Cada nivel educativo tiene sus propias particularidades, que están determinadas básicamente por la edad de los alumnos, los tipos de currículos que son aplicados, y el grado de capacitación o nivel profesional que se requiere de los docentes que llevan a cabo el proceso educativo. Ello conlleva unas características específicas de cada nivel educativo, y que en el caso de la educación infantil tiene incluso un mayor grado de especificidad, por las condiciones del desarrollo y las necesidades básicas de los niños y niñas de esta etapa.


A partir de este planteamiento la calidad de un centro de educación infantil ha de valorarse de acuerdo con los elementos fundamentales que lo caracterizan, y mediante los cuales es posible llegar a un criterio definido de su funcionamiento.


NO ES VALIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA CONCEPTUAL QUE LOS CRITERIOS DE CALIDAD QUE SE LE APLIQUEN SEAN LOS MISMOS QUE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD E INCLUSO QUE EL MISMO CENTRO EDUCATIVO PERO EN DISTINTO NIVEL EDUCATIVO. HAN DE SER MEDIDOS POR UNA HERRAMIENTA ESPECÍFICA PENSADA PARA ELLOS.


Estos elementos generales del sistema comprenden aquellos factores que tipifican la función educacional del centro de educación infantil, y aquellos que constituyen los resultados o logros de todo el sistema. En este sentido unos se refieren fundamentalmente a las condiciones y procesos necesarios para que se cumplan los objetivos inherentes a dicha función educacional, y en los que intervienen los agentes educativos principales, y otros al cumplimiento de tales objetivos expresados en el desarrollo de los niños y niñas y en la eficiencia del centro de educación infantil para lograr sus objetivos fundamentales.


El procedimiento fundamental del proceso de certificación de un centro de educación infantil consiste en determinar su nivel de calidad, de acuerdo con los elementos o factores que integran o permiten valorar su calidad educativa. Estos elementos o factores fundamentales son:


EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

Proyecto educativo del centro de educación infantil

Estructura y diseño del centro

Organización de las instalaciones

Reglamento interno

Organización de los tiempos

El personal docente

Clima emocional del centro

EL PROYECTO CURRICULAR

El currículum

El proceso docente-educativo

RELACIONES CON LA FAMILIA

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

DESARROLLO ALCANZADO POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

EFICIENCIA (INTERNA) DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL


Asimismo estos elementos o factores se convierten en los elementos de estudio que nos permiten llevar a cabo la evaluación de su calidad, y consecuentemente alcanzar una decisión respecto a la aprobación o no aprobación de su certificación.


Estas normas requieren ser evaluadas mediante criterios que determinen el grado o nivel de éxito o realización de las mismas. Para ello es necesario descomponer cada una de estas normas en aquellos aspectos que la integran.


Las normas que aplicamos son producto del resultado de estudios llevados a cabo en distintos países y en diferentes momentos por investigadores de la educación infantil, así como de la experiencia profesional acumulada y procesada por la AMEI-WAECE, lo cual les da una sólida base científica a las mismas. De igual manera son el producto de una revisión bibliográfica empírica profunda de la literatura más actualizada en este campo, y representan el consenso actual dentro de la educación infantil de lo que constituye un proyecto educativo de alta calidad para los niños y niñas de la primera infancia.


Realizado estos estudios e investigaciones, elaboramos una herramienta totalmente fiable y en absoluto interpretativa, la cual fue probada en gran cantidad de centros