AMEI-WAECE entrega material escolar a niños en Nigeria: La “otra” vuelta al cole

ü  La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha hecho entrega de material escolar en la Región de Benín (capital del estado de Edo en el sur de Nigeria).

ü  Los maestros de los países más vulnerables necesitan el apoyo de los maestros del “primer mundo”.

IMG_20170919_114303

 (En la foto, Osagie A. Egbe entregando el material escolar a Mr Kingdom  en la “Bright Hope Academy” (1 Dumez Road,off Sapele Road,Benin City, Nigeria) el pasado 19 de Septiembre 2017)

No todos los niños tienen la suerte de poner disfrutar de “la vuelta al cole” y mucho menos en las condiciones idóneas; la falta de infraestructuras, los escasos materiales educativos de los que disponen o incluso la falta de maestros son algunos de los principales problemas a los que millones de niños en el mundo se enfrentan cada “vuelta al cole”.

Desde AMEI-WAECE, que lleva 25 años trabajando para mejorar la educación de los más pequeños, se preocupan de que los niños y niñas puedan ejercer dignamente su derecho a la educación y por ello llevan trabajando con su representante local Osagie A. Egbe para mejorar los servicios educativos en Nigeria.

Su labor en este país empezó en 2.010 con la campaña “Regala un Maestro” que como explica la psicóloga Elvira Sánchez Igual “era el punto de partida, sin un maestro comprometido y bien formado no podíamos asegurar que los niños que hacen el esfuerzo de asistir a la escuela tengan una formación digna” …”Nuestro compañero en Nigeria, Osagie, nos contaba que lo primero que tuvo que hacer era convencer a los padres de la importancia de la educación para sus hijos  y que les permitiera ir a la escuela”.

IMG_20170919_114316

Para la representante de AMEI-WAECE,  “El principal reto al que nos enfrentamos es la escasez de recursos materiales de los que disponen los niños en las zonas rurales. No es fácil animar a un niño a leer cuando ni siquiera tiene cuentos apropiados para su edad en el aula o apenas tienen papel para empezar a practicar los trazos tan importantes para el posterior desarrollo de la escritura” afirma Elvira Sánchez-Igual, Responsable de Comunicación de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

En palabras de Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI-WAECE “el trabajo en el terreno es muy importante pero la labor de apoyo desde los países desarrollados es incluso mayor. No podemos buscar los recursos donde no hay, necesitamos de la solidaridad de los países desarrollados. Nuestro llamamiento es para los maestros de los países desarrollados, ellos son los que mejor pueden entender las necesidades de sus colegas de profesión de los países más necesitados. Cuantos más asociados tengamos, más podremos hacer para que todos y cada uno de los niños del mundo pueda enfrentarse con dignidad a la vuelta al cole, porque un niño es un niño con independencia del lugar en el que haya nacido”.

La labor básica de la Asociación es poner en manos de los profesionales de la educación infantil los elementos que, en cualquier parte del mundo, están demostrando una mejor adecuación para los intereses y desarrollo de  niños y niñas. “Ayudamos al docente por todas las vías posibles” como afirma el Presidente de AMEI-WAECE.  Así mismo, en un cuarto de siglo al servicio de la educación de los más pequeños ha obtenido el reconocimiento de la UNESCO, de la que son Compañeros de Primera Infancia, de las Naciones Unidas (UN) o de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

IMG_20170919_114707

IMG_20170919_114803

IMG_20170919_115001

IMG_20170919_114353