¡Nuestras aportaciones están teniendo respuesta!

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 26 de septiembre entre otras, una proposición no de ley relativas a impulsar la gratuidad de la Educación Infantil de cero a tres años.

Comisión de Educación solicita al Gobierno que reconozca la universalidad no obligatoria y la necesidad de ir avanzando en la gratuidad progresiva de este ciclo. Asimismo, reclama la aprobación de un real decreto que establezca un marco común para el primer ciclo de Infantil que determine contenidos educativos, requisitos de los centros, cualificaciones y perfiles profesionales y sus responsabilidades educativas, composición de los equipos y tiempos de atención directa, órganos de participación y coordinación, entre otros aspectos.

La Comisión de Educación también pide la restitución del Plan Educa3 del Gobierno socialista para la creación de nuevas plazas públicas para menores de 0 a 3 años, generalizando la oferta educativa en este ciclo y la creación de un sistema específico de becas

NOTA DE AMEI-WAECE: Nos congratula la noticia, máxime cuando en el dossier que hicimos llegar a todos los miembros de la Comisión de Educación, eso sí, en el mes de febrero, decíamos textualmente:

Una futura Ley de Educación, debería conceder la misma relevancia a todas las etapas educativas, incluido el Primer Ciclo de la Educación Infantil.

Actualmente, la regulación y los contenidos pedagógicos del Primer Ciclo de la Educación Infantil son responsabilidad de las distintas Comunidades Autónomas, lo que conlleva tantas normativas y currículos como Comunidades, y dificulta la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños y niñas del territorio nacional.

Igualmente, los criterios que se siguen para la financiación son muy diferentes, lo que provoca aún más la desigualdad de oportunidades.

La primera Etapa del sistema educativo es la Educación Infantil, por ese motivo, debe regirse en sus aspectos fundamentales por las normas del Ministerio de Educación.

Nuestra organización defiende una educación de calidad desde el nacimiento. Consideramos imprescindible conceder la relevancia que el Primer Ciclo requiere y coincidimos con la recomendación de la OCDE en su informe Niños pequeños, grandes desafíos: La Educación y Cuidado de la Infancia Tempranacuando reafirma la necesidad de:

“Una relación fuerte y de igualdad con el sistema educativo que apoye el aprendizaje para toda la vida, desde el nacimiento

ASOCIATE, siendo más, más conseguiremos. Visita nuestra sección de Asóciate y entra a formar parte de la gran familia de los profesionales de la educación de los más pequeños.

2