España: La LOMCE se acerca… ¡Expresa tu opinión!

Los trámites para la tan anunciada Reforma del Sistema Educativo (la LOMCE) van llegando a su fin, y será la «enésima» ya que desde 1970 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación. En estos momentos el Proyecto de Ley está pendiente del dictamen, no vinculante, del Consejo de Estado, estando previsto que durante el mes de mayo lo apruebe el Consejo de Ministros y lo remita a las Cortes, donde creemos que dadas las opiniones ya manifestadas, su trámite será breve. Para conocer el Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) publicado por el Ministerio, haga click en este enlace.

Al objeto de que se conozca y tenga en cuenta la opinión de los profesionales de la Educación Infantil, la Junta de Directiva de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha decidido realizar una macro encuesta con la que conocer la opinión de los profesionales del sector para su traslado al Ministerio y a los diputados que han de discutir el Proyecto de Ley. Te agradeceríamos le dedicaras unos minutos para contestar esta encuesta, porque estamos seguros que nuestras opiniones serán tenidas en cuenta. Como verás, son 20 preguntas, 8 de las cuales están referidas a la Organización General de la Educación Infantil y 12 sobre el Currículum. Para acceder al cuestionario, haga click en este enlace.

Referencias:

Esta será la 13ª reforma del sistema educativo español. Desde 1980 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación, incluida la LGE de 1970 que reguló todo el sistema educativo y se aplicó hasta comienzos de los 80. Siete han legislado la enseñanza obligatoria y cinco de ellas se hicieron para reformarla; cuatro han regulado los estudios universitarios, y una, la Formación Profesional.

Tras la aprobación de la Constitución de 1978, el Gobierno de Adolfo Suárez desarrolló la Ley Orgánica de Estatutos de Centros Escolares (LOECE), que se aprobó en 1980. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo en España, la conocida como LOGSE, aprobada por el Gobierno del PSOE en 1990. Con él desaparecían los otrora EGB, BUP y COU por los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y se aumenta la edad de escolarización de los 14 a los 16 años. El texto de la LOGSE fue sustituido en 2002, con el PP en el Gobierno, por el de la LOCE o Ley Orgánica de Calidad de la Educación. De ese texto, que apenas estuvo cuatro años vigente, será recordada la propuesta de la reválida, una serie de pruebas con las que comprobar el nivel de conocimientos en el Bachillerato. De esta época es también la Ley Orgánica de Universidades de 2001 Con la llegada del PSOE al poder en 2004, el Gobierno de Zapatero comenzó a diseñar el texto de la LOE (Ley Orgánica de Educación).