LOS JUGUETES Y LA ESTIMULACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS
Si analizamos la teoría de las inteligencias
múltiples, planteada por H. Gardner, este concibe a la inteligencia
en términos de sus resultados y las habilidades que se requieren,
por lo que la define como la capacidad de resolver problemas y crear
productos en un ambiente naturalista y rico en circunstancias.
Las siete inteligencias se definen como tales,
de acuerdo con Gardner, por cumplir criterios o requisitos básicos
que la plantean como una estructura integral, lo cual las diferencias
del talento, la aptitud o la habilidad. No es objeto de este material
valorar estos requisitos, para lo cual puede consultarse la obra
de Gardner en los que se analizan tales fundamentos. Lo importante
es que estas inteligencias plantean determinadas operaciones y habilidades
que las caracterizan, y como los individuos las utilizan para resolver
problemas y elaborar productos, es decir, se dirige a los resultados
del proceso.
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FAMILIA
PATITOS
De
2 a 5 años
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Estos resultados van a estar en estrecha relación
con los medios que el ambiente proporciona para su realización,
y que se materializan en distintos signos, símbolos y objetos
que las estimulan y propician su desarrollo. Es en ese sentido que
lo juguetes pasan a jugar un rol importante, por formar parte de
las experiencias cristalizantes (que estimulan el desarrollo de
las inteligencias) en la medida en que son bien elegidos para activar
cada tipo de ellas.
En esta teoría se reconoce que en cada persona
coexisten estas siete inteligencias, si bien no todas al mismo nivel
de desarrollo; que la mayoría de los niños y niñas
pueden desarrollar cada una de estas inteligencias; que las mismas
funcionan juntas de manera compleja, y de que existen muchas maneras
de ser inteligente dentro de cada categoría. Estos asertos
se combinan consecuentemente con las posibilidades que ofrecen los
objetos de la vida real para su apropiada estimulación.
Al valorarse los juguetes desde un enfoque desarrollador
de procesos y cualidades psíquicas y físicas, los
mismos pueden ejercer una acción estimulatoria en aquellas
particularidades que constituyen el núcleo central de dichas
inteligencias, en especial de aquellas directamente relacionadas
con el tipo específico de juguetes, si bien, siendo consecuentes
con Gardner y la teoría histórico-cultural, todo objeto
ejerce una acción sobre todos los procesos y acciones psíquicas,
partiendo de la concepción de la localización dinámica
de las funciones cerebrales. Por lo tanto, al clasificar un juguete
dentro de una clase de inteligencia, esto se refiere a su función
principal, y no a una categorización exclusiva de este tipo
de inteligencia.
Partiendo de esta clasificación, y del conocimiento
del desarrollo y particularidades de las niñas y niños
en estas edades, y de la especificidad evolutiva de cada inteligencia,
se establece la selección para la etapa del desarrollo en
cuestión, evadiéndose así una categorización
cerrada por edades que anteriormente se ha planteado solo es una
guía general. De esta manera, conjugando todos los parámetros
al unísono se logra un enfoque más científico
para la clasificación de los juguetes y sus efectos en las
inteligencias. A continuación se refieren algunos juguetes
apropiados para cada tipo de inteligencia, recordando que no constituyen
ni por mucho, todos aquellos posibles de ser ubicados en esta clasificación.
Juguetes
para el desarrollo de la inteligencia lingüística
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LA
TORRE DE LOS WEEBLES
+
de 12 meses
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Juguetes con voces y sonidos con formato ordenador,
muñecos interactivos, teléfonos con voces, micrófonos
karaokes de juguete, juguetes representativos de medios de transporte:
(avión, bus, auto, coche,..), objetos que representen instrumentos
de la vida real, títeres, libros de textos e imágenes,
animales de madera, plástico y peluche, juegos de café,
cocina, cuarto, sala, comedor, etc., útiles de limpieza y
labores, juegos de roles: médico, peluquero, mecánico,
carpintero (sus medios e instrumentos, juegos de construcción,
imprenta, juego de tránsito vehicular, caballo de madera,
pelota, dominós de animales, de colores, de frutas y vegetales,
de medios de transporte, etc., cajas de sorpresas, tocadiscos, juguetes
de cuerda, disfraces, casas de muñecas, parchís, lotos,
televisor de imágenes, juegos colectivos: monopolio, damas
chinas, etc., cuquitas, juegos de láminas diversas tipo tarjetero,
banda elástica de bolas plásticas sonoras, espejos
de juguetes, y todos aquellos que estimulen el uso de la palabra
en situaciones prácticas.
Juguetes para el desarrollo de la inteligencia
lógico-matemática
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DISCO
DRUM LUCES Y COLORES
+
de 18 meses
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Educativos electrónicos de todo tipo, preferentemente
con demostración gráfica, que aborden resolución
de problemas, cálculo, juegos de engranaje, juguetes avanzados
de dibujo, rompecabezas lógicos, numéricos, de conjuntos
diversos, juegos de seriación, comparación, clasificación,
identificación, modelos y planos, brújulas de juguete,
acertijos, juegos de inclusión: de colores, formas, tamaños,
calculadoras de juguete, juegos matemáticos de ensarte, encaje,
instrumentos científicos de juguete, pirámide, cajas
de formas y colores, figuras geométricas de madera y plástico,
clavijeros, juguetes mecánicos y de cuerda, electrónicos,
dominós de letras y números, juegos de arquitecto,
constructores, imprentas de mano de figuras diversas, mecanos, juegos
de herramientas, y todos aquellos que impliquen comprender relaciones
cuantitativas y patrones lógicos.
Juguetes para el desarrollo
de la inteligencia espacial
Juegos de radio control, arrastres y gateadores,
juegos de engranaje, pizarras, juegos electrónicos con gráficos,
rompecabezas de imágenes: animales, plantas, paisajes, mosaicos
de formas y colores, dominó de figuras geométricas,
animales, colores, laberintos, bloques, libros de imágenes,
ordenadores de juguetes con actividades de dibujos, coloreados,
cuadernos de colorear, recortar y rellenar, cuentas de ensartar,
plastilina, pelota, pirámides, juegos de inclusión:
figuras geométricas, animales, objetos, etc., tableros excavados
con figuras, moldes, juego de argollas, modelos de aviones, barcos
y otros medios de transporte, cubos de construcción, dados
de colores, temperas y lápices de color, crayolas, marugas
(sonajeros), móviles, tentempié, vídeos, juguetes
lumínicos, calidoscopios, transformers, y otros más
que permitan la representación de imágenes y las interrelaciones
de espacio, figura, forma, color y línea.
Juguetes para la inteligencia
físico-cinestésica
Juegos de arrastre, gateadores, pantallas de dibujo,
construcciones, engranaje, carruseles, toboganes, aparatos de juego
de tareas exteriores, escaleras, triciclo, carriola, miniautos,
carros de tirar y empujar, plastilina, juegos de dibujo, de construcción,
cubo y pala, martillo y tacos, pelotas y balones, tijeras, carretilla,
caballo para montar, de plástico o de madera, juegos de lazada
y acordonamiento, sonajero, juego de argollas, arco y flecha, tiro
al blanco, raqueta, patines, juegos de herramientas diversas, caña
de pescar, trompo, juego de pompas de jabón, moldes para
juego de arena, palitos chinos, regadera, cuerdas, bolas, aros grandes,
diábolos, sacos de sorpresa, clavijeros, y todo lo que promueva
sensaciones somáticas, de equilibrio físico, de aprendizaje
manual.
Juguetes para la inteligencia
musical
Educativos electrónico con sonidos y ritmos
musicales, micrófono de juegos imitativos, reproductores
de CD, radio y tocadiscos de juguete instrumentos musicales de juguete:
guitarra, armónica, xilófono, piano, corneta, entre
otros, equipos de percusión: tambores, pandereta, maruga
y otros objetos sonoros, cajas de música, grabadoras, cassettes
y compactos infantiles, campanas diversas, flautas y silbatos, maracas,
claves, cascabeles, caja china, triángulo, radio y tocadiscos
de juguete, marimba, castañuelas, chicharras, móviles
sonoros, walkman, y aquellos juguetes que signifiquen percibir sonidos
armónicos y musicales.
Juguetes para el desarrollo
de la inteligencia interpersonal
Juegos de mesa diversos: damas, parchís,
monopolio, lotería, dominós, entre otros, juguetes
para actividades colectivas: herramientas e implementos laborales,
carretilla, disfraces, tienda de campaña y juguetes de campismo,
bus y miniautos, accesorios para juegos de imitación: muñeca,
animales de plástico, madera y peluche, títeres, juegos
de comedor, sala, cuarto, escuela, entre otros, pelotas, balones
y cestas, útiles de limpieza, juegos de peluquería,
picas largas, carrusel y otros elementos de juego de áreas
exteriores, retablo de títeres, y todos los demás
juguetes que faciliten la comunicación social y el contacto
afectivo con los demás.
Juguetes para el desarrollo
de la inteligencia intrapersonal
Juguetes electrónicos de manipulación
individual, juguetes con formato ordenador, juguetes que representen
objetos de la vida adulta (CD, máquinas fotográficas,
teléfonos, ..), calidoscopio, view-masters, diapositivas
de animales, objetos, frutas y plantas, móviles, libros e
imágenes plásticos, tarjeteros plásticos de
figuras, lápices y crayolas, tempera, plastilina, ataris,
vídeos, cajas de sonidos, cuquitas, juegos didácticos
con autocorrección, videojuegos, y algunos otros que faciliten
la concentración individual y las premisas de la autointrospección.
Como se observa, la ubicación de los juguetes
responde fundamentalmente al tipo de inteligencia que promueve de
manera eficaz, si bien hay juguetes que son "multipropósito",
por las infinitas posibilidades que ofrecen para la estimulación
del desarrollo, como es, por ejemplo, el caso de la pelota, uno
de los más universales, tanto por las inteligencias sobre
las que actúa, como por el hecho de ser utilizada en todas
las etapas del desarrollo. Incluso, hasta en la inteligencia intrapersonal,
que es tan difícil de estimular en la edad preescolar por
las pocas posibilidades al alcance del niño para introspeccionarse,
la pelota, en el juego solitario, puede constituir un medio de autoevaluación
de las propias habilidades. Por eso es que, un juguete sabiamente
seleccionado es quizás uno de los medios más afines
al niño y la niña para estimular sus inteligencias.
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