A. Solicitud del proceso de certificación 

B. Entrega de materiales al Centro

C. Envío de materiales del centro a la Asociación.

D. Auto-evaluación del centro de educación infantil

E. Visita al centro: Evaluación y validación del centro de educación infantil

F. Conclusión del proceso de certificación

G. Certificación de la certificación (ver diploma)



A-De la solicitud del proceso de certificación


La solicitud de certificación del centro de educación infantil es un acto plenamente voluntario, en el cual el mismo solicita que la AMEI-WAECE inicie este proceso en el centro. Esta solicitud implica una serie de procedimientos administrativos y técnicos, que son regulados de manera uniforme por la Asociación.


Esta solicitud conlleva cuatro propósitos fundamentales para el centro:


1. Involucrar a todo el centro educativo en el proceso de certificación, incluyendo sus órganos de dirección y administrativos, el personal docente, auxiliar y de servicios, lo cual conducirá a una mayor interrelación de los agentes educativos que intervienen en el proceso pedagógico de la institución,

2. Colaborar a elevar la calidad de los programas educativos, y  llevarlos a un nivel que cumplimenten las altas normas establecidas por el proceso de certificación,

3. Plantear la anuencia de todo el colectivo del centro y demás agentes educativos para ser objeto del proceso de certificación por parte de la AMEI-WAECE.

4. Comprometerse a seguir de forma indicada la metodología que se propone para el proceso de certificación, y a asumir las orientaciones que se le planteen, con vista a la realización de un proceso de certificación objetivo e imparcial.


Asimismo, y tan pronto la AMEI-WAECE aprueba la solicitud de inicio del proceso de certificación, se suscribirá el correspondiente acuerdo y se entregaran los materiales que conlleva este proceso de inscripción.



B.- Entrega de materiales al Centro


En el momento del acuerdo correspondiente AMEI-WAECE entregará al centro de educación infantil los siguientes materiales y documentos:


1.Un Manual de la Metodología del proceso de Certificación.

2.Los cuestionarios de auto-evaluación


La función principal de estos documentos es facilitarle al centro, por una parte, una guía para el estudio de los elementos, normas, criterios, entre otros aspectos, del proceso de certificación, así como de las cuestiones técnicas que serán objeto de evaluación durante dicho proceso.


C. Envío de materiales del centro a la Asociación.


El centro debe de enviar a la Asociación una serie de documentos para su análisis por la Comisión de evaluación. Entre otros el centro debe de remitir para su análisis los siguientes documentos:


Proyecto educativo.

Propuesta Pedagógica o Proyecto Curricular.

Programaciones de aulas.

Copia de los informes finales de evaluación de los niños en el año académico anterior.

Manual de convivencia (si lo posee)

Copia, si no aparece en la propuesta pedagógica u otro documento, de las normas de interrelación con los padres.

Currículo detallado de los educadores


D.-De la auto-evaluación del centro de educación infantil


Al recibir el centro de educación infantil la documentación enviada por la AMEI-WAECE y tras su estudio exhaustivo, procederá a realizar la auto-evaluación del centro según lo expuesto en el correspondiente material.


Tras la realización de la autoevaluación, puede suceder dos cosas:


que el Centro compruebe que los altos niveles de calidad exigidos en cada componente reflejen que el centro no logra alcanzar los mismos estándares que se señalan para la certificación, y que pueden no haber sido previamente detectados por la institución, con lo cual el proceso de Certificación puede suspenderse o posponerse, según decisión del propio centro.


que el centro compruebe mediante su programa de autoevaluación que "inicialmente cumple con los requisitos, con lo que puede pasar a la fase siguiente de solicitar a la Asociación la vista de sus técnicos.


Tanto haya sido el centro de educación infantil por sí mismo el que haya realizado el proceso de auto-evaluación, o ayudado por asesores externos, es necesario reiterar que no necesariamente ha de obtenerse el máximo de puntuación en todos los criterios, pues esto es prácticamente imposible de alcanzar.


El centro de educación infantil podrá tomar el tiempo conveniente para llevar a cabo esta fase de auto-evaluación (si bien el tiempo es libre, no podrá exceder de seis meses desde el inicio del proceso) y cada centro determinará por sí mismo el tiempo que le lleve este proceso, el cual será diferente entre unos centros infantiles y otros, dadas sus características y condiciones particulares.



E.- Visita al centro: Evaluación y validación del centro de educación infantil


Al recibir la autoevaluación hecha por el centro de educación infantil, y tras el estudio de la documentación aportada, la Asociación puede plantear:


1.Que el centro de educación infantil aún no reúne las condiciones necesarias para ser sometido al proceso evaluación y validación


Esto sucede cuando la información reportada es deficiente, o cuando aunque sea exhaustiva, los parámetros considerados por el centro de educación infantil no cumplen las expectativas necesarias para iniciar el proceso.


En este caso la AMEI-WAECE extenderá al centro de educación infantil un informe con la relación de los aspectos que deben mejorar, la racional del porqué de esta decisión, y el establecimiento de un término de tiempo no mayor de un trimestre, para reevaluar la continuidad del proceso de certificación.


2.Que el centro de educación infantil reúne las condiciones necesarias para iniciar la continuidad del proceso de certificación en su fase de evaluación y validación del centro de educación infantil. 


La aceptación de la continuidad implica la visita al centro de educación infantil de personal de la AMEI-WAECE para desarrollar la fase de evaluación y validación de la institución.


El propósito básico de la visita de evaluación y validación es confirmar y comprobar in situ que la información suministrada por el centro de educación infantil respecto a su auto-evaluación es cierta y confiable, es decir, es válida, y constituye un reflejo real de su calidad educativa. 


Para esta fase, el centro se compromete a facilitar toda la información que le sea solicitada, así como permitir el control de las actividades que se le soliciten, el acceso a todas las dependencias que se valore necesario, y el intercambio con aquel personal que la Comisión de Evaluación y Validación considere pertinente, así como la aplicación de pruebas e instrumentos que considere necesarios a niños y adultos.


La Comisión de Evaluación puede estar compuesta por más de un especialista designado por la AMEI-WAECE, y el número total de los mismos dependerá del tamaño y complejidad del centro en cuestión. 


Es importante destacar y reforzar que la Comisión de Evaluación y Validación no emitirá ningún criterio valorativo de los resultados de su visita, durante ni al final de concluida la misma.


F.-De la conclusión del proceso de certificación


La conclusión definitiva del proceso de certificación del centro de educación infantil dado, corresponde a una Comisión específica creada dentro de la Asociación.


Esta Comisión puede llegar a dos tipos de conclusiones:


1)Aprobar la certificación del centro de educación infantil

2)Diferir la certificación hasta que se realicen determinadas mejoras en el centro


En el primer caso (Aprobación de la certificación), la Comisión efectúa un informe en el que establece las razones de su decisión, para proceder a la siguiente fase de certificación. Este informe puede incluso contener algunas recomendaciones para la mejora del centro, que no han resultado invalidantes ni tienen un peso considerable para diferir el mismo.


Para alcanzar esta decisión es requisito indispensable que el centro de educación infantil haya obtenido una calificación favorable en el 80% de los componentes (es decir, que en el instrumento de gestión de la calidad educativa el 80% de las calificaciones de cada componente sea 4,0 o más) y el 20% restante no haya criterios por debajo de 3,5. Bajo ningún concepto se ha de aceptar ni emitir una aprobación con calificaciones por debajo de estos límites anteriormente señalados.


El tiempo máximo a transcurrir entre el término de la visita de evaluación y validación al centro de educación infantil y la comunicación a este de su aprobación, no ha de ser mayor de un mes.


El segundo caso (Diferimiento de la certificación), se sucede cuando el análisis de la certificación del centro de educación infantil no ha alcanzado el 80% de calificaciones favorables de los componentes, y estas calificaciones no se encuentran por debajo de 3,0. 


Cuando se difiere, la Comisión efectúa un informe más prolijo que el realizado cuando hay aprobación, y en el que se han de señalar los logros ostensibles alcanzados, y aquellos aspectos que han de ser rápidamente resueltos, otorgando un plazo de cumplimiento que no debe ser mayor de tres meses. 


Ello requerirá de una nueva visita al centro de educación infantil que irá a comprobar y evaluar estos aspectos específicos que se señalaron debían resolverse.


Con el nuevo informe del experto referido específicamente a estos aspectos, la Comisión hará una nueva conclusión y se pasará a la fase de certificación.