España: URGENTE MUY IMPORTANTE CAMBIOS EN LA LEY DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación ha publicado un documento en el que se plantean algunos de los cambios que quieren incluir en un próximo anteproyecto de ley de reforma de la actual Ley de Educación (LOMCE). El documento puede consultarse aquí. La idea del Ministerio es que los cambios se realicen antes de fin de año

Analizando el documento se comprueba que en ningún momento se habla de la educación infantil, cuando uno de los problemas que tiene la legislación actual es sin duda la CONFORMACIÓN DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Dado que el documento, según el Ministerio, “está abierto hasta el próximo 10 de noviembre a toda la comunidad educativa, que puede opinar sobre los cambios en la ley, y cuyas propuestas serán tenidas en cuenta por el ministerio» sería bueno que TODOS NOS DIRIGIERAMOS AL MINISTERIO DANDOLES NUESTRA OPINION sobre el mismo.

Como Asociación, nosotros vamos a enviar lo que sigue al Ministerio, y te invitamos a que mediante un copia-pega tu hagas lo mismo. El mail para mandarlo es consulta.seefp@mecd.es

ASUNTO: aportaciones al ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN.

TEXTO:

Los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil están sufriendo una crisis sin precedente que es urgente y necesario superar. Me permito recordarle la enorme relevancia que este Ciclo supone para la vida del niño y su transcendía para el posterior éxito escolar, como ha quedado demostrado por infinidad de estudios así como por el reconocimiento de los organismos internacionales, en especial OCDE.

Desde la desaparición de la disposición adicional sexta de la LOGSE en las posteriores leyes educativas ha dado pie a que existan centros no educativos que atienden a niños de esta edad. La proliferación de centros ilegales que acogen niños de 0 a 3 años se ha disparado, con la complacencia de las administraciones educativas a pesar de las continuas denuncias. Las madres de día son ya multitud, y como usted sabe, no están reguladas a excepción de la Comunidad Autónoma de Navarra. Lo mismo ocurre con las ludotecas, salas habilitadas en empresas y últimamente con las academias de inglés para bebés. A ello hay que sumarle que, al ser centros ilegales, están actuando como economía sumergida, el daño que pueden provocar en este período relevante del desarrollo infantil puede ser muy grave.

Por otra parte la situación económica hace, según datos de la reciente Encuesta de Condiciones de Vida, que más de 200.000 familias en España no pueden llevar a sus hijos menores de 3 años a una escuela infantil, lo cual es un atentado a la real igualdad de oportunidades para todos los niños, con lo que desde el punto de vista social, habría que buscarle solución. No parece lógico que existan conciertos para centros de educación infantil de 2º Ciclo y no se planteen para los del 1º Ciclo.

Por otra parte, y pensando en el bien de los niños no parece lógico que para iniciar el proceso de escolarización se empiece a escolarizar, en el más amplio sentido de la palabra escolarizar, a los niños de 2 años en los colegios, sean públicos o privados como está empezando a ser. Ya que ello va en contra de la legalidad vigente y lo dispuesto en los decretos que regulan este tipo de centro en todas las autonomías al exigírseles a estos centros “locales de uso exclusivo para el ciclo”.

Como expertos en temas educativos, sabrán que los centros de educación infantil tienen toda una serie de exigencias educativas que, aunque en parte son comunes a los demás niveles de la enseñanza, tienen características específicas

Nadie pone en duda que una universidad no tiene nada que ver con un centro de bachillerato, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como de organización. Lo mismo ocurre con un centro de bachillerato que tiene que tener características distintas de uno de primaria. Siguiendo este razonamiento, nada tiene que ver, desde el punto de vista arquitectónico y organizativo, un centro de educación infantil con uno de primaria. Esto se hace más palpable si analizamos las necesidades y espacios de las aulas de los centros de educación infantil del 1º Ciclo y los de primaria.

Las aulas de educación infantil deben permitir la organización de pequeños «rincones» individuales y zonas para guardar los juguetes y el material educativo. Aunque puede parecer una perogrullada, hay que repetir que los niños juegan con juguetes. Ya lo decía Piaget, “Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”. Estos juguetes deben ser de fácil acceso y los niños han de poder guardarlos ellos mismos. Para esto, es preciso que las educadoras establezcan, a poca altura, un sitio para guardar los juguetes. Si nos fijamos en las aulas de los más pequeños, necesitan una zona para el descanso de los niños, baños próximos, que obviamente en educación primaria no se necesitan.

Dadas las edades de los niños, en el informe que el Doctor Mialaret realiza para UNESCO, con participación de más de sesenta países, éste afirma de manera categórica que un Centro de Educación Infantil no debe recibir un número demasiado grande de niños por dos razones principales.

  • En primer lugar, debe conservar el carácter de una gran familia, en cuyo seno el niño se sienta en seguridad y pueda conocer a todos los demás miembros de la comunidad (niños y adultos, al margen de conocer las instalaciones para poder transitar seguro por ellas) y establecer con cada uno de ellos relaciones de amistad. La educación preescolar, considerada desde la perspectiva de sus elementos sociales, es un vínculo de unión entre el pequeño grupo familiar de unas pocas unidades y el pequeño grupo social relativamente más extenso. Si se impone al niño un paso demasiado brusco de uno a otro, se les puede traumatizar a algunos de ellos y llevarlos, por falta de seguridad, a replegarse en sí mismos y a no establecer los contactos sociales que son indispensables para la formación y el desarrollo de su personalidad.
  • En segundo lugar, para conservar ese carácter familiar, en el establecimiento no debe trabajar un número demasiado grande de adultos por razones análogas a las antes expuestas.

Ello nos devuelve una vez más a la exigencia fundamental: conservar a los edificios su carácter de intimidad, con objeto de que los niños pequeños puedan conocer y reconocer fácilmente las caras adultas y las caras infantiles que van a formar parte de su nuevo universo, cosa que no se da en los colegios que incorporan aulas de 2 años.

Como resumen de lo anterior, entendemos que ante una revisión de la legislación educativa para todo el estado español, esta debería recoger los siguientes apartados:

  1. Que por razones de protección a la infancia, los centros privados que acogen de modo regular niños de edades correspondientes al 1º Ciclo de la educación infantil quedarán sometidos al principio de autorización administrativa que otorgarán las administraciones educativas (en definitiva volver a recoger la disposición Adicional Sexta de la LOGSE, promulgada, además, por un gobierno socialista)
  1. 2.    Que se estudiará un sistema de financiación de la educación infantil de 1º Ciclo, que permita la universalización de la misma.
  1. 3.    Que los centros de educación infantil de 1º Ciclo deberán construirse en locales de “uso exclusivo” para el ciclo, aislados del resto de edificios escolares.

Juan Sánchez Muliterno, Presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).