El 13 de febrero se celebra el Día Internacional de la Radio

El “rincón de la educación infantil”, tres años informando a padres y maestros (en el top ten de Itunes)

  • Con más de 130 programas emitidos, se ha convertido en el programa especializado en educación infantil más oído con más de 150.000[i] descargas en las principales plataformas digitales.

  • España, México, Argentina y Australia son los países con más oyentes.

  • Tras casi tres años sigue en el “top ten” de Itunes en la categoría de educación.
radio_1000

13 de enero de 2019.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Radio, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)  celebra tres años siendo líder de su categoría con “El Rincón de la Educación Infantil”, que es el primer programa de radio en formato podcast dedicado a la educación de los más pequeños.

Como explica Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI-WAECE con un formato dinámico y de entretenimiento “el objetivo del programa de radio es dar herramientas a MAESTROS y PADRES  para poder llevar a cabo su labor educativa, así como concienciar a la sociedad sobre la importancia de la educación desde de los primeros años de vida”. El programa se emite de  manera semanal está a disponible en formato podcast en las principales plataformas como Itunes, IVoox o Spotify.

David Benito, director y locutor del programa explica que el programa consta de varias  secciones:  Entrevista al experto, Experiencias de Aula llevadas a cabo en Centros Educativos, Preguntas de los oyentes, Consejos para Padres, estudios e investigaciones del mundo de la educación infantil y finaliza con un cuento.

“Por nuestros micrófonos han pasado los expertos en el campo de la educación de los más pequeños, algunos muy conocidos como Mar Romera, Xuxo Ruiz, Javier Urra, Jose Ramón Gamo, … y otros no tan conocidos pero también “con cosas muy interesantes que compartir” nos dice David Benito.

Por su parte Elvira Sánchez-Igual, psicóloga que colabora todas las semanas, explica que la idea surgió para poder informar a los padres sobre los avances en el mundo educativo así como resolver sus dudas y/o miedos que les surgen de la forma más sencilla y cercana. «La radio se oye, el podcast se escucha«. Adaptándonos a las costumbres y hábitos de la sociedad actual, hemos adoptado el formato PODCAST  de forma  y manera que los profesionales de la educación de los más pequeños y los padres puedan descargarlos, portarlos y escucharlos en los momentos en los que ellos elijan como puede ser en los desplazamientos en transporte público o en su propio coche, en el patio del centro educativo durante la hora del recreo, en la sala de espera del médico, dando un paseando, por la noche en el sofá de casa, etc.

Y precisamente por “la cultura de las prisas” de la sociedad actual, en la que siempre afirmamos que “no tenemos tiempo para nada”, hemos elaborado los podcast de 40-45 minutos, una duración breve pero razonable para que la falta de tiempo no sea una limitación.

En palabras del presidente de AMEI-WAECE, es todo un orgullo tras casi tres años de emisión, seguir en el top 10 de los podcast de la categoría de EDUCACIÓN en Itunes, teniendo en cuento que los otros 9 tienen como temática el aprendizaje del inglés, incluso estamos por encima de los podcast del TEDTalks Educación que se encuentran en 15.

El programa acumula más de 150.000 descargas en la principales plataformas: Ivoox, Itunes y Spotify además de miles de reproducciones de los videos de los programas en Youtube.

Analizando las estadísticas que proporcionan las plataformas digitales[i], el 57 por ciento de la audiencia son mujeres, el 41% hombres. Y en cuento a la edad de los oyentes el 41 por ciento tienen entre 28 y 34 años, seguido del 23% entre 35 y 44 años y el 22% que tienen entre 23 y 27 años.

Con respecto a los países desde los que escuchan “El Rincón de la Educación Infantil”, el principal es España seguido de México y Argentina. En el 4 lugar se sitúa, curiosamente, Australia. Perú, Ecuador, Chile y Colombia le siguen en la lista.

Como nos cuenta Juan “la semana pasada se pusieron en contacto desde la Secretaría de Educación del Estado de Durango, de México, para dar difusión también a nuestros contenidos. Lo que supone, no solo un reconocimiento, sino un gran impulso a la educación de los más pequeños”.

 

Lo que se pretende desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), en palabras del señor Sánchez Muliterno,  es dar respuesta a la necesidad social de Educar a los niños y niñas de 0 a 6 años con CALIDAD, tanto en casa como el aula con el fin último de concienciar a la sociedad para ayudar a crear, entre todos, una SOCIEDAD EDUCADORA.

Para finalizar, Elvira Sánchez-Igual nos recuerda que este año 2019, el lema elegido por Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial de la Radio es «Diálogo, tolerancia y paz”.


[i] Información proporcionada por Spotify.

[i] 47.919 descargas en IVoox y 90.000 descargas en Itunes. En Spotify, en tan solo 3 semanas, hay cerca de 1.000 escuchas.