5 de Octubre, Día Mundial del Docente

5oct

Como todos los años desde el 1.994, el 5 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Docentes, que conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. Como todos los años desde 1.994 es posible que se felicite a los docentes por su labor y se les agradezca la gran tarea que realizan, pero lo cierto es que más allá de las palabras, los profesionales de la educación no sienten ni el apoyo ni el reconocimiento que merecen.

Para educar a un niño hace falta la tribu entera” No obstante, los docentes percibimos cierto aislamiento en nuestros desvelos para optimizar nuestro trabajo puesto que sin la ayuda de una sociedad comprometida con la educación, nuestra labor está incompleta.

La Educación está sometida a los avatares de las diferentes entidades administrativas que además está favoreciendo la floración de alternativas engañosas para los padres y peligrosas para los niños, el  contexto social no valora de forma adecuada la labor educativa, las familias demandan en demasiadas ocasiones la anticipación de aprendizajes o bien reclaman al maestro responsabilidades que no les corresponde, etc.

No es un día para celebrar, es un día para reflexionar

“¿Qué ha pasado para que hace años el maestro fuera una figura de referencia en la comunidad y ahora ni siquiera se le reconoce su labor?” Se pregunta Juan Sánchez Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WECE). Según estudios de opinión realizados por esta Asociación, el 85% definen el apoyo por parte de las Administraciones como Malo o Muy malo y el 69% de los maestros critican duramente la escasa valoración y reconocimiento social tanto a la figura del maestro de educación infantil como a la labor que lleva a cabo. Juan Sánchez va más allá “el responsable educativo de la OCDE,  Andreas Schleicher afirmaba hace muy poco que <<los países más avanzados no han politizado la educación, han llegado a un consenso>>, esto nos hace plantearnos si realmente España es un país avanzado porque no somos capaces de llegar a ningún consenso y mucho menos a despolitizar la educación”.

Y con esta situación, los políticos encargados del Pacto de Estado por la Educación han pedido una prórroga para poder avanzar en el deseado Pacto. Desde AMEI-WAECE entienden que la educación de los más pequeños nunca ha sido una prioridad “no se dan cuenta que cada día que pasa es un día perdido, los niños crecen y es una oportunidad desaprovechada”. “Yo no puedo pedir a los padres ni a la inspección una prórroga de 6 meses para logar los objetivos marcados, ¿Por qué ellos si pueden?” se pregunta una maestra miembro de esta asociación. O como comenta Elvira Sánchez-Igual, Responsable de Comunicación de AMEI-WAECE “hay docentes que me han dicho que se aprovechan de nuestra vocación porque cada día se lo ponen más difícil y les exigen mucho más”.

Maestros de primera y de segunda categoría; niños de primera y de segunda

Aunque desde esta asociación también son optimistas y alaban los últimos avances- lentos según ellos- que se están dando, exigen un cambio profundo. Para AMEI-WAECE, el futuro de la educación en este país pasa por conceder la misma relevancia a todas las etapas educativas, incluido el Primer Ciclo de la Educación Infantil -“el más olvidado” según Juan Sánchez Muliterno-. El señor Sánchez afirma que “actualmente, la regulación y los contenidos pedagógicos del Primer Ciclo de la Educación Infantil son responsabilidad de las distintas Comunidades Autónomas, lo que conlleva tantas normativas y currículos como Comunidades, y dificulta la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños y niñas del territorio nacional.  Igualmente, los criterios que se siguen para la financiación son muy diferentes, lo que provoca aún más la desigualdad de oportunidades”.

La primera Etapa del sistema educativo es la Educación Infantil, por ese motivo, debe regirse en sus aspectos fundamentales por las normas del Ministerio de Educación. Esta Asociación además defiende una educación de calidad desde el nacimiento. Como afirma su presidente “Consideramos imprescindible conceder la relevancia que el Primer Ciclo requiere y coincidimos con la recomendación de la OCDE en su informe <<Niños pequeños, grandes desafíos: La Educación y Cuidado de la Infancia Temprana>>  cuando reafirma la necesidad de: “Una relación fuerte y de igualdad con el sistema educativo que apoye el aprendizaje para toda la vida, desde el nacimiento

Llamamiento a la Sociedad

Hoy, 5 de Octubre, Día Mundial de los Docentes, desde esta asociación que lleva 25 años ayudando a los docentes hacen un llamamiento: “No nos aprovechemos de la vocación de estos profesionales y pongamos a trabajar en serio para mejorar –entre todos- la educación de las futuras generaciones”.