AMEI inaugura el curso escolar en Naciones Unidas

» Para alcanzar un MUNDO MEJOR hay que empezar por ofrecer una EDUCACIÓN MEJOR

IMG_7922

Durante la presentación del Premio Escolar que organiza conjuntamente la Fundación Paz y Cooperación y el CTBT (por sus siglas en inglés de Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty[1]) en la sede de Naciones Unidas de Viena, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha deseado a todos los maestros del mundo un buen inicio del curso académico 2018-19 que se inicia en muchos países con el comienzo del mes de septiembre.

Según ha expuesto esta asociación, los retos a los que se enfrentan los docentes en este curso al que “hoy damos la bienvenida desde las Naciones Unidas” son muchos y muy variados: “Vivimos en un mundo que está en permanente cambio y la tarea de la educación debe ser preparar a los niños y niñas para una sociedad que desconocemos”. “No sabemos a qué retos se tendrán que enfrentar en el futuro y por ello los docentes hemos de formar niños con una gran capacidad de adaptación y flexibilidad así como gran cantidad de creatividad e innovación, pensamiento crítico y grandes dotes de comunicación; sin olvidar, la educación en valores que debe ser la base especialmente en las primeras etapas educativas”.

La mejora de la formación continua, el deficiente reconocimiento a la labor docente, el escaso apoyo percibido por este colectivo no solo por las administraciones pertinentes sino también por las familias son, entre otros, los retos a los que se deberá enfrentar un año más el docente. Especial papel tienen las nuevas tecnologías y las redes sociales que, si bien pueden aportar mejoras al magisterio, suponen también un reto debida a los peligros que entrañan y la baja formación del sector.

La representante de AMEI-WAECE también ha recordado que la educación tiene un carácter multidisciplinar y en muy pocos centros educativos existe un equipo de profesionales de los distintos campos que deben dar como resultado una educación de calidad. El exceso de alumnos y alumnas por escuela y aula es una queja clásica todos los cursos académicos, la falta de perfiles profesionales de apoyo a la docencia, la inestabilidad de los equipos docentes especialmente en el sector público debido principalmente a la alta tasa de interinidad y precariedad laboral, la falta de recursos tanto materiales como pedagógicos pasando por deficientes infraestructuras donde llevar a cabo la tarea docente o la “politización de la educación” en la que ha afirmado que “España es el ejemplo por antonomasia con más de 7 leyes de educación desde el año 80 y tantos modelos educativos como comunidades autónomas hay en el país”.

Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional contra los Ensayos (29 de agosto) en la sede de Naciones Unidas en Viena se ha presentado el Premio Escolar 2018 “Por un mundo más seguro” en el que se anima a las futuras generaciones a crear una mayor concienciación sobre los peligros de los ensayos nucleares y se insta a los Gobiernos a finalizar este tipo de prácticas. Las bases pedagógicas del concurso han sido elaboradas por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) que siempre ha defendido que “solo alcanzaremos un mundo mejor mediante la educación”.

La representante de AMEI-WAECE ha destacado que “para alcanzar un mundo mejor hay que empezar por ofrecer una mejor educación” y que “esta tarea no la podemos delegar solo en los maestros”. “Educar para un mundo mejor debe ser tarea de toda la sociedad, misión en la que las Naciones Unidas tiene un papel fundamental”.


[1] Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares