TALIS 2013 (Teaching And Learning International Survey – Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje).

106La OCDE ha publicado el informe internacional sobre los profesores y la docencia denominado TALIS (Teaching And Learning International Survey – Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje). En este análisis sobre la docencia han participado 34 países, 10 más que en la edición anterior de TALIS de 2008. TALIS se basa en una detallada encuesta a más de 106.000 docentes de 34 países -casi 4.000 españoles- a través de la cual se comparan y analizan diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Secundaria. Toda la información contenida en el Informe trata de percepciones de los propios profesores, así como de directores de centros educativos.

Los aspectos más destacados han sido:

Evaluación de la docencia en España: el 36% de profesores españoles nunca ha sido formalmente evaluado por método alguno.

En España, según la información aportada por los directores de centros,  el 36% de profesores nunca ha sido formalmente evaluado por método alguno, cifra más de cinco veces superior a la de la media OCDE (7%), el segundo peor registro a este respecto entre los países de la OCDE. El 87% de los profesores españoles declaran que nunca han observado y comentado las clases de otros compañeros docentes, frente a un 45% de media entre los profesores de la OCDE. La OCDE señala también que las buenas prácticas de los docentes españoles no obtienen reconocimiento. De hecho, cuatro de cada cinco profesores españoles afirman que no encuentran incentivos para participar en este tipo de actividades, porcentaje muy superior a la media de la OCDE (48%).

Autonomía de los centros: el 33% de los profesores trabaja en centros educativos con capacidad de decisión considerable en los contenidos, la mitad de la media OCDE (65%).

Las conclusiones del estudio otorgan también especial relevancia a la necesidad de impulsar la autonomía de los centros y el liderazgo de sus equipos para mejorar la calidad de la enseñanza. Los directores españoles coinciden en señalar la escasa autonomía en sus centros. Sólo el 33% de los docentes trabaja en centros donde el director indica que hay una considerable responsabilidad en la toma de decisiones sobre los contenidos del curso, cuando entre los países participantes en TALIS este índice es del 65%. Más del 40% de los directores en España indica que nunca ha recibido preparación específica para llevar a cabo un liderazgo educativo, tal como el establecimiento de objetivos bien articulados o manejo de un entorno seguro y propicio para el aprendizaje y asegurar que los esfuerzos de los docentes se centran en la enseñanza y en su propia mejora de cara a la enseñanza (el promedio OCDE es del 22%). La autonomía de los centros en la gestión de recursos en España es también limitada al comparase con los de los países más desarrollados  El 75% de los profesores de la OCDE trabaja en centros que tienen un nivel significativo de autonomía para nombrar o contratar, mientras que ese porcentaje en España es del 27%.

Desarrollo Profesional de los docentes españoles: Índices de participación más bajos que el promedio en una serie de actividades de Desarrollo Profesional

Los docentes en España tienden a mostrar índices de participación más bajos que el promedio en una serie de actividades de Desarrollo Profesional, incluyendo cursos y talleres (67%), conferencias sobre educación (24%), formación continua en organizaciones externas (8%) y participación en redes de docentes (28%). Sin embargo, informan sobre una tasa de participación más alta (41%) en actividades de investigación individual o colaborativa.

La gran mayoría de las horas lectivas de los docentes están dedicadas a la enseñanza. En promedio, en los países participantes en TALIS y en España, los docentes informan de que dedican casi el 80% de su tiempo de clase a la enseñanza y el aprendizaje efectivos. También es similar el tiempo de clase que se dedica al mantenimiento del orden en el aula: un 15% en España por el 13% de la OCDE.

Hay mayores diferencias en los hábitos de colaboración entre los propios docentes. En la media OCDE, alrededor del 70% de los profesores trabaja en centros en los que se asigna un profesor tutor que ayude al profesor a mejorar su práctica docente, mientras que en España (25%) apenas alcanza a uno de cada cuatro profesores, siendo la cifra más baja de todos los países y regiones OCDE participantes.

Más detalles en  http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/TALIS-2013.html

Fuente: Ministerio de Educación en Nota de Prensa.