¿Por qué duplicar gastos?

NOTA DE PRENSA REMITIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

A través de los medios de comunicación nos ha llegado la noticia de que la comunidad quiere habilitar aulas en algunos colegios públicos de infantil y primaria para que acojan a niños de 0 a 3 años. La Asociación mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) quiere manifestar su rechazo a dicha medida por las siguientes razones: 

¿POR QUÉ DUPLICAR EL GASTOS?

¿POR QUÉ DUPLICAR LOS SERVICIOS?

¿SON LOS COLEGIOS LOS MEJORES LUGARES PARA ACOGER A NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS?

CON LA INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS DE 2 AÑOS, SE CONSEGUIRÁ UNA ESCOLARIZACIÓN «ADELANTADA» QUE PARA NADA ES LO MEJOR PARA EL NIÑO

Sin querer entrar a la discusión decimonónica de escuela pública/escuela privada (discusión por otra parte ya superada y aun en los planteamientos más de izquierdas de equilibrio para favorecer las libertades personales de todos los ciudadanos y que estos puedan escoger) quisiéramos que todos reflexionáramos sobre dicha medida.

Con el descenso de natalidad, el regreso de gran parte de los emigrantes a sus países de origen y la emigración de nuestros propios ciudadanos, la pirámide población está prácticamente invertida con lo que nos encontramos que el número de plazas existentes en la Comunidad está ajustado a la demanda, cuando no que «sobran plazas». Si la demanda está cubierta (es mas sobran algunas plazas) no se comprende que se intente con esta iniciativa duplicar el número de plazas.

Por otra parte si coexisten estos centros de nueva creación y las escuelas infantiles privadas reciben a través de los padres el bono infantil estamos asistiendo a un caso de duplicidad de gastos, que no creemos que con un mínimo sentido de la responsabilidad pueda asumir nuestra sociedad.

Tampoco creemos que el Señor Consejero quiera imponer a todos los padres un único tipo de centro y como buen demócrata que sin duda es, respete la libertad de los padres a elegir el tipo de centro que quieren para sus hijos.

la incorporación de los niños desde los dos años, va a ocasionar que los niños que quieran ir a ese colegio, se incorporen al colegio a los dos años (aunque no necesiten la plaza) para asegurar la plaza escolar. ¿O es que no se les va a asegurar la plaza a esos niños en ese colegio y van a entrar en el proceso de selección para su incorporación al segundo ciclo?

Es evidente que el sistema educativo lo componen distintas etapas, también es evidente que los centros que imparten estas etapas han de ser distintos entre sí, por sus propias características. Pues esto que los centros han de ser distintos es lo que ocurre especialmente con los centros de educación infantil (máxime los de primer ciclo) con los de primaria. En un informe que realiza UNESCO se afirma de manera contundente que han de poseer una configuración arquitectónica propia, definiendo a estos centros, entre otras características, como que:

 “No deben recibir un número demasiado grande de niños por dos razones principales:

* En primer lugar, debe conservar el carácter de una gran familia en cuyo seno el niño se sienta seguro y puede conocer a todos los demás miembros de la comunidad y establecer con cada uno de ellos relaciones de amistad.

* En segundo lugar, para conservar ese carácter familiar, en el establecimiento no debe trabajar un número demasiado grande de adultos por dos razones análogas a las antes expuestas.”

Su configuración deberá de prever la asistencia exclusiva de niños de 0 a 6 años, quedando claramente diferenciados y separados de las unidades de los siguientes niveles educativos para preservar tanto la seguridad física como, y más importante, psicológica de los niños

Esto nos lleva a plantear que la educación de la primera infancia siempre se ha concebido, y así deberá seguir siendo, para instituciones relativamente pequeñas, que permitan una interacción directa y estrecha del personal educador con los niños, y la posibilidad de un tratamiento individualizado.

Con estos «hechos probados» que dicen en los juzgados, ¿merece la pena gastarse los 84 millones de euros que solo la dotación de personal implica este programa? ¿no hay otras necesidades en la Comunidad?

Ndp_Valencia