“La importancia de la Educación de 0 a 3 años”

Jornada Internacional “La importancia de la Educación de 0 a 3 años”-Barcelona ha acogido la Jornada Internacional “Por la Excelencia en la Educación de 0 a 3 años”
-Han participado más de 300 profesionales de la Educación Infantil de Primer Ciclo.
-El Gobierno de la Nación desoye las indicaciones de la Unión Europea respecto a la importancia y necesidad de la Educación Infantil.
-La Jornada fue convocada por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) con la colaboración de HERMEX IBERICA, el GRUPO SM, CRUILLA y la EDITORIAL DE LA INFANCI
A (Ei).

Barcelona, 27 de Abril de 2013.- Estamos viviendo avances muy significativos en la Educación de 0 a 3 años en los últimos años. Del concepto de guardería (aún se utiliza mucho esta palabra) hemos pasado al concepto de Educación. Incluso el carácter educativo de este ciclo es innegable y según el Tribunal Constitucional “forma «indudablemente» parte del sistema educativo”. No obstante, queda mucho camino por recorrer. Las investigaciones aportan información valiosa que deben conocer, no sólo los maestros sino la sociedad y la opinión pública, para entender y reconocer la labor de la práctica docente.

Estudios provenientes de diferentes disciplinas demuestran que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo. El mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años de vida y depende de los genes, pero también del entorno en el que el niño y la niña se desenvuelven. Igualmente, es durante los tres primeros años de la vida cuando se desarrollan las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar, con un gran impacto sobre el comportamiento presente y futuro.

Las ciencias biológicas contemporáneas, y sobre todo la neurología, han demostrado que el sistema nervioso precisa de estímulos externos para poner en marcha las diferentes funciones para las que está preparado. Su desarrollo y posterior evolución dependerá de las oportunidades que se le ofrezcan, el aprendizaje que obtenga y las habilidades y destrezas que ejercite. Así pues, es importante subrayar la relevancia de las primeras experiencias para el desarrollo de todas las capacidades cerebrales.

Hoy podemos afirmar con rotundidad que el desarrollo del individuo está, en primer término, en función de su estado biológico y neurológico en el momento de nacer pero que, a partir de ese momento, las experiencias que le ofrezcamos, las actividades que con el realicemos, van a ser fundamentales para su ulterior evolución. Para que el niño desarrolle todas las potencialidades que le ha transmitido su herencia genética, es imprescindible que se desenvuelva en un ambiente adecuado y reciba los estímulos precisos.

Convencidos de ellos, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha convocado la JORNADA INTERNACIONAL “Por la Excelencia en la Educación de 0 a 3 años” en BARCELONA el pasado sábado 27 de Abril donde:

-Los profesionales de la educación de la infancia se ha comprometido con el logro de una Educación de 0 a 3 de calidad.
-Se han analizado las distintas corrientes metodológicas y su adaptación a la intervención educativa.
-Se ha desarrollado un modelo de atención con enfoque integral para estimular el potencial innato de aprendizaje de cada niño o niña favoreciendo su desarrollo físico, emocional, social y cognitivo.
-Se ha dotado a los y las docentes de estrategias innovadoras para diseñar propuestas didácticas que impliquen desafíos para los niños y niñas.
-Y también hemos logrado hacer un llamamiento a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de la etapa educativa

En palabras de Juan Sánchez Muliterno, Presidente de AMEI-WAECE, “El tema es muy pertinente ya que el Gobierno de la Nación desoye las indicaciones de la Unión Europea respecto a la importancia y necesidad de la Educación Infantil”. El señor Sanchez va más allá y explicó que “hace un año, Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación anunciaba, durante la presentación de los presupuestos de su departamento, la supresión del Plan Educa3 afirmando que no iban a dar continuidad a este programa porque en Ministerio entendía que es una etapa con un componente educativo menor, llegando incluso a decir que “La enseñanza hasta los 3 años es sobre todo asistencial” (El País Digital. 4 de abril de 2012). A lo que los profesionales de la educación infantil y a los maestros que representa AMEI-WAECE no podemos sino decirle que está muy equivocada, mal asesorada y profundamente desinformada”.

Marisol Justo de la Rosa, experta en Educación Infantil ha expuesto la relación entre la “Pedagogía de la ternura” y las “Inteligencias múltiples”. Tras ella, Manuela y Rosa María Corrales han explicado cómo compartir y estimular el gusto por las palabras. Tras el descanso, Rafael Sanz, autor del libro “Educación Infantil de 0 a 3 años. Una guía práctica”, ha expuesto como llevar a cabo un programa transversal de adquisición de hábitos de autonomía. El mexicano Armando Trejo, Director del Foro de Narración Oral FINO ha compartido con los asistentes claves de la literatura infantil y las habilidades de narración oral del docente. Tras el descanso, y para cerrar la Jornada, Elena Marigorta clausuró con el Taller “Creciendo con la Música”.

La próxima cita será en Madrid los días 1, 2 y 3 de Julio en LA ESCUELA DE VERANO 2013 con el título «TALLERES CREATIVOS» que serán una variedad de Talleres Creativos con el objetivo de ofrecer a los educadores y maestros estrategias y herramientas para aflorar la propia creatividad y potenciar la capacidad creativa de sus alumnos.