Según un estudio, la cuarta parte de los niños en centros 0-3 pasan más de ocho horas al día allí

El 22 por ciento de los niños matriculados en guarderías pasan más de ocho horas al día en el centro, cifra que ha aumentado un 6% respecto del año pasado, según el estudio ‘Guarderías y Familia 2013’ elaborado por Edenred, del que se desprende que ocho de cada diez menores pasan un mínimo de cinco horas diarias en el centro infantil y «un porcentaje importante supera allí el equivalente a una jornada laboral».

Según ha explicado el director de marketing de Edenred España, Manuel Asla, el estudio, elaborado a lo largo de 5 años con encuestas anuales a 400 padres, revela que mientras se incrementa el tiempo diario que pasan los niños en la guardería, se retrasa la edad a la que ingresan en ella y se reduce el tiempo que están matriculados al cabo del año. Así, mientras en 2011 y 2012, más del 10% de los niños de las familias encuestadas pasaban 12 meses en la guardería, en la actualidad esta cifra se reduce al 6%. En la mayoría de los casos, los niños pasan de 10 a 11 meses en el centro infantil, «lo que significa que al menos pasan un mes del año con alguien», conforme ha destacado.

En cuanto a la edad, en 2012, el 75% de los niños había sido escolarizado antes de un año, un cinco por ciento más que este año, cuando son siete de cada diez los escolarizados con menos de doce meses de vida. Casi cuatro de cada diez empiezan entre los 6 y los 12 meses y más de un tercio ingresan en la guardería cuando aún no han cumplido los seis meses. «Si se cruzan todos estos datos, se ve que hay un porcentaje de niños que están muchas horas, todo el año y que empiezan muy temprano en el centro infantil», ha destacado Asla.

Si tenemos en cuenta que en el 91,6% de las familias encuestadas trabajan los dos miembros de la pareja, no es de extrañar que los niños pasen cada vez más tiempo en la guardería y mucho menos con sus progenitores, quienes afirman -un 66%- no disponer del tiempo suficiente para estar con sus hijos. Pero pese al delicado momento económico y social que está viviendo nuestro país, el 48% de madres y el 51% de padres estarían dispuestos a dejar su trabajo para dedicarse por completo a sus hijos.

Según muestra el estudio de Edenred, el 22% de los niños pasa más de 8 horas en la escuela, cifra que en 2012 se situaba en el 16%. En total, un 86% de los niños permanece como mínimo cinco horas diarias en la guardería. Sin embargo, en comparación con los resultados de años anteriores, se ha retrasado la edad de escolarización. Mientras que en 2012, el 75% de los niños había sido escolarizado antes de un año de vida, esta cifra desciende al 70% en los resultados de este año. No sólo eso, la permanencia media de los niños en la guardería ha experimentado también un retroceso en 2013: El 64% de los niños pasa 11 meses escolarizado en las guarderías, mientras que en 2012 ese número ascendía al 74%. Este cambio se debe, en gran medida, al elevado coste que los padres tienen que asumir mensualmente en la guardería de sus hijos; el 40% de ellos paga de media más de 350 €. Si tenemos en cuenta que el 63,6% de la población española, según el último Barómetro del CIS, gana menos de 1.200 euros netos al mes es fácil comprender que se retrase la edad de escolarización y que cada vez sean menos los meses que los niños permanecen en centros de educación infantil.