Los bebés demuestran que los humanos comparten patrones lingüísticos

Los recién nacidos perciben mejor las construcciones sonoras universales que las extrañas, según un estudio publicado en la revista científica PNAS. La investigación, que ha sido recogida por el Servicio de Noticias Científicas, sugiere que los seres humanos comparten patrones lingüísticos desde su nacimiento. Tras monitorizar la actividad cerebral de 72 recién nacidos mientras escuchaban varios tipos de sílabas, han determinado que el cerebro de los neonatos reconoce las sílabas más comunes del idioma.

Muchos adultos lo dicen. De pequeños somos muy listos y, conforme pasa el tiempo, vamos perdiendo habilidades y capacidades. Y no es mentira. Un equipo de científicos de la Universidad de Chile ha llegado a la conclusión de que la actividad cerebral de los bebés es más intensa cuando éstos escuchan las sílabas más comunes del idioma nativo, lo que indica que los seres humanos comparten patrones lingüísticos desde el nacimiento.

Hoy día existe un gran debate sobre “si existe una base de conocimiento lingüístico que sea común e innata a todos los seres humanos. En términos coloquiales, uno podría decir que la pregunta es ‘si el lenguaje nace o se hace’”, dice Gómez. “En este contexto, el estudio apunta en esa dirección: los seres humanos compartimos ciertas tendencias relacionadas con el lenguaje desde el nacimiento”, añade el experto, una tendencia que se empieza a forjar desde el momento en el que comienza la vida.

La noticia completa está disponible en este enlace.