Reunión con la Presidenta de la Sub Comisión por el Pacto Educativo en el Congreso

dsc_2818El pasado día 7, nuestro Presidente, D. Juan Sánchez Muliterno, mantuvo una larga reunión con Dª Teófila Martinez, Presidenta de la Sub Comisión por el Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados. En dicha reunión se abordaron exclusivamente los problemas del sector de 0 a 3 años, coincidiendo en la importancia de este tramo educativo para el desarrollo de los niños.

En dicha reunión se le hizo llegar un dossier que consta de dos partes:

Una previa (descargar) donde se exponen los problemas del sector, y las medidas a adoptar, concretamente:

  • La primera Etapa del sistema educativo es la Educación Infantil, por ese motivo, debe regirse en sus aspectos fundamentales por las normas del Ministerio de Educación. Debe de tener una relación fuerte y de igualdad con el resto de etapas que apoye el aprendizaje para toda la vida, desde el nacimiento.
  • Todos los centros que atienden niños de 0 a 3 años deberían tener la misma consideración que el resto de centros del sistema educativo.
  • Deben tener acceso a la financiación pública, sean de iniciativa pública o privada, como los tienen los centros de otros ciclos y etapas educativas.
  • LOS CENTROS QUE ACOGEN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS PRECISAN UNAS INSTALACIONES Y CARACTERÍSTICAS MUY ESPECÍFICAS PARA OFRECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. BAJO NINGUN CONCEPTO DEBERÍAN ADMITIRSE NIÑOS DE 2 AÑOS EN EDIFICIOS ADAPTADOS PARA RECIBIR NIÑOS DE SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Una legislación que defienda una educación integral de calidad y vele por el bienestar físico, cognitivo, social y emocional de los niños, no debería permitir jamás que los niños menores de tres años compartan instalaciones con alumnos de Segundo Ciclo y Educación Primaria.
  • La legislación debe ser clara: Todo lugar que atiende de forma regular y sistemática a niños de 0 a 3 años, es un centro educativo y debe regirse por la administración educativa.

Y una segunda parte (descargar) donde se fundamenta, de acuerdo con los interese de los niños, las últimas investigaciones, y los informes internacionales al respecto, el porqué de la educación de 0 a 3 que va mas allá, de los intereses laborales de las madres trabajadoras: Los niños se lo merecen por el solo hecho de ser niños.