“El sistema educativo va a colapsar”

Con el cierre de las escuelas infantiles de 0 a 3 años causado por el coronavirus, se estima que más de 125.000 niños se quedarán sin plaza.

  • La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) alerta de la situación del sector y demanda ayudas para poder mantener la oferta educativa.

  • Un 40 por ciento de las escuelas infantiles privadas se ven abocadas al cierre por la falta de apoyo de las Administraciones, lo que dejará a miles de niños sin plaza en el mes de septiembre por la reducción de la oferta.
  • Las administraciones tienen que apoyar económicamente a estos centros puesto que su cierre generará un PROBLEMA de GRANDES DIMENSIONES a las familias en toda España

Imagen:Freepik, licencia premium adquirida por AMEI-WAECE. https://www.freepik.es/foto-gratis/mochila-libros-papeleria-dispersa-escritorio_4924268.htm

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), asociación que lleva más de 29 años trabajando por mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de 0 a 6 años y que agrupa a más de 40.000 profesionales solo en España, alerta de la situación que se vivirá cuando dé comienzo el curso escolar. “Las administraciones no son conscientes del problema que se les viene encima -explica Juan Sánchez Muliterno, presidente de esta asociación-. Con el cierre de las Escuelas Infantiles causado, no tanto por el coronavirus sino por la falta de apoyo que el sector ha recibido, la oferta de plazas será mucho menor a la que hay ahora de por si escasa”. “Según nuestras estimaciones, un 40 por ciento de las escuelas infantiles privadas se han visto obligadas a cerrar”. Esta situación ya se les ha advertido a las autoridades educativas, pero siguen sin preocuparse por este sector. “Podemos demostrar que, a la hora de la verdad, las escuelas infantiles les importa muy poco.”

Como recuerda Elvira Sánchez-Igual, responsable de comunicación de AMEI-WAECE “En época de elecciones, la totalidad de los partidos políticos han afirmado su compromiso con la escolaridad en la etapa 0-3 y han anunciado la universalización de la educación desde el mismo momento de su nacimiento. ¿Dónde queda ahora ese compromiso?”. Y alerta de que la escolarización temprana (de 0 3 años) “ayuda a las familias a conciliar -especialmente a la mujer que es la que suele asumir el cuidado de los hijos cuando uno de los progenitores se tiene que hacer cargo de los niños en horario laboral- y previene las desigualdades desde la primera infancia”.

Además, recuerdan que, según UNESCO, el G-20 e infinidad de instituciones supranacionales, la educación de 0 a 3 años es una de las más importantes en la vida de un niño. ¿Dónde van a ir todos esos niños que se quedarán sin plaza? ¿van a dejar de recibir una educación de calidad en el momento en el su cerebro alcanza su máximo desarrollo?

Las escuelas infantiles no son negocios, son servicios.

Con una ratio (número de niños por aula) fijada por las Comunidades Autónomas, así como el número de profesionales por niño o incluso los metros cuadrados de las instalaciones, las cuentas de las escuelas infantiles de 0 a 3 años no ofrecen mucho margen de beneficios. Los centros de primer ciclo ofrecen un servicio con márgenes muy ajustados por todas las normas que rigen su funcionamiento. La gran mayoría son “empresas vocacionales”.

Por ello, desde AMEI-WAECE se alerta en el caso de no habilitar los fondos de manera urgente y dado el tamaño de estas empresas y el fin del confinamiento prácticamente en el verano, muchas de estos centros se están viendo abocados al cierre con el problema social que se creará a principio de curso por falta de plazas.

«Está demostrado que un niño que no ha asistido a una escuela infantil tiene muchas más opciones de no terminar de integrarse en la escuela y en consecuencia ser un serio candidato que sumar en la lista del fracaso escolar, con las secuelas que ello tiene. Es el momento de poner soluciones a una situacion que en septiembre generará grandes problemas a más de 125.000 niños y sus familias”.

Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).
Nota de prensa creada por Elvira Sánchez-Igual, Responsable de Comunicación. Sede Central: Calle de la Estrella Polar, 7 Bajo-der., 28007 Madrid, España.
Tel.: 637 865 906 – 91 501 87 54 – Fax: 91 504 18 21
Página web: www.waece.org E-mail: comunicacion@waece.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.