Category Archives: Noticias

Todos los niveles educativos deberían tener la misma consideración

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) lleva sus propuestas a la Comisión de Educación del Congreso y del Senado.

lonely-428380_1280

-Una futura Ley de Educación, debería conceder la misma relevancia a todas las etapas educativas, incluido el Primer Ciclo de la Educación Infantil.

- No es posible alcanzar el máximo desarrollo de los niños y niñas omitiendo períodos y etapas anteriores, por lo que no es posible omitir la educación inicial en el proceso educativo, pues comenzar a los tres años es demasiado tarde. De ahí la necesidad imperiosa, y la obligación, de proporcionar educación de 0 a 3 años y de ser posible, incluso, propiciar la estimulación desde la etapa prenatal.

-Hay pensar en el beneficio del niño ante todo.

Madrid, 15 de Febrero 2017.-Todo debería ser educación, no podemos atender a la primera infancia de otra forma”. Este es el mensaje que la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha hecho llegar a la Comisión encargada de analizar la situación de la educación en España y de buscar un pacto para una nueva ley educativa.

Estamos, en palabras de Juan Sánchez Muliterno, Presidente de AMEI-WAECE, ante una nueva oportunidad de hacer cambios y de solucionar viejos temas pendientes, como lo es legislar de manera responsable el 0-3. Nuestra organización defiende una educación de calidad desde el nacimiento. Consideramos imprescindible conceder la relevancia que el Primer Ciclo requiere y coincidimos con la recomendación de la OCDE[1] en su informe Niños pequeños, grandes desafíos: La Educación y Cuidado de la Infancia Tempranacuando reafirma la necesidad de: “Una relación fuerte y de igualdad con el sistema educativo que apoye el aprendizaje para toda la vida, desde el nacimiento

Iniciar el proceso de educativo a partir de los 3 años, no solo en un grave error educativo, sino que es un serio error científico dentro de la concepción del desarrollo, y nunca se alcanzará el máximo de las potencialidades físicas y psíquicas de los niños que pudieran haberse logrado, de iniciarse su proceso educativo desde el nacimiento. Según informan desde AMEI-WAECE, el propiciar la educación de los niños de 0 a 3 años es, por lo tanto, la vía más efectiva para lograr el máximo desarrollo de las posibilidades físicas y psíquicas de los niños y niñas, de no hacerse así, y aunque duela reconocerlo, se está hipotecando el futuro de los niños y niñas.

Esta es solo una de las propuestas que ha hecho llegar estos días a la Comisión de Educación un amplio dossier con una serie de recomendaciones de cara a la ya anunciada futura ley de educación que, tras la LOMCE, sería la Octava Ley de Educación desde la Democracia (sin contar la LOCE del 2.002 que nunca llegó a aplicarse).

España TIENE, PUEDE Y DEBE “al niño lo mejor que pueda darle”, por tanto, desde AMEI-WAECE proponen:

- La primera Etapa del sistema educativo es la Educación Infantil (de 0 a 6 años), por ese motivo, debe regirse en sus aspectos fundamentales por las normas del Ministerio de Educación.  Actualmente, la regulación y los contenidos pedagógicos del Primer Ciclo de la Educación Infantil son responsabilidad de las distintas Comunidades Autónomas, lo que conlleva tantas normativas y currículos como Comunidades, y dificulta la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños y niñas del territorio nacional. Igualmente, los criterios que se siguen para la financiación son muy diferentes, lo que provoca aún más la desigualdad de oportunidades.

- Todos los centros que atienden niños de 0 a 3 años deberían tener la misma consideración que el resto de centros del sistema educativo.

- Los centros que acogen niños de 0 a 3 años precisan unas instalaciones y características muy específicas para ofrecer una educación de calidad. Bajo concepto alguno deberían admitirse niños de 2 años en edificios adaptados para recibir niños de Segundo Ciclo de la Educación Infantil y Primaria.

Como exponen desde AMEI-WAECE: “Consideramos que la asistencia de niños menores de tres años a centros que no están diseñados para atender sus necesidades de forma adecuada, perjudica seriamente su desarrollo óptimo

- Todo lugar que atiende de forma regular y sistemática a niños de 0 a 3 años, es un centro educativo y debe regirse por la administración educativa.  La falta de una legislación clara provoca la proliferación de “establecimientos” que atienden niños de 0 a 3 años sin cumplir requisitos en cuanto a seguridad y salubridad de las instalaciones, contenidos pedagógicos, formación del personal, ratios, etc.  Para esta asociación, La legislación debe ser clara. Dado que los perjuicios que pueden ocasionar este tipo de establecimientos a los niños son bastantes graves, y es necesario coto a esta situación, la nueva legislación debería incluir un artículo, disposición transitoria o lo que fuere, que especificara:

Todos los espacios que acogen niños entre 0 y 3 años, de manera sistemática y regular, se denominan Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo y se rigen a todos los efectos por la presente Ley de Educación.

 La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha hecho llegar esta semana un amplio informe, tanto al Congreso como al Senado, con argumentos basados tanto en el desarrollo infantil como económicos, entre otros. El documento incluye la clarificación de los fines y objetivos del sistema educativo, la fundamentación neurológica, las  investigaciones sobre desarrollo infantil, las metas de la educación infantil, el por qué educación desde la primera infancia, los beneficios de la inversión en educación desde temprana edad, cómo deberían ser los centros de educación infantil, claves para combatir el  fracaso escolar y cómo ha de ser la educación según los informes internacionales.

En informe “Por qué y cómo: Educación desde el Nacimiento” está disponible en este enlace: Por que educacion-2017 book_cerrado

La carta explicativa puede consultarse en este enlace: Cartaalcongreso 

Imagen21

AMEI en la IX Reunión Interamericana de Ministros de Educación (Bahamas)

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), con sede central en España, ha presentado un documento sobre la importancia de una atención integral a la primera infancia con gran contenido en valores, ante los 35 ministros de educación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se encuentran estos días congregados en Nassau (Bahamas) en el marco de la novena reunión interamericana centrada en la enseñanza.

IMG_7657oeaLa representante de AMEI-WAECE, Elvira Sánchez  S.E Jerome Fitzgerald, Ministro de Educación Ciencia y Tecnología del país anfitrión -Las Bahamas- y Presidente de la Comisión Interamericana de Educación (CIE)

La ONG ha aportado una batería de propuestas, ideas, recursos y soluciones concretos con el objetivo de mejorar la calidad en el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, a través de medidas centradas en ayudar a que los maestros puedan hacer mejor su trabajo en las aulas.

“No se puede hablar ni de educación de calidad, inclusiva y con equidad, ni de formación docente, ni de atención integral a la infancia, si no se tiene en cuenta la necesidad de una educación en valores desde la primera infancia”, alerta Elvira Sánchez Igual, portavoz de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

AMEI colabora desde hace años con la Organización de los Estados Americanos, en cuyas reuniones de materia educativa ha participado en numerosas ocasiones, tanto en Washington DC, donde se encuentra la sede de la OEA, como en Colombia, Chile, Ecuador y Argentina, entre otros.

La OEA reúne a los 35 estados independientes de América y constituye el principal foro gubernamental, político, jurídico y social del continente. España es uno de los 69 estados que, junto con la Unión Europea, sustentan el estatus de observadores permanentes.

Desde su creación en 1948, la OEA ha promovido la solidaridad y el fortalecimiento de la colaboración entre los estados miembros. En el área de Educación, a través del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), se convocan reuniones sectoriales y especializadas a nivel ministerial, que formulan recomendaciones con respecto a las prioridades del continente y promueven iniciativas para desarrollar y fortalecer el diálogo hemisférico.

IMG_7656oea

Reunión de Ministros de Educación de la OEA

Esta semana viajamos a la NOVENA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN que tiene lugar los días 9 y 10 de febrero de 2017 en Nassau, Commonwealth de las Bahama y que está auspiciada por ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS.

El objetivo es fortalecer la cooperación interamericana así como la coordinación y articulación de esfuerzos con otros organismos internacionales y entidades regionales y subregionales para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.  

Nuestra colaboración con la OEA se remonta a muchos años atrás, hemos participado en gran número de reuniones tanto en Washington DC, donde tienen la sede central, como en países como Colombia, Chile, Ecuador o Argentina, entre otros” afirma Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI-WAECE. “Al  igual que los anteriores foros en lo que hemos compartido espacio con los Ministros de Educación de los 35, nuestra asociación siempre ha aportado propuestas, ideas, recursos y soluciones muy concretos para mejorar la calidad de los niños y niñas más pequeños y siempre centradas en ayudar a que los maestros puedan hacer mejor su trabajo”.

AMEI-WAECE participa en la OCTAVA SESIÓN PLENARIA: “Hacia la Implementación de la Agenda Educativa Interamericana: Posibles contribuciones para la implementación (Presentación de aliados estratégicos sobre posibles contribuciones a la implementación de la AEI)”.

 

 

Entrevista en el Periódico El Pais

La redactora del Periódico “El País” Alejandra Agudo estuvo ayer miércoles por la tarde en nuestra oficina para realizar una entrevista sobre el programa de Educación para la Paz “Educando la personalidad del niño y sus valores” de AMEI-WAECE que está actualmente disponible en inglés, árabe, español y bosnio.

Elvira Sánchez-Igual, Responsable de Comunicación de AMEI-WAECE, le estuvo dando detalles no solo sobre el programa de educación en valores sino también sobre el viaje que realizará a Palestina los días 6 y 7 de Marzo para dar formación a los maestros de la región sobre cómo educar para la paz desde la primera infancia, viaje auspiciado por la oficina de UNICEF-Estado de Palestina.

Durante la entrevista también estuvo presente Robert Senda, Responsable de Relaciones Corporativas de Newsline Comunicación-Madrid.

IMG_7317 IMG_7318

Reunión de Junta de AMEI-WAECE

El pasado sábado 14 de Enero 2017 tuvo lugar en Valencia la Reunión de Junta de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) para tratar, entre otros temas, los nuevos proyectos relacionados con la mejora de la calidad de la educación infantil así como la atención a las necesidades de la profesionales que trabajan en esta etapa educativa.

IMG_7162meeting

“Ethika” en las Escuelas

Os invitamos a todos a que conozcáis el Proyecto ETHIKA – Ethics and values education in schools and kindergartens.  Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea que quiere fomentar habilidades de pensamiento crítico en los niños situándolo en el centro de una sencilla estrategia de enseñanza, de fácil implementación. En este proyecto la educación sobre pensamiento crítico se convierte en un “eje en torno al cual orbitan todos los demás fines educativos”.

ETHIKA ofrece gran cantidad de materiales en varios idiomas para los docentes. Podéis encontrarlos en http://www.ethics-education.eu/home/index-es.htm

logo_ethika

“Se aprovechan de nuestra vocación”

“Se aprovechan de nuestra vocación”

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) agradece desde Viena la labor que realizan los maestros con motivo del Día Mundial de los Docentes (5 de Octubre).

IMG_5634

Durante la Rueda de Prensa para el lanzamiento de un Premio Escolar convocado por la Fundación Peace & Cooperation  en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas en Viena,  la representante de AMEI-WAECE, Elvira Sánchez-Igual,  ha felicitado a los maestros y maestras del mundo por su dedicación y esfuerzo y les ha dado las gracias por su extraordinario servicio a la sociedad. Durante su intervención, ha destacado además que la figura del maestro debe tener el reconocimiento que se merece pues es mucho lo que la sociedad espera de ellos sin entregarles casi nada a cambio (según un estudio reciente el 75%  creen que la sociedad no les respeta tanto como antes y más de dos tercios de los profesores cree que su profesión NO está lo suficientemente valorada por la sociedad” ).

En palabras de Elvira Sánchez-Igual, << una de las frases más duras pero más repetitivas que he oído entre los profesionales del sector es que “se aprovechan de nuestra vocación”>> .  Hemos de hacer que sientan el apoyo y el cariño de la sociedad ya que tanto padres como docentes compartimos un mismo objetivo “dar lo mejor de nosotros mismos a los niños y niñas”.

Si bien no todos los países lo celebran hoy por ya tener un día de celebración propio, el Día Mundial de los Docentes fue establecido por la UNESCO en 1966. Este año marcará el 50ª aniversario de la aprobación de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente.

IMG_5590

Sobre AMEI-WAECE: La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es una entidad asociativa totalmente independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin básico es la ayuda a los maestros de los niños más pequeños. Se constituyó a finales de 1991 como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil (de 0 a 6 años).  Es Compañero de Primera Infancia de UNESCO, está Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN), es miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Desde sus orígenes tiene firmado con el Ministerio de Educación un convenio para la formación continua de los trabajadores del sector, así como con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (donde reside su Sede Central). Más información en waece.org