Author Archives: WAECE AMEI

Entrevista a Juan Sánchez Muliterno con motivo del Día de los Docentes

Hoy día 5 de Octubre coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes el Periódico El Pais, uno de los más importantes de habla hispana, ha publicado una interesante entrevista a Juan Sánchez Muliterno, Presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) en la que ha defendido la importancia de la educación infantil (de 0 a 6 años) que además ha recordado que es la base sobre la que se sustenta el sistema educativo.

El titular “Los profesores de Educación Infantil están considerados de segunda” es reflejo de la importancia que tienen las distintas etapas educativas. Hemos de trabajar por el reconocimiento de esta etapa y de la gran labor que realizan los maestros.

El artículo completo está disponible en este enlace: https://elpais.com/elpais/2017/10/04/mamas_papas/1507140794_752840.html

BFEG0010

 

5 de Octubre, Día Mundial del Docente

5oct

Como todos los años desde el 1.994, el 5 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Docentes, que conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. Como todos los años desde 1.994 es posible que se felicite a los docentes por su labor y se les agradezca la gran tarea que realizan, pero lo cierto es que más allá de las palabras, los profesionales de la educación no sienten ni el apoyo ni el reconocimiento que merecen.

Para educar a un niño hace falta la tribu entera” No obstante, los docentes percibimos cierto aislamiento en nuestros desvelos para optimizar nuestro trabajo puesto que sin la ayuda de una sociedad comprometida con la educación, nuestra labor está incompleta.

La Educación está sometida a los avatares de las diferentes entidades administrativas que además está favoreciendo la floración de alternativas engañosas para los padres y peligrosas para los niños, el  contexto social no valora de forma adecuada la labor educativa, las familias demandan en demasiadas ocasiones la anticipación de aprendizajes o bien reclaman al maestro responsabilidades que no les corresponde, etc.

No es un día para celebrar, es un día para reflexionar

“¿Qué ha pasado para que hace años el maestro fuera una figura de referencia en la comunidad y ahora ni siquiera se le reconoce su labor?” Se pregunta Juan Sánchez Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WECE). Según estudios de opinión realizados por esta Asociación, el 85% definen el apoyo por parte de las Administraciones como Malo o Muy malo y el 69% de los maestros critican duramente la escasa valoración y reconocimiento social tanto a la figura del maestro de educación infantil como a la labor que lleva a cabo. Juan Sánchez va más allá “el responsable educativo de la OCDE,  Andreas Schleicher afirmaba hace muy poco que <<los países más avanzados no han politizado la educación, han llegado a un consenso>>, esto nos hace plantearnos si realmente España es un país avanzado porque no somos capaces de llegar a ningún consenso y mucho menos a despolitizar la educación”.

Y con esta situación, los políticos encargados del Pacto de Estado por la Educación han pedido una prórroga para poder avanzar en el deseado Pacto. Desde AMEI-WAECE entienden que la educación de los más pequeños nunca ha sido una prioridad “no se dan cuenta que cada día que pasa es un día perdido, los niños crecen y es una oportunidad desaprovechada”. “Yo no puedo pedir a los padres ni a la inspección una prórroga de 6 meses para logar los objetivos marcados, ¿Por qué ellos si pueden?” se pregunta una maestra miembro de esta asociación. O como comenta Elvira Sánchez-Igual, Responsable de Comunicación de AMEI-WAECE “hay docentes que me han dicho que se aprovechan de nuestra vocación porque cada día se lo ponen más difícil y les exigen mucho más”.

Maestros de primera y de segunda categoría; niños de primera y de segunda

Aunque desde esta asociación también son optimistas y alaban los últimos avances- lentos según ellos- que se están dando, exigen un cambio profundo. Para AMEI-WAECE, el futuro de la educación en este país pasa por conceder la misma relevancia a todas las etapas educativas, incluido el Primer Ciclo de la Educación Infantil -“el más olvidado” según Juan Sánchez Muliterno-. El señor Sánchez afirma que “actualmente, la regulación y los contenidos pedagógicos del Primer Ciclo de la Educación Infantil son responsabilidad de las distintas Comunidades Autónomas, lo que conlleva tantas normativas y currículos como Comunidades, y dificulta la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños y niñas del territorio nacional.  Igualmente, los criterios que se siguen para la financiación son muy diferentes, lo que provoca aún más la desigualdad de oportunidades”.

La primera Etapa del sistema educativo es la Educación Infantil, por ese motivo, debe regirse en sus aspectos fundamentales por las normas del Ministerio de Educación. Esta Asociación además defiende una educación de calidad desde el nacimiento. Como afirma su presidente “Consideramos imprescindible conceder la relevancia que el Primer Ciclo requiere y coincidimos con la recomendación de la OCDE en su informe <<Niños pequeños, grandes desafíos: La Educación y Cuidado de la Infancia Temprana>>  cuando reafirma la necesidad de: “Una relación fuerte y de igualdad con el sistema educativo que apoye el aprendizaje para toda la vida, desde el nacimiento

Llamamiento a la Sociedad

Hoy, 5 de Octubre, Día Mundial de los Docentes, desde esta asociación que lleva 25 años ayudando a los docentes hacen un llamamiento: “No nos aprovechemos de la vocación de estos profesionales y pongamos a trabajar en serio para mejorar –entre todos- la educación de las futuras generaciones”.

Aún estás a tiempo de participar en nuestro congreso y ¡gratis!

No hay plazas presenciales para participar en el Congreso  Internacional “RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA EL AULA -Segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria-” que celebraremos los días 24, 25 y 26 de Noviembre de 2017 en Madrid pero puedes seguir en directo la retransmisión on-line desde casa. Y gratis.

¿Cómo? Los asociados a AMEI-WAECE llevan años viendo de manera gratuita los congresos de AMEI-WAECE desde su casa, solo necesitan una conexión a Internet y tener en cuenta el cambio de hora en los casos en los que no nos vean desde España.

Asóciate y empieza  a disfrutar de gran cantidad de ventajas como esta. Más detalles en este enlace.

congresomadrid

¡Nuestras aportaciones están teniendo respuesta!

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 26 de septiembre entre otras, una proposición no de ley relativas a impulsar la gratuidad de la Educación Infantil de cero a tres años.

Comisión de Educación solicita al Gobierno que reconozca la universalidad no obligatoria y la necesidad de ir avanzando en la gratuidad progresiva de este ciclo. Asimismo, reclama la aprobación de un real decreto que establezca un marco común para el primer ciclo de Infantil que determine contenidos educativos, requisitos de los centros, cualificaciones y perfiles profesionales y sus responsabilidades educativas, composición de los equipos y tiempos de atención directa, órganos de participación y coordinación, entre otros aspectos.

La Comisión de Educación también pide la restitución del Plan Educa3 del Gobierno socialista para la creación de nuevas plazas públicas para menores de 0 a 3 años, generalizando la oferta educativa en este ciclo y la creación de un sistema específico de becas

NOTA DE AMEI-WAECE: Nos congratula la noticia, máxime cuando en el dossier que hicimos llegar a todos los miembros de la Comisión de Educación, eso sí, en el mes de febrero, decíamos textualmente:

Una futura Ley de Educación, debería conceder la misma relevancia a todas las etapas educativas, incluido el Primer Ciclo de la Educación Infantil.

Actualmente, la regulación y los contenidos pedagógicos del Primer Ciclo de la Educación Infantil son responsabilidad de las distintas Comunidades Autónomas, lo que conlleva tantas normativas y currículos como Comunidades, y dificulta la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños y niñas del territorio nacional.

Igualmente, los criterios que se siguen para la financiación son muy diferentes, lo que provoca aún más la desigualdad de oportunidades.

La primera Etapa del sistema educativo es la Educación Infantil, por ese motivo, debe regirse en sus aspectos fundamentales por las normas del Ministerio de Educación.

Nuestra organización defiende una educación de calidad desde el nacimiento. Consideramos imprescindible conceder la relevancia que el Primer Ciclo requiere y coincidimos con la recomendación de la OCDE en su informe Niños pequeños, grandes desafíos: La Educación y Cuidado de la Infancia Tempranacuando reafirma la necesidad de:

“Una relación fuerte y de igualdad con el sistema educativo que apoye el aprendizaje para toda la vida, desde el nacimiento

ASOCIATE, siendo más, más conseguiremos. Visita nuestra sección de Asóciate y entra a formar parte de la gran familia de los profesionales de la educación de los más pequeños.

2

AMEI-WAECE entrega material escolar a niños en Nigeria: La “otra” vuelta al cole

ü  La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha hecho entrega de material escolar en la Región de Benín (capital del estado de Edo en el sur de Nigeria).

ü  Los maestros de los países más vulnerables necesitan el apoyo de los maestros del “primer mundo”.

IMG_20170919_114303

 (En la foto, Osagie A. Egbe entregando el material escolar a Mr Kingdom  en la “Bright Hope Academy” (1 Dumez Road,off Sapele Road,Benin City, Nigeria) el pasado 19 de Septiembre 2017)

No todos los niños tienen la suerte de poner disfrutar de “la vuelta al cole” y mucho menos en las condiciones idóneas; la falta de infraestructuras, los escasos materiales educativos de los que disponen o incluso la falta de maestros son algunos de los principales problemas a los que millones de niños en el mundo se enfrentan cada “vuelta al cole”.

Desde AMEI-WAECE, que lleva 25 años trabajando para mejorar la educación de los más pequeños, se preocupan de que los niños y niñas puedan ejercer dignamente su derecho a la educación y por ello llevan trabajando con su representante local Osagie A. Egbe para mejorar los servicios educativos en Nigeria.

Su labor en este país empezó en 2.010 con la campaña “Regala un Maestro” que como explica la psicóloga Elvira Sánchez Igual “era el punto de partida, sin un maestro comprometido y bien formado no podíamos asegurar que los niños que hacen el esfuerzo de asistir a la escuela tengan una formación digna” …”Nuestro compañero en Nigeria, Osagie, nos contaba que lo primero que tuvo que hacer era convencer a los padres de la importancia de la educación para sus hijos  y que les permitiera ir a la escuela”.

IMG_20170919_114316

Para la representante de AMEI-WAECE,  “El principal reto al que nos enfrentamos es la escasez de recursos materiales de los que disponen los niños en las zonas rurales. No es fácil animar a un niño a leer cuando ni siquiera tiene cuentos apropiados para su edad en el aula o apenas tienen papel para empezar a practicar los trazos tan importantes para el posterior desarrollo de la escritura” afirma Elvira Sánchez-Igual, Responsable de Comunicación de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

En palabras de Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI-WAECE “el trabajo en el terreno es muy importante pero la labor de apoyo desde los países desarrollados es incluso mayor. No podemos buscar los recursos donde no hay, necesitamos de la solidaridad de los países desarrollados. Nuestro llamamiento es para los maestros de los países desarrollados, ellos son los que mejor pueden entender las necesidades de sus colegas de profesión de los países más necesitados. Cuantos más asociados tengamos, más podremos hacer para que todos y cada uno de los niños del mundo pueda enfrentarse con dignidad a la vuelta al cole, porque un niño es un niño con independencia del lugar en el que haya nacido”.

La labor básica de la Asociación es poner en manos de los profesionales de la educación infantil los elementos que, en cualquier parte del mundo, están demostrando una mejor adecuación para los intereses y desarrollo de  niños y niñas. “Ayudamos al docente por todas las vías posibles” como afirma el Presidente de AMEI-WAECE.  Así mismo, en un cuarto de siglo al servicio de la educación de los más pequeños ha obtenido el reconocimiento de la UNESCO, de la que son Compañeros de Primera Infancia, de las Naciones Unidas (UN) o de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

IMG_20170919_114707

IMG_20170919_114803

IMG_20170919_115001

IMG_20170919_114353

Juan Sánchez Muliterno recibe el Premio “Ciudadanos Europeos”

El jurado ha reconocido el esfuerzo que hace esta asociación para que los niños de todo el mundo tengan una educación de calidad y para que la educación en valores sea incluida en los currículums oficiales.

IMG_9748

23 de junio de 2017.- La Asociación Premios Ciudadanos ha concedido uno de sus galardones a la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) en la XXI convocatoria de sus Premios Ciudadanos Europeos. Los galardones, convocados este año bajo la premisa “Una Sociedad en Valores. Comprometidos con la Integración, el Crecimiento, el Empleo y la Seguridad”, han recaído sobre AMEI por su trabajo para que los niños de todo el mundo menores de 6 años tengan una educación de calidad, así como por su empeño en que la educación en valores forme parte de los currículums oficiales de las diferentes etapas educativas.

Según Victor Jara, Presidente Fundador y Coordinador General de los Premios Ciudadanos, el jurado se ha sentido “especialmente impresionado” por la labor que realiza AMEI “para que la educación en valores desde la primera infancia esté en la mesa y en las agendas de los ministerios de educación de todo el mundo.” Jara ha resaltado, además, que durante este año “AMEI ha realizado una labor asombrosa y admirable en Palestina que merecía nuestro máximo reconocimiento”.

Además de AMEI, diferentes empresas y asociaciones forman parte de los galardonados. Este año, han sido premiados también por su compromiso social Farmacéuticos sin Fronteras, CEPSA, la Universidad Católica de Murcia, Fundación CIRCE, la Asociación “Hogar de las Niñas”, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Torrelodones y Unión Profesional.

La entrega de premios ha tenido lugar el 27 de junio a las 17:15 horas en el salón de actos de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

IMG_9747 IMG_9750

Los Premios Ciudadanos nacieron con la vocación de ensalzar las virtudes solidarias y los valores ciudadanos, a la vez que como vehículo para sensibilizar a la sociedad de la necesidad e importancia de valores como el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con los ciudadanos.

25 años reconocidos por todo el mundo

Este galardón coincide con el 25 aniversario de AMEI, cuya principal misión es la de poner en manos de los profesionales de la educación infantil los elementos que, en cualquier parte del mundo, están demostrando una mejor adecuación para los intereses y desarrollo de los niños.

A este premio le preceden, recientemente, otros reconocimientos de calado internacional. En 2007, AMEI recibió el premio en materia de Educación de la organización supranacional World Association of Non-Governmental Organizations WANGO, que tres años antes recayó en la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai. AMEI también ha sido designada como Compañeros de Primera Infancia de la UNESCO y ha recibido distinciones de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

AMEI-WAECE galardonada en los Premios Ciudadanos

El jurado ha reconocido el esfuerzo que hace esta asociación para que los niños de todo el mundo tengan una educación de calidad y para que la educación en valores sea incluida en los currículums oficiales.

Imagen1

La Asociación Premios Ciudadanos ha concedido uno de sus galardones a la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) en la XXI convocatoria de sus Premios Ciudadanos Europeos. Los galardones, convocados este año bajo la premisa “Una Sociedad en Valores. Comprometidos con la Integración, el Crecimiento, el Empleo y la Seguridad”, han recaído sobre AMEI por su trabajo para que los niños de todo el mundo menores de 6 años tengan una educación de calidad, así como por su empeño en que la educación en valores forme parte de los currículums oficiales de las diferentes etapas educativas.

Según Victor Jara, Presidente Fundador y Coordinador General de los Premios Ciudadanos, el jurado se ha sentido “especialmente impresionado” por la labor que realiza AMEI “para que la educación en valores desde la primera infancia esté en la mesa y en las agendas de los ministerios de educación de todo el mundo.” Jara ha resaltado, además, que durante este año “AMEI ha realizado una labor asombrosa y admirable en Palestina que merecía nuestro máximo reconocimiento”.

Además de AMEI, diferentes empresas y asociaciones forman parte de los galardonados. Este año, han sido premiados también por su compromiso social Farmacéuticos sin Fronteras, CEPSA, la Universidad Católica de Murcia, Fundación CIRCE, la Asociación “Hogar de las Niñas”, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Torrelodones y Unión Profesional.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 27 de junio a las 17:15 horas en el salón de actos de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

25 años reconocidos por todo el mundo

Este galardón coincide con el 25 aniversario de AMEI, cuya principal misión es la de poner en manos de los profesionales de la educación infantil los elementos que, en cualquier parte del mundo, están demostrando una mejor adecuación para los intereses y desarrollo de los niños.

A este premio le preceden, recientemente, otros reconocimientos de calado internacional. En 2007, AMEI recibió el premio en materia de Educación de la organización supranacional World Association of Non-Governmental Organizations WANGO, que tres años antes recayó en la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai. AMEI también ha sido designada como Compañeros de Primera Infancia de la UNESCO y ha recibido distinciones de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.


CUÁNDO Y DÓNDE

 Fecha y hora: 27 de junio de 2017 a partir de las 17.15h.

Lugar: salón de actos de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital. C/ Capitán Haya, 41 28046 Madrid