Las mujeres ocupan el 98% de las plazas del profesorado en Infantil

El informe «La mujer en Castilla y León. Datos Básicos del año 2006», que acaba de publicar la Dirección General de Estadística de la Junta de Castilla y León, pone de relieve la presencia mayoritaria de profesoras frente a los profesores varones. Así, en la provincia había en el curso pasado 1.677 plazas de profesorado no universitario ocupadas por mujeres, frente a las 914 de las que eran titulares hombres, lo que representa casi el 65% de presencia femenina.Entre los docentes que imparten únicamente clases de Educación Infantil en Zamora, el 98,5% eran mujeres (262 frente a 4 hombres), el mayor porcentaje de toda la región.

En Primaria el porcentaje es del 72,5%, mientras que en ESO ronda el 56%. En cambio, en Bachillerato son mayoría los profesores varones, ya que la proporción de mujeres es del 38% y en Formación Profesional del 34%.

A esta estadística hay que añadirle la del profesorado que imparte clases en varios niveles educativos y la del profesorado de la Escuela de Artes, donde hay proporción mayoritaria de hombres. Siete profesores y una profesora en los ciclos formativos y cinco docentes mujeres frente a nueve hombres en el Bachillerato artístico. Sin embargo, en Educación Especial y en Educación de Adultos predomina el colectivo docente femenino, con porcentajes del 82 y el 71% del profesorado, respectivamente.

Este estudio también revela que hay más niñas escolarizadas en los centros públicos que en los privados. Por lo que respecta a la relación de alumnos matriculados en Educación Infantil, se aprecian diferencias entre los centros públicos y los privados, ya que en los primeros están matriculadas más niñas que niños y en los segundos ocurre lo contrario. Los datos del informe sobre la mujer, referidos al curso 2004-2005, revelan que ese año había en Zamora 606 niños y 618 niñas en colegios públicos y 1.469 niños y 1.373 niñas en los centros privados.

Este estudio tambien pone de manifiesto que en el 83,4% de los accidentes, el accidentado fue un hombre y solo en un 16,6% de los casos fue una mujer. ¿Las causas?… ¿serán ellos más torpes?. Polémicas aparte, hemos conocido también que Zamora es la quinta provincia de la región con más rupturas de pareja, por delante de Palencia, Segovia, Ávila y Soria.

Haced click aquí para conocer más detalles sobre el informe presentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.