Cuidados de la Voz en los docentes de educación infantil: congreso 0-3

Entre las herramientas indispensables del maestro para llevar a cabo su quehacer docente se encuentran la vocación, la preparación académica y aunque poco nombrada pero sí muy utilizada: la voz. Existen varios estudios, entre ellos “Las enfermedades profesionales de los docentes”, que muestra un nivel de bajas superior en el perfil correspondiente a los mayores de 36 años y con cargas familiares, e indica que los hombres sufren más lesiones musculares y de huesos, y las mujeres padecen más de las alteraciones de la voz.
Hemos añadido un TALLER OPCIONAL de 15:00 a 16:00 sobre los «Cuidados de la Voz en los docentes de educación infantil » impartido por Activa Mutua 2008.

Para saber más sobre el CONGRESO AMEI-WAECE 0-3 “POR LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS” que tendrá lugar en Madrid el 24 y 25 de Mayo 2014.
Toda la comunidad educativa está de acuerdo en que en la primera infancia se forma la personalidad del futuro adulto, que la generalización de la educación de la Primera Infancia favorece la igualdad de oportunidades de los niños, así como que evita problemas de deserción en la educación primaria. O, citando a D. Dino Salinas “Si un alumno o alumna me dijera que el proceso educativo “propiamente dicho” comienza a los tres años pensaría que estoy frente a un zoquete» (Artículo de opinión publicado en El País escrito por el citado anteriormente, profesor de la Facultad de Magisterio – Universitat de València, en relación a las declaraciones del Ministro Wert sobre la educación de primer ciclo).

Es más, el Artículo 5 (Ampliar los medios y el alcance de la educación básica) de la DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS y MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE -Aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos – Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje convocado por UNESCO, UNICEF, PNUD y el BANCO MUNDIAL en Jomtien, Tailandia, del 5 al 9 de marzo de 1990, expone claramente que «El Aprendizaje comienza con el nacimiento». La Declaración fue ratificada por los delegados de 155 Estados, sobre todo autoridades nacionales y especialistas de la educación y de otros sectores importantes, además de los funcionarios y especialistas que participaron en calidad de representantes de unes 20 organismos intergubernamentales y de 150 organizaciones no gubernamentales. Es, cuanto menos curioso, leer en la Declaración lo siguiente «Estos documentos representan, pues, un consenso mundial sobre una visión ampliada de la educación básica y constituyen un compromiso renovado para garantizar que las necesidades básicas de aprendizaje de todos, niños y niñas, jóvenes y personas de edad adulta, se satisfacen realmente en todos los países». ¿Consenso mundial? ¿visión ampliada de la educación?, ¿compromiso renovado?, ¿garantizar las necesidades básicas de aprendizaje?.

Resulta difícil de entender por qué si estos 1.500 expertos de tan alto nivel afirmaron hace 24 años que «el aprendizaje comienza con el nacimiento» (y con todo lo que hoy sabemos y que han aportado las ciencias), al primer ciclo de la educación infantil le quede un largo camino por recorrer. Estas circunstancias, hace que sea preciso que los expertos en el tema se reúnan en el marco de un Congreso y debatan sobre la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años, a la vez que diseminen sus conocimientos en aras a la generalización de programas realmente atractivos y útiles para los niños que consigan que los centros donde se desarrollan alcancen el nivel de excelencia que los niños se merecen.