¿Quieres compartir experiencias con otros maestros de Europa? Grupos on-line de trabajo, publicación de artículos, presentación en seminarios….Participa en el Proyecto NEST

¡Bienvenido al Proyecto Europeo NEST!

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) le invita a unirse a la red de profesionales de la educación infantil de EUROPA.

Grupos on-line de trabajo, intercambio de experiencias con maestros de otros países, posibilidda de publicar trabajos o artículos (individuales y/o colectivas) a nivel europeo, presencia en seminarios y congresos…

¿Qué es NEST? 

NEST – Red de Profesionales de la Educación de la Primera Infancia – es un proyecto europeo de la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente – bajo el subprograma Comenius – con el fin de crear una red en Europa de MAESTROS y PROFESIONALES VINCULADOS CON LA EDUCACIÓN INFANTIL* PARA EL INTERCAMBIO Y ELABORACIÓN DE EXPERIENCIAS con intereses comunes.

*(Maestros, Educadores, psicólogos, pedagogos, investigadores, estudiantes, profesionales del ambito académico y universitario, directores de centros educativos, responsables y coordinadores pedagógicos, docentes….)

¿Cómo puede unirse a la Primera Fase del Proyecto NEST?

Estamos formando los grupos de trabajo o comunidades on-line de docentes con intereses comunes para fomentar el intercambio de experiencias. Los «productos», tanto propios como los colectivos que pudieran surgir del grupo, serán publicados. A cada miembro de la Comunidad se le entregará un DIPLOMA que certifique su implicación y experiencia en Proyectos Europeos en materia de Educación.

Pasos a Seguir:

Si quiere unirse a esta Red Europea, escriba un e-mail a comunicacion@waece.org y le enviaremos el cuestionario de adhesión. En función de sus intereses, le pondremos en contacto con otros docentes que compartan sus mismas inquietudes.

INVITAMOS A LOS PROFESIONALES VINCULADOS CON LA EDUCACIÓN INFANTIL DE ESPAÑA A UNIRSE A ESTA AVENTURA

Envía un e-mail a comunicacion@waece.org y te enviaremos el cuestionario de adhesión.

Objetivos:Los socios del Proyecto Europeo NEST buscamos unir a la comunidad educativa europea por medio del establecimiento de una red ofreciendo:• Intercambio de experiencias con maestros de FINLANDIA, ITALIA o ALEMANIA -entre otros-. Una comunidad multilingüe y on-line de profesionales con similares intereses;• material y recursos para los profesionales de la educación infantil y primaria • grupos de trabajo a nivel nacional y europeo en varios temas y conoportunidades de co-autoría y presentaciones en conferencias;• acceso a una amplia comunidad tanto para profesionales que trabajan en investigaciones de campo y para investigadores académicos;

• una manera de contactar a los responsables de las políticas e influir en sus políticas.



¿Quiénes somos?

Los socios europeos del proyecto NEST somos un grupo de instituciones vinculadas con la Educación. Al grupo NEST pertenecen tres universidades con unidades que trabajan en el campo de la pedagogía, psicología, innovación en el aprendizaje y el aprendizaje de adultos; dos asociaciones de profesionales de la Educación Infantil (con base en España y Finlandia), un centro nacional de desarrollo profesional, cuatro centros de investigación y la asociación europea más amplia en aprendizaje presencial y a distancia.

Institución
Persona de Contacto

Innovation in Learning Institute, Friedrich Alexander University, Erlangen – Nürnberg, Alemania

Renate Hahner, coordinador
Renate.Hahner@fim.uni-erlangen.de

University of Macerata, Macerata, Italia

Laura Fedeli, laura.fedeli@unimc.it

Scienter España, Granada, España

Begoña Arenas,barenas@scienter.es

Amitié Research Center, Bologna, Italia

Svenja Pokorny, spokorny@amitie.it

IPAK Institute for Symbolic Analysis and Development of Information Technologies, Velenje, Eslovenia

Stanko Blatnik, blatnik@ipak-zavod.si

EDUCODE National Center for Professional Development in Education, Tampere, Finlandia

Marko Lahtinen,marko.lahtinen@educode.fi

AMEI WAECE – World Association of Early Childhood Educators, Madrid, España

Elvira Sánchez-Igual,comunicacion@waece.org

European Distance and E-Learning Network – EDEN, Milton Keyes, Reino Unido

Eva Szalma, szalma@eden-online.org

Militos Emerging Technologies & Services, Athens, Grecia

George Drogoudis,drogoudis@militos.org

Budapest University of Technology and Economics, Budapest, Hungria

Denes Zarka, zarkakis@edu-inno.bme.hu


PARA SABER MÁS SOBRE NEST…

Antecedentes

La situación de la Educación Infantil en Europa se encuentra fragmentada, con grandes desigualdades en cuanto a metodologias, gestión de centros, recursos, etc y carece de una visión común o nexos de unión entre los distintos países. Así como los niveles de inversión difieren enormemente entre Estados miembros, existe también una variación significativa en lo que se refiere al personal que trabaja en esta etapa educativa. La cualificación profesional (y el reconocimiento a la profesión) es también muy diferente en cada país, en algunos países ellos deben poseer un título y tomar parte de formación continua, mientras que en otros países no tienen ninguna ruta educativa formal y un perfil profesional reconocido. La carencia de una visión general y común afecta igualmente de forma negativa a las prácticas y políticas.

Los niños son lo más valioso en una sociedad y desde la Unión Europea, a través de proyectos como este, es tiempo de apoyar a aquellos a los que confiamos la educación de nuestros hijos.


Actividades

El proyecto NEST, de tres años de duración, acaba de finalizar su primer año de trabajo. Este ha consistido en un exhaustivo análisis de las situación de los maestros en los distintos países que formamos el proyecto para que necesidades de la comunidad NEST se centraran en sus necesidades reales, contactando con comunidades y redes nacionales de profesionales para encontrar a los referentes adecuados para organizar los grupos de trabajo nacionales y contactando con posibles socios para construir sinergias con otras iniciativas. También se ha construido una web 2.0 que nuestra red espera se convierta en un punto de encuentro para profesionales del sector.

Inicio de las comunidades online – ¿quieres formar parte de la Comunidad NEST?
Todos los socios de proyecto están colaborando activamente para establecer contactos nacionales, regionales y locales entre profesionales vinvulados con la educación infantil (maestros, educadores, docentes, psicólogos, pedagogos, estudiantes, investigadores y personal del mundo universitario…). Tras el lanzamiento de la plataforma online NEST, los grupos de trabajo están comenzando su labor, tratando temas relevantes referentes a la educación y cuidado de la primera infancia. Ya se ha elaborado una lista de temas esenciales que será ampliada por los miembros de la comunidad online. Además, los primeros encuentros cara a cara (on-line y presenciales) de los grupos regionales están previstos para la primavera de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.