de adquisición de valores, que todos coincidimos se deben adquirir durante la infancia, cuando los niños empiezan a madurar y a construir sus marcos de referencia cognitivos y afectivos.

Hoy ya todos somos conscientes de la importancia que tiene la labor del educador como modelo significativo para los niños, los cuales juntos con la familia, conformarán y forjarán una imagen del mundo adulto. De ahí, que fieles a nuestro principio de que educar es cosa de tres (educador, padres y niños) vamos a realizar un proyecto de actividades conjunto entre padres y educadores, teniendo como protagonista fundamental al niño para:

PROMOVER ACTUACIONES EDUCATIVAS QUE OFREZCAN MODELOS TOLERANTES EN LOS MAS VARIADOS CONTEXTOS E INTERCULTURALIDAD QUE PUEDAN PLANTEARSE.

Hoy como afirmaba el pasado día 29 de octubre el Dr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO ante el Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Educación para Todos, "la cambiante situación internacional ha hecho que repentinamente, uno de los temas centrales del Informe Delors, el de "aprender a vivir juntos" haya adquirido urgencia y pertinencia renovadas. Más que nunca, (seguía afirmando el Dr. Matsuura) los contenidos, métodos y resultados del aprendizaje deben ser revisados para hacer de la educación un instrumento más efectivo y poderoso para "construir las defensas de la paz en la mente de los hombres". Es particularmente importante que alejemos a las mentes jóvenes de la violencia y las guiemos hacia las virtudes de la tolerancia, la comprensión mutua y la paz, no sólo de acción, sino también de pensamiento y de expresión".

En casi todas las programaciones hay unos aspectos cognitivos de los que de una manera u otra encontramos bibliografía y fuentes de información, pero existen otros, ya mas importantes, que a pesar de no encontrar casi nada, son nuestra razón de ser, nuestro objetivo básico como educadores de la infancia: QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDAN A SER ELLOS MISMOS Y QUE SEPAN INTERRELACIONARSE CON LOS DEMAS, RECONOCIENDO, COMPRENDIENDO Y ASUMIENDO LA DIVERSIDAD. Los dos ejes fundamentales de la educación infantil que define el Dr. Delors: APRENDER A SER Y A VIVIR JUNTOS. Asegura el Dr. Delors en el informe que realizó para UNESCO que la educación en el siglo XXI ha de tener una doble misión: "Enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. Desde la primera infancia, la escuela debe aprovechar todas las oportunidades que se presenten para esa doble enseñanza".

Esta claro que en la programación de cada día hemos de incluir LOS VALORES, en el mas amplio sentido de la palabra, como un autentico eje transversal de nuestra actuación.

Por ello hemos diseñado este programa, el programa:

UN MUNDO PARA CONVIVIR

Por que sin duda, si conseguimos que los niños aprendan a compartir, respetar, conocer y amar la diversidad, habremos conseguido una autentica formación en valores. Habremos conseguido nuestro objetivo basico como educadores.

© Asociación Mundial de Educadores Infantiles