El G-20 y los 1.000 primeros días

El G20el foro internacional de los mayores líderes mundiales emitirá mañana una declaración sobre infancia temprana (o a 3 años).

 1467_1000

Aunque muchas instituciones y alguna que otra ONG llevamos diciéndolo desde hace muchos años, al final los grandes líderes mundiales se han dado cuenta que invertir en la primera infancia es clave para romper los ciclos de pobreza intergeneracional y estructural, las disparidades sociales y la desigualdad de oportunidades, un objetivo que calza muy bien con el deseo del G20 de alcanzar el desarrollo sostenible. En esta línea en la agenda del G20 incluyen la importancia de la educación para el desarrollo de habilidades que estimulen un aprendizaje flexible y el empoderamiento económico de las mujeres, para cerrar brechas entre niños y niñas y la promoción de políticas de cuidado infantil que faciliten la participación laboral femenina.

El documento que aprobarán, que viene trabajándose desde 2018, espera contribuir a nivel global a garantizar que todos los niños tengan acceso a los servicios básicos y a ambientes sensibles y estimulantes que aseguren su máximo desarrollo. Tiene un enfoque especial en los primeros mil días de vida. Su alcance será particularmente relevante considerando que el 43% de los menores de cinco años de países de ingresos medios y bajos está en riesgo de no desarrollar plenamente su potencial.

Para ello en el documento se propone:

1. Revisar la inversión para la primera infancia para asegurar que los recursos están siendo destinados a programas de alta calidad con una visión integral de la infancia, así como analizar las situaciones en las que la inversión debe aumentar.

2. Buscar alianzas con bancos multilaterales de desarrollo y el sector privado para desarrollar políticas y programas. Es fundamental que las acciones y estrategias se implementen de manera coordinada para evitar duplicación del gasto.

3. Invertir en los más vulnerables, en las áreas rurales o remotas, en minorías étnicas, en países de bajos ingresos sin acceso a servicios básicos y en áreas en conflicto.

Por otra parte y aunque existen múltiples iniciativas, plataformas y redes a nivel nacional, regional y global que trabajan en diferentes ámbitos del desarrollo infantil, no hay suficiente intercambio de conocimiento e información sobre el tema. Por ello, la Iniciativa propone:

1. Coordinar esfuerzos, compartir lecciones y experiencias, fomentar la innovación, y mejorar la rendición de cuentas a nivel local, nacional y global. Esto es fundamental para aumentar la efectividad de los programas.

2. Compartir insumos sobre experiencias y mejores prácticas en programas para el desarrollo infantil a la Red de Acción para el Desarrollo de la Primera Infancia, (ECDAN por sus siglas en inglés). Esta plataforma se encargará de elaborar una base de datos que facilite el acceso a la información a los responsables de la toma de decisiones y que evite la duplicación de esfuerzos.

La Iniciativa llama a todos los actores involucrados con la primera infancia a liderar con el ejemplo en estas tres áreas para reducir las desigualdades desde el inicio de la vida.

ESPEREMOS QUE LOS PAÍSES SE HAGA CASO A LAS RECOMENDACIONES DEL G-20 Y SE ACTÚE DE UNA MANERA DECIDIDA” DURANTE LOS PRIMEROS 1000 DÍAS DE LA VIDA DEL NIÑO”. NO NOS CABE DUDA DE QUE ASÍ VA A SER Y EN LA REUNIÓN QUE LA SEMANA ENTRANTE MANTENDREMOS CON LA CÚPULA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA, DONDE AMEI TIENE SU SEDE CENTRAL, SE LO RECORDAREMOS.