Category Archives: Noticias

Las vacaciones también educan: deberes en esfuerzo y trabajo

Las vacaciones también educan: deberes en esfuerzo y trabajo

-La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) observa una preocupante falta de esfuerzo en las nuevas generaciones

-Aporta un decálogo de estrategias para que los más pequeños trabajen la importancia del trabajo y el esfuerzo en la consecución de objetivos 

1065162-1024x768-strandjjpeg

25 de junio de 2018.- Con el fin del curso escolar y miles de niños a punto de comenzar sus vacaciones de verano es momento de hacer balance y valorar lo que ha dado de sí el año. En su reflexión, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) continúa observando que las nuevas generaciones tienen importantes carencias de esfuerzo y fuerza de voluntad.

Según AMEI, vivimos en una sociedad en la que los niños van creciendo sin desarrollar debidamente sus capacidades de esfuerzo y superación ante los retos. Se aprecia una clara falta de entusiasmo, de dar valor a las cosas y un conformismo o inconformismo constante.

Muchos padres, por un amor mal entendido, procuran evitar a sus hijos las dificultades que ellos tuvieron que superar en su infancia. Esto conduce a la sobreprotección y al ofrecimiento de una vida cómoda donde no deben realizar esfuerzo alguno para obtener lo que desean. Cuando los pequeños crecen sin haber luchado por las pequeñas cosas cotidianas, es posible que terminen convirtiéndose en adultos mediocres e inconstantes, incapaces de cumplir una tarea seria y de marcarse objetivos en la vida y cumplirlos.

Por esto, dice la AMEI, hoy, más que nunca, es necesario fomentar la capacidad de autocontrol de los niños para que sean capaces de soportar los esfuerzos que exige la vida en sociedad. La fuerza de voluntad y el esfuerzo se entrenan día a día, convirtiendo los comportamientos en hábitos. Cuando el niño es capaz de comprender por qué debe hacer algo y siente motivación para hacerlo, el hábito del trabajo y el esfuerzo se convierte en valor que dirige su conducta y sus decisiones en la vida.

A través de una exigencia y firmeza adecuadas, los padres pueden desarrollar la capacidad de trabajo y esfuerzo de los niños. Estos valores no forman parte de la herencia genética, son valores que precisan desarrollarse. Los padres deben acompañar y ayudar a sus hijos en su aprendizaje, facilitando un ambiente familiar, seguro, afectivo, alegre y motivador.

Así, cada niño aprenderá a esforzarse si observa la alegría con que los adultos se esfuerzan por cumplir bien su trabajo. Si, por el contrario, sólo escucha a los padres quejas, excusas y lamentaciones al tener que trabajar por obligación, el niño aprenderá a hacer lo mismo.

Por ello, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ofrece algunas orientaciones para inculcar mejor estos valores en los niños:

  • Ofrecer un modelo adecuado para que el niño lo pueda imitar. Ser pacientes y constantes.
  • Jamás convertirse en el “esclavo” del niño, él debe cumplir con las obligaciones propias. No ceder ante sus caprichos.
  • Averiguar los motivos que mueven al pequeño a esforzarse.
  • Estimular la independencia y la autosuficiencia progresivamente.
  • Ser firmes y exigir el esfuerzo del niño. Proponer tareas adaptadas a sus posibilidades, procurando que obtenga éxito en los resultados.
  • No admitir que dejen las cosas o tareas sin terminar.
  • Permitir que el niño participe en el planteamiento de metas. Estas siempre deben ser a corto plazo, muy concretas y fáciles de controlar por el adulto.
  • Estimular el respeto por todos los bienes, que sean conscientes del esfuerzo que ha supuesto conseguirlos y colabore en su cuidado y mantenimiento.
  • Favorecer que se proponga pequeños proyectos (colecciones, deportes, aficiones, etc.) que supongan esfuerzo y constancia y no permitir que los abandone al primer contratiempo.
  • Procurar que los trabajos que se le encargan tengan una dificultad progresiva. Prestarles ayuda siempre que sea preciso, pero sin hacer por él lo que es capaz de hacer solo, aunque requiera esfuerzo.
  • Animar para que tome sus decisiones y sea consecuente con ellas.
  • Estimular su autocontrol. Procurar que domine sus impulsos, que aumente su capacidad de espera ante determinados acontecimientos, que tolere las pequeñas frustraciones y sea capaz de demorar las gratificaciones.
  • Aprovechar las circunstancias cotidianas para que observe el esfuerzo necesario para conseguir logros. Que conozca la utilidad del trabajo de las personas.
  • Procurar que tenga vivencias y emociones de satisfacción y alegría por el trabajo colectivo realizado.
  • Valorar positivamente sus logros siempre que haya realizado algún esfuerzo.

Por último, es aconsejable dosificar estas sugerencias si no se ha fomentado en el niño el trabajo y el esfuerzo con anterioridad. Lo más recomendable es plantear uno o varios objetivos de los indicados, trazar un plan para llevarlo a cabo y, cuando el niño lo cumpla, introducir nuevos objetivos.

 

El bullying se gesta en la etapa de educación infantil

- La Asociación Mundial de Educadores Infantiles publica una guía dirigida a los maestros

-El bullying no se manifiesta en el último curso de infantil, pero se gesta sobre todo en el grupo mayor de la educación infantil, es decir alumnos de cinco a seis años

portadabullying2

Madrid, 13 de junio de 2018.- La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) acaba de publicar un trabajo coordinado por Franklin Martínez Mendoza dirigido a los maestros de educación primaria en el que se aborda la problemática del bullyng en la etapa escolar infantil.

La guía presenta algunos métodos y técnicas sociométricas susceptibles de ser utilizadas por los educadores para trabajar con la familia y los niños sobre determinadas condiciones y variables significativas.

El análisis muestra que el bullying no se manifiesta en el último curso de infantil, pero decididamente se gesta y condiciona en él cuando determinadas variables se integran entre sí, sobre todo en el grupo mayor de la educación infantil, es decir alumnos de cinco a seis años.

De hecho, por su desarrollo mental y físico, los niños de cinco a seis años son psíquicamente capaces de asumir tareas y responsabilidades complejas en los que no solamente el juego ocupa su tiempo fundamental. En el año final de la etapa de educación infantil surgen las actitudes, conductas y comportamientos, que serán luego dominantes en la etapa escolar.

Una de estas variables, quizá la más significativa, es la presencia de una familia disfuncional en aquellos niños que posteriormente se convirtieron en acosadores. De los resultados de la investigación se deduce que el personal técnico y educativo del grupo infantil ha de prestar una atención particular a los niños pertenecientes a familias disfuncionales.

Aunque una familia funcional crea condiciones favorables para el sano desarrollo general de los niños en su tránsito a la escuela primaria, ello no quiere decir que estos niños sean “inmunes” a esta posibilidad, pues ello depende mucho también de cómo se desenvuelve el grupo escolar, de la cohesión del grupo, de la calidad y buen desempeño de los maestros, entre otras condiciones. Es por ello por lo que la educación de padres en la etapa escolar asume un papel significativo en la continuidad de la escuela.

El siguiente gráfico a modo de ejemplo brinda a los educadores una información que de modo visual rápida da una imagen clarísima del funcionamiento de las interrelaciones en el grupo. Estos métodos permiten a los maestros identificar las rivalidades entre los líderes de los grupos, sus redes, los niños aislados, los niños rechazados, los inadaptados neuróticamente, las “eminencias grises”, los niños “isla” que forman un grupo aparte del grupo general, etc.

Ejemplo de Sociograma infantil

sociograma

Este tipo de gráficos constituyen un elemento muy valioso en el trabajo con los padres y madres, pues se tiene a mano un elemento no subjetivo para apoyar los planteamientos que puedan hacerles los maestros respecto a las particularidades y conducta del niño, sobre todo cuando se trata de una familia supuestamente disfuncional.

Según AMEI, es imprescindible que los maestros, al igual que realizan sistemáticamente la valoración del desarrollo de todos los alumnos de su grupo, realicen el análisis del sistema de interrelaciones que se da entre los niños, pues esto les permitirá detectar particularidades y diferencias con las que han de trabajar para encaminar el trabajo pedagógico y la acción educativa que requiere cada uno en particular.

Cualquier medio o periodista interesado en recibir un ejemplar de “El bullying se gesta en la etapa de educación infantil” puede ponerse en contacto con Elvira Sánchez Igual (915018754) – comunicacion@waece.org

Menús Escolares para el Mes de Diciembre

Ponemos a vuestra disposición una serie de Menús Escolares para el mes de Diciembre que han sido certificados por la empresa A+10. A+10 Seguridad Alimentaria certifica que este menú está supervisado por dietistas diplomados garantizando una alimentación sana y equilibrada ajustada a las necesidades nutricionales de los niños.

cocinero227964

Tenemos varias opciones:
-Niños de 1 a 3 años: Menú general.  Menu_Diciembre_general_AMEI_WAECE
-Niños de 1 a 3 años con alergia al pescado Menu_Diciembre_alergia_pescado_AM_AMEI
-Niños de 1 a 3 años con alergia a la proteína de la leche Menu_Diciembre_alergia_proteina_leche_AM_AMEI

Y para los más pequeñitos…
-Bebés (Menú general: purés) Menu_Bebes_pures_AMEI
-Bebés con alergia al pescado Menu_bebes_alergia_pescado_AMEI

Documentación de Amparo Escamilla

Amparo Escamilla fue la encargada el pasado sábado de la ponencia titulada “ENSEÑAR Y APRENDER A PENSAR EN EDUCACIÓN INFANTIL” que se presentó durante el Congreso Internacional “RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA EL AULA -Segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria-” que tuvo lugar en Madrid los días 24, 25 y 26 de Noviembre de 2017.

Ella ha tenido la gentileza de compartir este documento con todos los que asistieron a su ponencia en el que se muestra una ejemplificación del Análisis Asociativo. Para descargar el archivo, haga click en AA. ENTREVISTA Y CTF.

noscuidamos

¿España cumple la Convención sobre los Derechos del Niño? La respuesta es no

20 de noviembre de 2017.- El 20 de noviembre celebramos la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Una Declaración que es una “obra maestra de la literatura fantástica” donde sus redactores plasmaron una “utopia” pero que ni aun en los países del llamado primer mundo se cumplen.

Ante la conmemoración del Día Internacional del Niño el próximo 20 de noviembre, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha advertido de que las desigualdades entre los niños españoles a nivel socioeconómico, educativo y nutricional son un problema con plena vigencia que ponen en peligro el pleno desarrollo físico y mental de los menores. Pese a los avances logrados, la Convención sobre los Derechos del Niño está lejos de aplicarse en su totalidad, lamenta la entidad.

En concreto, AMEI-WAECE alerta de que España es el tercer país de la Unión Europea con una mayor tasa de pobreza infantil. Según Unicef, la pobreza anclada alcanza casi al 40% de los niños. De hecho, la precariedad económica en este sector de la población ha aumentado nueve puntos durante los años de recesión. En este sentido, la agencia internacional señala que la inversión española en protección social en familias e infancia se redujo en 11.500 millones de euros entre 2009 y 2015.

Otro síntoma de desigualdad entre niños es que la pobreza ha aumentado especialmente (un 56%) en los hogares más desfavorecidos, los formados por cuatro personas que sobreviven con menos de 700 euros al mes. Especialmente vulnerables son los descendientes de familias migrantes. Según el Estado Mundial de la Infancia 2016 de Unicef, la mitad de ellos vive en situación de pobreza.

Síntoma de esta precariedad en el sector más vulnerable de la sociedad es la necesidad, por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas, de abrir los comedores escolares durante los meses de verano para garantizar la alimentación adecuada de los niños. Por desgracia, la sombra de la malnutrición ha llegado a los informativos más de una vez en los últimos años. Son terriblemente crueles, aunque muy reales, los anuncios de las ONG al respecto.Más allá del contexto económico, el Observatorio de la Infancia, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, celebra los avances experimentados en España en materia de derechos infantiles (el autobombo no puede faltar), pero reconoce una serie de riesgos para el bienestar derivados del nuevo modelo social. Para el gobierno, siempre el problema es de “otros”

En materia de educación, los docentes de Infantil critican una laxa regulación de las alternativas educativas que están proliferando en los últimos años, como las madres de día, las ludotecas o los centros de idiomas, que están ejerciendo labores docentes con niños de 0 a 3 años sin autorización. Al contrario que los Centros de Educación Infantil, estos negocios no regulados carecen de inspecciones y pueden suponer un peligro para el desarrollo de los más pequeños. Y ello ante la complacencia de la administración que no pone remedio a unas acciones que pueden ser muy perjudiciales para los niños

Actualmente la regulación y los contenidos pedagógicos de esta etapa educativa son responsabilidad de las comunidades autónomas, lo que provoca disparidad de normativas, currículos y financiación, y obstaculiza la libertad de oportunidades para todos los niños y niñas del territorio nacional.

“Podemos correr un tupido velo y considerar que en España la situación de los más pequeños es la deseable, pero tras la crisis económica y el histórico caos legislativo en materia de educación, es más urgente que nunca un plan de choque que revitalice el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño”, declara Juan Sánchez Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), “hay que poner los medios ya, para que realmente se cumplan”.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado firmado el 20 de noviembre de 1989 que tiene carácter vinculante a nivel nacional e internacional. El texto regula los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los niños. Estados Unidos es uno de los escasos países del mundo que no ha ratificado el tratado, lo que implica que no está legalmente comprometido a acatar sus artículos.

La Nota de Prensa puede descargarse en este enlace: ndp_dia_internacional_nino_nov2017

Datos de contacto:

Robert Sendra rsendra@newsline.es

Héctor Barbero hbarbero@newsline.es 

Tel: 91 401 26 96

Newsline – Gabinete de Prensa y Comunicación              

Reunión con la Presidenta de la Sub Comisión por el Pacto Educativo en el Congreso

dsc_2818El pasado día 7, nuestro Presidente, D. Juan Sánchez Muliterno, mantuvo una larga reunión con Dª Teófila Martinez, Presidenta de la Sub Comisión por el Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados. En dicha reunión se abordaron exclusivamente los problemas del sector de 0 a 3 años, coincidiendo en la importancia de este tramo educativo para el desarrollo de los niños.

En dicha reunión se le hizo llegar un dossier que consta de dos partes:

Una previa (descargar) donde se exponen los problemas del sector, y las medidas a adoptar, concretamente:

  • La primera Etapa del sistema educativo es la Educación Infantil, por ese motivo, debe regirse en sus aspectos fundamentales por las normas del Ministerio de Educación. Debe de tener una relación fuerte y de igualdad con el resto de etapas que apoye el aprendizaje para toda la vida, desde el nacimiento.
  • Todos los centros que atienden niños de 0 a 3 años deberían tener la misma consideración que el resto de centros del sistema educativo.
  • Deben tener acceso a la financiación pública, sean de iniciativa pública o privada, como los tienen los centros de otros ciclos y etapas educativas.
  • LOS CENTROS QUE ACOGEN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS PRECISAN UNAS INSTALACIONES Y CARACTERÍSTICAS MUY ESPECÍFICAS PARA OFRECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. BAJO NINGUN CONCEPTO DEBERÍAN ADMITIRSE NIÑOS DE 2 AÑOS EN EDIFICIOS ADAPTADOS PARA RECIBIR NIÑOS DE SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Una legislación que defienda una educación integral de calidad y vele por el bienestar físico, cognitivo, social y emocional de los niños, no debería permitir jamás que los niños menores de tres años compartan instalaciones con alumnos de Segundo Ciclo y Educación Primaria.
  • La legislación debe ser clara: Todo lugar que atiende de forma regular y sistemática a niños de 0 a 3 años, es un centro educativo y debe regirse por la administración educativa.

Y una segunda parte (descargar) donde se fundamenta, de acuerdo con los interese de los niños, las últimas investigaciones, y los informes internacionales al respecto, el porqué de la educación de 0 a 3 que va mas allá, de los intereses laborales de las madres trabajadoras: Los niños se lo merecen por el solo hecho de ser niños.

Entrevista a Juan Sánchez Muliterno con motivo del Día de los Docentes

Hoy día 5 de Octubre coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes el Periódico El Pais, uno de los más importantes de habla hispana, ha publicado una interesante entrevista a Juan Sánchez Muliterno, Presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) en la que ha defendido la importancia de la educación infantil (de 0 a 6 años) que además ha recordado que es la base sobre la que se sustenta el sistema educativo.

El titular “Los profesores de Educación Infantil están considerados de segunda” es reflejo de la importancia que tienen las distintas etapas educativas. Hemos de trabajar por el reconocimiento de esta etapa y de la gran labor que realizan los maestros.

El artículo completo está disponible en este enlace: https://elpais.com/elpais/2017/10/04/mamas_papas/1507140794_752840.html

BFEG0010

 

5 de Octubre, Día Mundial del Docente

5oct

Como todos los años desde el 1.994, el 5 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Docentes, que conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. Como todos los años desde 1.994 es posible que se felicite a los docentes por su labor y se les agradezca la gran tarea que realizan, pero lo cierto es que más allá de las palabras, los profesionales de la educación no sienten ni el apoyo ni el reconocimiento que merecen.

Para educar a un niño hace falta la tribu entera” No obstante, los docentes percibimos cierto aislamiento en nuestros desvelos para optimizar nuestro trabajo puesto que sin la ayuda de una sociedad comprometida con la educación, nuestra labor está incompleta.

La Educación está sometida a los avatares de las diferentes entidades administrativas que además está favoreciendo la floración de alternativas engañosas para los padres y peligrosas para los niños, el  contexto social no valora de forma adecuada la labor educativa, las familias demandan en demasiadas ocasiones la anticipación de aprendizajes o bien reclaman al maestro responsabilidades que no les corresponde, etc.

No es un día para celebrar, es un día para reflexionar

“¿Qué ha pasado para que hace años el maestro fuera una figura de referencia en la comunidad y ahora ni siquiera se le reconoce su labor?” Se pregunta Juan Sánchez Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WECE). Según estudios de opinión realizados por esta Asociación, el 85% definen el apoyo por parte de las Administraciones como Malo o Muy malo y el 69% de los maestros critican duramente la escasa valoración y reconocimiento social tanto a la figura del maestro de educación infantil como a la labor que lleva a cabo. Juan Sánchez va más allá “el responsable educativo de la OCDE,  Andreas Schleicher afirmaba hace muy poco que <<los países más avanzados no han politizado la educación, han llegado a un consenso>>, esto nos hace plantearnos si realmente España es un país avanzado porque no somos capaces de llegar a ningún consenso y mucho menos a despolitizar la educación”.

Y con esta situación, los políticos encargados del Pacto de Estado por la Educación han pedido una prórroga para poder avanzar en el deseado Pacto. Desde AMEI-WAECE entienden que la educación de los más pequeños nunca ha sido una prioridad “no se dan cuenta que cada día que pasa es un día perdido, los niños crecen y es una oportunidad desaprovechada”. “Yo no puedo pedir a los padres ni a la inspección una prórroga de 6 meses para logar los objetivos marcados, ¿Por qué ellos si pueden?” se pregunta una maestra miembro de esta asociación. O como comenta Elvira Sánchez-Igual, Responsable de Comunicación de AMEI-WAECE “hay docentes que me han dicho que se aprovechan de nuestra vocación porque cada día se lo ponen más difícil y les exigen mucho más”.

Maestros de primera y de segunda categoría; niños de primera y de segunda

Aunque desde esta asociación también son optimistas y alaban los últimos avances- lentos según ellos- que se están dando, exigen un cambio profundo. Para AMEI-WAECE, el futuro de la educación en este país pasa por conceder la misma relevancia a todas las etapas educativas, incluido el Primer Ciclo de la Educación Infantil -“el más olvidado” según Juan Sánchez Muliterno-. El señor Sánchez afirma que “actualmente, la regulación y los contenidos pedagógicos del Primer Ciclo de la Educación Infantil son responsabilidad de las distintas Comunidades Autónomas, lo que conlleva tantas normativas y currículos como Comunidades, y dificulta la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños y niñas del territorio nacional.  Igualmente, los criterios que se siguen para la financiación son muy diferentes, lo que provoca aún más la desigualdad de oportunidades”.

La primera Etapa del sistema educativo es la Educación Infantil, por ese motivo, debe regirse en sus aspectos fundamentales por las normas del Ministerio de Educación. Esta Asociación además defiende una educación de calidad desde el nacimiento. Como afirma su presidente “Consideramos imprescindible conceder la relevancia que el Primer Ciclo requiere y coincidimos con la recomendación de la OCDE en su informe <<Niños pequeños, grandes desafíos: La Educación y Cuidado de la Infancia Temprana>>  cuando reafirma la necesidad de: “Una relación fuerte y de igualdad con el sistema educativo que apoye el aprendizaje para toda la vida, desde el nacimiento

Llamamiento a la Sociedad

Hoy, 5 de Octubre, Día Mundial de los Docentes, desde esta asociación que lleva 25 años ayudando a los docentes hacen un llamamiento: “No nos aprovechemos de la vocación de estos profesionales y pongamos a trabajar en serio para mejorar –entre todos- la educación de las futuras generaciones”.

Aún estás a tiempo de participar en nuestro congreso y ¡gratis!

No hay plazas presenciales para participar en el Congreso  Internacional “RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA EL AULA -Segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria-” que celebraremos los días 24, 25 y 26 de Noviembre de 2017 en Madrid pero puedes seguir en directo la retransmisión on-line desde casa. Y gratis.

¿Cómo? Los asociados a AMEI-WAECE llevan años viendo de manera gratuita los congresos de AMEI-WAECE desde su casa, solo necesitan una conexión a Internet y tener en cuenta el cambio de hora en los casos en los que no nos vean desde España.

Asóciate y empieza  a disfrutar de gran cantidad de ventajas como esta. Más detalles en este enlace.

congresomadrid