AMEI-WAECE viaja a Atenas para reunirse con sus socios europeos para un proyecto de educación en valores desde la infancia

Representantes de AMEI-WAECE viajan a Atenas para reunirse con sus socios europeos para un proyecto de educación en valores desde la infancia

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) lidera un proyecto a nivel europeo para educar en valores desde la escuela infantil

Los expertos trabajan con el objetivo de portar innovación en las escuelas que apuestan por una educación integral que vaya más allá de la mera transmisión de conocimientos para superar exámenes.

-El proyecto da a conocer los primeros materiales que ayudarán a los docentes de la UE a educar en valores desde la primera infancia.

IMG_9661_2

AVAL, por sus siglas en ingles “Added VALue Learning for Preeschool Teachers & Pedagogical Coordinators”, es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Educación Escolar de Erasmus + cuyo objetivo principal es doble: por un lado concienciar sobre la necesidad de educar en valores de una manera seria y responsable desde la primera infancia y por otro, desarrollar materiales y actividades de aula para que los maestros tengan las herramientas necesarias para ello.

El proyecto cuenta con la participación de socios de 9 países España, Alemania, Italia, Hungría, Eslovenia, Chipre, Grecia, Rumanía, Croacia entre los que se encuentran Universidades, Asociaciones Educativas y ONG´s.

Como explica Elvira Sánchez-Igual, Responsable de Comunicación de AMEI-WAECE que es la Organización con base de España que lidera este proyecto “Se trata de un proyecto de 2 años en el que queremos que un maestro de Alemania, Grecia, Chipre, Hungría, España o Rumanía tenga las mismas herramientas para educar en valores en sus aulas para poder homogeneizar la educación que reciben los niños en la Unión Europea”. Además la psicóloga añade “el papel que tenemos que realizar de <<<lobby>> es muy importante porque si los maestros no se sienten apoyados por las instituciones educativas correspondientes, no lo van a tener nada fácil

Como explican los responsables del proyecto, dará como resultado la elaboración de 45 unidades didácticas que estarán basadas en tres pilares fundamentales que, en palabras de Elvira Sánchez Igual, “deberían ser claves para la Unión Europea teniendo en cuenta los retos humanitarios a los que se enfrenta”.

Los materiales en los que están trabajando y que estarán disponibles en marzo se han agrupado en tres tramos de edad: 0-3, 3-6 y 7-11 años. Y su vez se han dividido en 3 categorías: valores éticos, valores sociales y valores medioambientales.

 

Valores éticos

Valores sociales y democráticos

Valores medioambientales

0-3

creatividad

curiosidad

La familia

Caminamos juntos

Conociendo a los animales

El estanque

3-6

valentía

generosidad

Resolución de conflictos

cultura

Agua limpia

Exploramos las plantas

Honestidad

Ética y estética

Respeto

Generosidad

la comida que comemos

Planeta saludable, persona saludable

Responsabilidad

auto control / confianza en uno mismo

Entendiendo la diversidad

Justicia

Actividades al aire libre

Jardines sostenibles/el huerto en clase

7-11

Independencia

Persistencia

Ciudadanía active y democracia

Cooperación y ayuda mutua

Animales en cautividad

Animales en peligro de extinción

Resolución de problemas

Responsabilidad

Empatía

Justo, ¿para quien?

Protección del medio ambiente

El plástico no es fantástico / reciclaje

Cuidado de uno mismo

Autoestima

Libertad Dilemas morales

¡Alerta-Polución!

Árboles y oxigeno

Ética en el trabajo

La convención de los derechos del niño

Todos los recursos para los docentes estarán disponibles en 10 idiomas: inglés, español, alemán, italiano, húngaro, croata, chipriota-griego, esloveno y rumano. 

sociosAVAL