DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA PARA LA PAZ


La educación para la paz, para el desarrollo armónico de la personalidad y los valores en el niño y la niña o la educación para la convivencia pacífica es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos en los que más hemos de incidir como educadores. Y no solo por el compromiso moral que hemos adquirido con los más pequeños, sino también por que hay gran cantidad de evidencias científicas que se hacen eco de ello. En este espacio hemos estamos recopilando los POR QUÉS de la Educación de la infancia para la Paz. Posiblemente haya muchos más que aquí no estén recogidos, si conocen alguno, ¡no duden en hacérnoslo llegar!.

Prevenir la violencia a través del aprendizaje en la Primera Infancia. Informe realizado por el Prof. Richard Tremblay y sus colaboradores en el que se muestran datos del curso de la agresividad humana. El estudio demuestra la idea de que "no aprendemos a ser violentos, aprendemos a no serlo”. Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia (CEECD) y traducido al español por AMEI. Descargar.


Declaración de Albacete 2007, realizada en el marco del Primer Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz en España. Acceder.


Informe UNESCO: La Educación Encierra un Tesoro; por Jacques Delors y colaboradores. Descargar.


Aprender a Vivir Juntos y los Currículms oficiales, por John Bennett (Irlanda-Francia). Ver

Educando la inteligencia emocional a través del Juego, por el Dr. Lawrence Shapiro (EEUU). Ver


Metodologías específicas para la educación de la Paz, por el Dr. Franklin Martínez Mendoza (Cuba).Ver


La educación cooperativa: base de la educación para la Paz, por el Dr. Jose Manuel Serrano (España).Ver


Respeto por la Diversidad y la Inclusión Social, por Jacqueline Hayden (Fundación Bernard Van Leer). Ver

Si conoce algún documento relacionado con la educación de la Infancia para la Paz que podríamos incluir en esta sección, no dude en enviarnoslo por e-mail.