España: Aviso Centros 0-3 y anteproyecto de Ley

El ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (ver haciendo clik aquí), esto es la modificación que el Ministerio de educación esta preparando, recoge parte de las propuestas que en su momento hemos hecho, y que os comunicamos en un boletín extraordinario el pasado día 6 de noviembre.

254433_1000

Concretamente, y referido a la educación infantil que antes no aparecía, dice:

Artículo 12. Principios generales.

1. La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años.

2. La atención educativa a los niños y niñas de cero a seis años se realizará específicamente a través de la educación infantil.

3. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de los niños y niñas.

4. Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.

5. La planificación, la gestión y el desarrollo de la educación infantil atenderán, en todo caso, a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y evolución infantil, así como a la detección precoz y atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.”

Y en su Disposición transitoria quinta. Adaptación de los centros.

Los centros que atiendan a niños menores de cero a dos años inclusive y que a la entrada en vigor de esta Ley no estén autorizados como centros de educación infantil, o lo estén como centros de educación preescolar, dispondrán para adaptarse a los requisitos mínimos que se establezcan del plazo que el Gobierno determine, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Esto es:

Que todos los centros que acogen a niños de 0 a 3 años que no estén autorizados por las Consejerías de Educación, dispondrán de un plazo, que no se fija (el gobierno lo negociará en la Mesa de Negociación que tiene con las Consejerías) para obtener la autorización o tendrán que cerrar.

NOTA FINAL: Estamos hablando de un “anteproyecto” que aun no es definitivo, pero que sin duda lo será