«La Paz comienza con una sonrisa» – Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP)

-Si educamos al niño o la niña para la vida en sociedad, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que va a crecer y desenvolverse, sus roles, normas, pautas y valores.

-El objetivo concienciar a los niños y niñas sobre la importancia vivir juntos y en paz e impulsar, desde la óptica de la paz, la incorporación de los valores de no violencia, tolerancia, solidaridad y justicia –entre otros- desde el sistema educativo.

elvirasonrisa

Madrid, 30 de Enero 2015.- Hoy, como cada 30 de Enero los Centros Escolares celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) (ref.-1). Hoy, muchos niños y niñas volverán a casa con su paloma de la paz y les contarán a sus padres lo importante que es la paz y la amistad. Hoy, como cada 30 de Enero, es una fecha en la que trabajar en las aulas el 4º Pilar en el que debe basarse la Educación, según el Informe publicado por UNESCO “La educación encierra un tesoro” (ref.-2) el “APRENDER A VIVIR JUNTOS”, además de poner en práctica la LEY 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz (ref.-3) o el apartado (d) del artículo 29 de la Convención de los derechos del niño .

Hoy es un día en que toda la sociedad debe reflexionar sobre el tipo de educación que hemos de ofrecer a los niños y niñas. Si educamos al niño para la vida en sociedad, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que va a desenvolverse, sus roles, normas, pautas y valores. Si releemos el articulo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1.989, encontraremos básicamente que debemos entender hoy por educación de la infancia:

Los Estados Partes convienen en que la educación del niño debe de estar encaminada a:

a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;

c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;

d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, PAZ, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.

Si bien no es una definición, sino «a lo que debe de estar encaminada» enmarca y define perfectamente que debemos entender hoy por educación. Hoy se define educación como aquella ofrecida al niño para su desarrollo integral NO SOLO en los aspectos COGNITIVOS (palabra que no se utiliza en todo el artículo) sino psíquicos y espiritual, y ello, evidentemente a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa. Esta definición es perfectamente válida sea cual sea la edad del niño. Es una definición valida desde el mismo momento del nacimiento. Podrá variar las metodologías a utilizar, pero la esencia del concepto permanecerá durante toda la vida. Ha de ser, con arreglo al apartado d, una educación encaminada a Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, PAZ….

Parece muy claro que el concepto educación hay que entenderlo como «potenciación de las facultades que la naturaleza le depara al niño» y no como mero transmisor de conocimientos Hoy nuestra actuación debe de estar encaminada a que los niños aprendan a ser ellos mismos (aprender a SER) aprendan a comprender, tanto en los aspectos de tipo social (aprender a VIVIR JUNTOS) como meramente cognitivo (aprender a CONOCER, y a HACER).

Pero más allá del marco normativo o de los llamamientos que están realizando los Organismos Internacionales, tal día como hoy se busca que se trabaje en las escuelas conceptos como la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad, la creatividad, la amistad, la confianza en uno mismo, la justicia, la compasión, el amor a la naturaleza, la libertad, la gratitud, la valentía, la amabilidad, el amor al esfuerzo y el trabajo en equipo, la flexibilidad, la honestidad, el respeto a la diversidad… en definitiva, los ingredientes que dan como resultado la PAZ y la CONVIVENCIA PACÍFICA.

Sabemos que cuando el niño nace su cerebro, salvo una serie de reflejos que le permiten su supervivencia, está totalmente limpio y lo que posee es una infinita posibilidad y capacidad de asimilar toda la experiencia social acumulada por la humanidad durante cientos de generaciones, y que le es trasmitida por el adulto que lo cuida y atiende. Por tanto, cuando nace desconoce las normas sociales o los valores de la sociedad en la que va a vivir y a desenvolverse.

Hoy en día sabemos que los niños, a través de sus experiencias seleccionan, eligen y hacen suyo un sistema de valores que les ayudará a desarrollar una conciencia moral y a adquirir el compromiso individual de organizar su conducta llevándolos a la práctica. Por ello es tan importante que, tanto en casa como desde el sistema educativo, se ofrezca al niño una serie de valores positivos y deseables para lograr que pueda convivir en paz. ¿Y por qué no poner la primera piedra celebrando el DENIP?

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) animamos a toda la Sociedad a que no solo hoy trabajemos para conseguir la Paz. Nos proponemos, y os proponemos, una habituación continua en los niños que condicione cualquier actuación en el futuro, un traspaso de valores que permanezca a lo largo del tiempo, que se prolongue durante toda la vida. AMEI-WAECE ha desarrollado una serie de materiales de aula para trabajar los VALORES , todos y cada uno de los días del curso. El programa está disponible en este enlace http://waece.org/epp_actividades.html

Referencias:

(1) El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Se celebra el 30 de Enero, coincidiendo con la muerte de Ghandi.
(2) Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996)
(3) http://www.boe.es/boe/dias/2005/12/01/pdfs/A39418-39419.pdf

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) recibió en el año 2007 el prestigioso premio WANGO en materia de Educación en reconocimiento a nuestra labor y empeño en que la educación que reciben los niños y niñas sea una educación rica en valores desde la primera infancia. La Ceremonia de Entrega tuvo lugar en Toronto, Canadá. 

premiowango