Los expertos que participarán en el
Congreso Internacional "LOS LENGUAJES CREATIVOS" son los siguientes (los currículums se muestran por orden de intervención):

La creatividad docente para innovar en el aula

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA, leonés de nacimiento y malagueño de adopción, es Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga.

Es también Diplomado en Psicología y en Cinematografía. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Fue Director de un centro educativo en Madrid, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Es miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga, Consejero de la OCU, miembro de Honor del Consejo de Protección de la Infancia y miembro de la Dirección General de Prevención de Drogadicción..

Ha escrito numerosos libros (más de 60 como autor único o coordinador) y numerosos artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. Es autor de más de 50 prólogos de libros, que han sido publicado por Homo Sapiens con el título “Pase y lea. Prólogos para libros sobre educación”. Ha recibido numerosos premios por sus escritos (Cermen de Brrgos en dos ocasiones, Ateneo-Universidad de Málaga, Fundación del Hogar del Empleado…) y por sus trabajos de investigación. Escribe, cada sábado, en el periódico La Opinión de Málaga.

Es colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y dirige varias colecciones educativas. Es padrino de seis escuelas argentinas en las provincias de Santa Fe (2), Mendoza, Jujuy, San Luis y San Juan. Es también padrino del Colegio “Le Monde School” de Santiago de Chile. Ha sido declarado Huésped de Honor y Visitante Ilustre de varias ciudades argentinas, mejicanas y chilenas.

Los proyectos comprensivos en la cultura del pensamiento autónomo, crítico, flexible y creativo.

MARISOL JUSTO DE LA ROSA es profesora de Educación General Básica, especialista en ciencias humanas y Maestra especialista en Educación Infantil. Es también Orientadora y asesora familiar, educadora y directora pedagógica de un centro de Educación Infantil, monitora de educación prenatal y neonatal.

Es Secretaria de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y asesora pedagógica de la Editorial de la Infancia. Coordinadora pedagógica de varias escuelas de padres y madres, habitualmente imparte cursos y dicta conferencias sobre diversos temas relacionados con la educación infantil.

Tiene publicados artículos y estudios en prensa y revistas especializadas como fruto de los programas de investigación educativa que ha realizado. Es autora de diversos materiales (Editorial Bruño, Editorial Edelvives) y varios libros publicados por la Editorial de la Infancia (Ei): “Temas que preocupan a los padres sobre la educación de sus hijos”. “Programa de Educación Prenatal”. Trilogía de Propuestas didácticas para 1, 2 y 3 años.

Ha sido ponente en numerosos congresos internacionales en España y otros países como Venezuela, El Salvador, México o Colombia, entre otros. Es la Directora de la E.I. La Marquesina de Valladolid.

Promoviendo el espíritu emprendedor. El liderazgo educativo

ÁNGEL CRISTÓBAL BEUNZA es Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School.

Ha desarrollado su experiencia profesional compatibilizando la labor de Consultor Comercial y de Marketing en distintas compañías privadas de varios sectores especializándose en el Sector Educativo y con la docencia en diversas Escuelas de Negocios. Es Socio Director del ACMC Consultores.

Más información en su blog http://angelcristobal.blogspot.com.es/

 

Arte y Creatividad

Mª REYES GONZÁLEZ VIDA es Artista e investigadora. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, septiembre 2007.

Profesora Ayudante Doctora de la Especialidad de Pintura en la FBBAA de Granada, octubre 2008. Actividad Docente en el Departamento de Pintura desde 2003.

Ha realizado estancias de investigación en universidades nacionales e internacionales y ha participado en numerosos congresos relacionados con el arte contemporáneo y la educación artística en Argentina, Brasil, Bulgaria, Portugal, Madrid, Barcelona, Granada y Sevilla.

En su proyecto artístico el universo visual se presenta como un marco conformador de identidades. Desde 1999 ha participado en certámenes, exposiciones colectivas en distintos lugares de España y ha realizado una muestra individual, en los que recupera imágenes, textos y objetos presentes en el imaginario cultural, generando discursos que reflexionan sobre la construcción de la identidad de la persona.

La enseñanza de la ciencia en infantil: Creando con la Ciencia
SUSANA VÁZQUEZ MARTÍNEZ es Investigadora en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Licenciada en Química por la USC, Intérprete de Lengua de Signos y Técnico Especialista en Informática Educativa. Profesora de Ciencias en ESO y Bachillerato y coordinadora TIC en el colegio Santa María do Mar ( A Coruña) .

Desde hace más de 15 años da cursos de didáctica de las ciencias para diversas instituciones. Paralelamente, creó y coordinó el sistema de blogs “ Prensa Escuela” y del programa medioambiental “Voz Natura”, dos iniciativas de la Fundación Santiago Rey Latorre.

En la actualidad, cooordina la blogosfera del programa Voz Natura Desde 2008 es coordinadora del sistema de blogs del Proyecto mediambiental Climántica de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y es asesora educativa para contenidos digitales Netex.

En el 2011 diseña la plataforma educaBarrié, portal educativo de la Fundación Barrié donde ejerce funciones de asesoría didáctica y coordina distintos proyectos educativos.

En estas iniciativas diseña y coordina diferentes cursos , seminarios, congresos y jornadas de formación de profesorado, además de participar en el diseño y gestión de convocatorias de proyectos de innovación educativa, varios de ellos relacionados con la inclusión social y discapacidad.

Desde enero del 2015 colabora con la empresa Netex como asesora educativa en el desarrollo de materiales curriculares digitales.

Ha colaborado en el diseño de la didáctica de las instituciones culturales portuguesas : Museu dos Biscainhos y GNRation

El lenguaje de las nuevas tecnologías

MARTA REINA HERRERA - SARA REINA HERRERA Maestras de educación infantil y primaria con más de 15 años de experiencia. Desarrollan actualmente su labor docente en el CEIP Antonio Machado de Collado Villalba en la Comunidad de Madrid.

Formadoras de docentes (especialista en la aplicación educativa de dispositivos móviles , herramientas 2.0, realidad aumentada , códigos QR y robótica educativa dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula).

Han ganado, entre otros, el Premio nacional de educación 2014 y 2013 Concedidos por el Ministerio de educación, cultura y deporte y El Premio Internacional de Innovación Educativa 2012 de la Fundación Telefónica y el Premio Desafío Gnoss Educa 2012 .

Actualmente son Asesoras expertas en la Universidad Internacional Valenciana. Grado de Magisterio. Mención TIC y
Tutora de formación en línea del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ) unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.

Además, colaboran con el Proyecto Polímates (sobre pilotaje de dispositivos móviles en el aula); en el estudio "Metainvestigación 2013-2014 sobre el uso educativo de las tabletas digitales en el aula; son miembro del proyecto Guappis “Análisis de Apps educativas” y Miembros de diversos proyectos educativos nacionales e internacionales en RED .

 

Cómo iniciar a los niños en el Ajedrez
ADRIANA SALAZAR VARÓN es Licenciada en Lingüística y Literatura U. de La Sabana, formación en Enseñanza para la Comprensión y Culturas de pensamiento y en Modificabilidad Cognitiva.

Maestra Internacional de Ajedrez FIDE, 9 veces Campeona de Colombia, Campeona Centroamericana y del Caribe, jugó en seis Olimpíadas Mundiales y dos campeonatos del mundo.

Autora del libro Juega el maestro y ganan los niños y del método Ajedrez en el aula que incluye 8 libros para los alumnos, guías para los maestros y múltiples recursos pedagógicos. Tiene como base pedagógica la Enseñanza para la Comprensión e Inteligencias Múltiples. Su método se implementa en colegios, españoles, colombianos y en Miami.

Recibió el galardón de Maestra Ilustre en el premio de educación de la Fundación Compartir en Colombia con su propuesta Ajedrez en el aula de preescolar.

Actualmente dirige la Escuela de Ajedrez TALENTO y los Preescolares TALENTO y OSITO PARDO en Bogotá, en donde lidera la implementación de la Enseñanza para la Comprensión y Pensamiento visible.
Magia y Educación: Los secretos de la Magia Infantil.

ÁLVARO CONDE es Maestro de Educación Primaria y Especialista en Educación Musical por el CSEU La Salle.

Mago Profesional en las disciplinas de Magia Infantil, Magia de Cerca y Magia de Salón, y miembro del Círculo de Ilusionistas de la Sierra de Madrid (CISMAD). Imparte conferencias sobre Magia y Educación y Magia y Matemáticas en Universidades y centros educativos y realiza cursos y talleres de Magia tanto para niños como para profesionales de la educación.

Para conocer mejor a Álvaro, recomendamos visitar su blog http://alvarocondemago.blogspot.com.es/

 

Lectura y escritura creativas

RAFAEL SANZ es Psicólogo, maestro y logopeda, ha desrrollado toda su carrera profesional en la Educación infantil, desde 1978, sin perder el contacto directo con las aulas.

Ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre 0-3. Autor de "Educación infantil de 0 a 3 años. Una guía práctica", ha colaborado en la redacción de materiales para educación infantil, con varias editoriales. Su última publicación con Rosa Iglesias y Mª Sol Justo, "Estimulación y desarrollo de niños de 0 a 3 años" para padres y educadores.

En la actualidad elabora junto con Rosa Iglesias un método de lectoescritura para Educación Infantil, en la editorial Bruño.

 

ROSA MARÍA IGLESIAS es Maestra Especialista en Educación Infantil. Autora de varias publicaciones para profesionales del sector y Programas de aula para niños de 0 a 6 años, entre los que destaca el método de "Lectoescritura desde edades tempranas" de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, el método "Veo y Leo" para niños de 3 a 6 años de la Editorial Edelvives o el "Club de los Niños Cuidadores del Planeta Tierra" preparado de forma conjunta entre AMEI y la UNESCO.

Dirigió un grupo de investigación que ha preparado un programa de “Juegos para la estimulación de las inteligencias” que se ha publicado en la Editorial de la Infancia (Ei): “Secuencias didácticas en educación infantil”. En la citada Editorial tiene varias publicaciones. También ha publicado con Edelvives y con Bruño, entre otras editoriales destacadas.

Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales de Educación Infantil, ha impartido cursos y talleres en España y en prácticamente todos los países de América Latina donde además tiene varias publicaciones con la Editorial Trillas.

En sus muchos años de experiencia ha desarrollado las funciones de tutora de aula, directora y Directora Pedagógica de centro.

Cuando la fluidez de expresión oral se convierte en arte

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ PARREÑO - RODORÍN. es "Maestro y titiritero". Proviene del mundo de la enseñanza al cual sigue ligado actualmente. Como maestro desarrolla su actividad en distintos ámbitos educativos. Es Socio de Acción Educativa (movimiento de renovación pedagógica de Madrid).

Realiza talleres de formación para maestros en Escuelas de Verano, Jornadas,… Además, Coordina un Seminario permanente de títeres y es Co-organizador de las últimas tres ediciones de las Semanas Internacionales de Teatro para niños.

Es también Socio de la asociación cultural Pizpirigaña organizadora de los encuentros de animación a la lectura en Arenas de San Pedro, Ávila.

Ha impartido cursos de títeres y literatura infantil en Centros de Formación del Profesorado (Madrid, Zamora, Pontevedra, Santiago, Cuenca, Santander –UIMP-, así como en otros ámbitos (Bibliotecas, Salones del Libro,..)

Rodorín se crea como compañía en Septiembre de 1998. Su actividad se centra en torno a la narración y los títeres. Cuentos dramatizados a través de la manipulación de libros, marionetas y objetos que se utilizan de manera paradójica, humorística, poética o irónica.

Ha participado en jornadas o ferias relacionadas con el libro. Ha participado en encuentros relacionados con los títeres.

Creatividad emocional en el ambiente del aula
MAR ROMERA es Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (http://www.apfrato.com/) .
Ha trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil, primaria, educación especial, secundaria, formación profesional y la universidad.

En la actualidad asesora pedagógica en varios Centros Educativos y colaboradora en formación del profesorado en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Ponente en multitud de cursos, jornadas y congresos. Forma parte del Equipo de TuInnovas.