LOS LENGUAJES CREATIVOS

La creatividad es la afirmación de uno mismo a través de la obra o conducta original, novedosa y valiosa. Expresa la singularidad, la libertad y la originalidad humanas por medio de un fenómeno complejo en el que se integran pensamientos, emociones, sentimientos, instintos, actos, intuiciones, entornos, relaciones, etc.

La sociedad actual encomienda a la educación la formación de personas creativas en todos los ámbitos: técnico y tecnológico, científico, social, político, artístico, etc. Por este motivo, se pone de manifiesto la necesidad de un proceso educativo integral y holístico, porque la creatividad no solo se manifiesta en los campos artísticos, sino en todos los ámbitos del desenvolvimiento humano, incluyendo la forma de conocer y relacionarse con el mundo, consigo mismo y con los demás.

La infancia necesita centros educativos con propuestas pedagógicas flexibles que contribuyan a desarrollar las potencialidades creativas que cada niño o niña posee. Para llevar a cabo estas propuestas, los docentes precisamos disponer de una formación sólida, y mostrar aptitudes y actitudes que faciliten la elaboración de programas innovadores dirigidos a promover el desarrollo de capacidades y competencias creativas.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles ha reunido en este congreso a un grupo de ponentes expertos que compartirán experiencias de diferentes campos para que los docentes podamos acompañar a los niños y niñas en la transición progresiva de ser creadores potenciales a convertirse en personas creativas.