Hablamos con Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE y creador del Informe PISA.

¿Cómo es posible educar Actitudes y Valores si lo que los docentes debemos de evaluar en los alumnos (porque así lo exige el Ministerio) son las habilidades cognitivas y los conocimientos?.

IMG_1542_1000Básicamente esa fue la pregunta y la reflexión que le trasladamos a Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE y creador del Informe PISA durante la Mobile Learning Week en la que hemos participado esta semana y que ha organizado UNESCO.

Durante la intervención del creador del polémico Informe PISA titulada “Preparando a los estudiantes para su futuro y no para su pasado”, hubo una parte que nos llamó especialmente la atención: “El futuro será resultado de la combinación de la inteligencia artificial de las computadoras con las habilidades y valores cognitivos, sociales y emocionales de los humanos”.

Y en su presentación detallaba los tres pilares (como os mostramos en la foto del ppt):

IMG_1536
-Conocimiento (disciplina, interdisciplinario, epistemológico y procedural)
-Habilidades (cognitivas y metacognitivas, sociales y emocionales, y físicas y prácticas)
-Actitudes y Valores (personales, locales, sociales y globales).

Durante su intervención, al igual que la mayoría de los ponentes, resaltaron el componente “humano” del futuro que plantea la inteligencia artificial y nos emplazaba a centrarnos en las actitudes y los valores, en el componente social y emocional. ¿Pero como podemos los maestros centrarnos en ello si lo que finalmente evaluamos en los alumnos son los conocimientos que adquieren o las habilidades cognitivas? ¿Cómo podemos centrarnos en lo importante si la realidad nos impone lo contrario? El “Learning Framework 2030” o esquema de aprendizaje para 2030 al que debemos orientarnos es justo lo contrario a lo que se nos pide que hagamos. Y más teniendo en cuenta, ya no la realidad de las aulas, sino las “pruebas estandarizadas internacionales” como el Informe PISA que evalúa de todo menos actitudes y valores.

Pues de esto estuvimos conversando y nos dijo que, era una cuestión o dilema muy interesante y que la OCDE estaba tratando de desarrollar un instrumento de evaluación y/o medición de las actitudes y valores.

En cualquier caso, el futuro de la educación, en palabras de Ms Stefania Giannini, Directora de Educación de UNESCO, pasa por formar a los niños y niñas en todo aquello que las máquinas no puedan hacer mejor que nosotros y eso son los VALORES humanos: “No podemos enseñar a los niños a competir contra las máquinas, son más inteligentes. Debemos enseñar algo único en lo que una máquina nunca nos igualará. ¿Cuáles son esas habilidades? VALORES, creer, pensamiento independiente, trabajo en equipo, cuidar de los demás… deporte, música, pintura y arte.”

Ver el vídeo en este enlace: https://youtu.be/HIFeUY9J3FI