Clasificaciones o Rankings públicos de Centros. Andalucía lo prohíbe. La polémica está servida.

El debate sobre las clasificaciones de colegios lleva décadas rondando la enseñanza. La vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, prohíbe que las evaluaciones se empleen para «establecer clasificaciones de los centros». Sin embargo, el ministro José Ignacio Wert ya se ha posicionado a favor de esta medida. En su reforma educativa, que se está tramitando, Wert elimina el apartado 2 del artículo 140 de la LOE, es decir, suprime la prohibición de elaborar clasificaciones.

En andalucía se está tramitando la norma que prohibe establecer clasificaciones públicas de centros y fija que los resultados de las pruebas «no podrán ser utilizados para valoraciones individuales del alumnado o para establecer clasificaciones de los centros o del profesorado».

Los defensores argumentan que es una forma idónea para que los colegios rindan cuentas y un instrumento para que los padres puedan elegir centro para sus hijos.

«En contra de lo que dice el ministro, solo tres países realizan clasificaciones», sostiene Mar Moreno, consejera de Educación de Andalucía. En su opinión, medidas como la legalización del ranking suponen remar «a favor de la privatización y de la existencia de centros de élite y subsidiarios». La consejera recuerda que, cuando su departamento elabora las pruebas de evaluación, cada centro recibe sus resultados comparados con los colegios e institutos de su entorno. Pero nunca se hacen públicos para que no terminen en clasificaciones, como sí hace la Comunidad de Madrid. Por su parte, Moreno resalta la apuesta de su departamento por la «autoevaluación» y que las pruebas andaluzas no tengan repercusiones para los alumnos, algo que también va en sentido contrario de lo que pretende Wert, quien ha diseñado en su reforma un sistema de reválidas. Además, la consejera insiste en que las pruebas de evaluación de Andalucía se realizan al principio de cada etapa educativa: «se hacen para mejorar, no para seleccionar».

Puede opinar sobre si considera que los rankings o clasificaciones públicas de centros son positivas o negativas en nuestro perfil de facebook.

alertaLos 100 Colegios Mejores de España (ranking publicado por El Mundo)

De los 100 mejores colegios, 12 de ellos son ASOCIADOS a AMEI-WAECE: Ramón y Cajal, Heidelberg, El Centro Inglés*, Patrocinio San José, Virgen de Europa, Centros Gredos S. Diego, Les Alzines, Amanecer, Internacional Peñacorada, Madre Alberta, Lledó y American School de Valencia. Para ver el listado completo, visite este enlace.

*Centro Inglés, son los primeros en Andalucía, únicos de Cádiz, con 86 puntos están en el puesto número 35 a nivel nacional.