¿Por qué Educación desde el Nacimiento?

No es cierto, tal y como cree el Ministro de Educación de España que “la cuestión del 0-3 sea meramente ASISTENCIAL ni que proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años».

Los avances científicos han demostrado la importancia que tienen los primeros años de vida para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo. El mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años de vida y depende de los genes, pero también del entorno en el que el niño y la niña se desenvuelven. Igualmente, es durante los tres primeros años de la vida cuando se desarrollan las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar, con un gran impacto sobre el comportamiento presente y futuro.

Las ciencias biológicas contemporáneas, y sobre todo la neurología, nos dicen que el sistema nervioso precisa de estímulos externos para poner en marcha las diferentes funciones para las que está preparado. Su desarrollo y posterior evolución dependerá de las oportunidades que se le ofrezcan, el aprendizaje que obtenga y las habilidades y destrezas que ejercite. Así pues, es importante subrayar la relevancia de las primeras experiencias para el desarrollo de todas las capacidades cerebrales.

El Doctor Venter, Director de una de las dos compañías que han realizado la investigación del mapa del genoma humano, asevera: “La idea que las características de la personalidad están estrechamente ligadas con el genoma humano se puede considerar falsa. Los hombres no son necesariamente prisioneros de sus genes y las circunstancias de la vida de cada individuo son cruciales en su personalidad”.Venter confirma lo que, desde hace años, los maestros de los niños más pequeños hemos venido defendiendo que no es otra cosa que la Declaración de Mundial sobre Educación para Todos de la UNESCO en la que se recoge que “El aprendizaje comienza con el nacimiento. Esta Declaración fue firmada por los delegados de 155 países, y los representantes de 150 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Además, la OCDE presentó recientemente en Noruega en la Reunión de Alto Nivel sobre Educación Infantil en Informe «Empezando fuerte: Implementando políticas para asegurar la calidad de la educación infantil«. En este informe de OCDE también se plantea que otro de los retos planteados es la mejora de la captación, formación y remuneración de profesionales para la infancia temprana, especialmente de personal responsable del desarrollo y educación de niños menores de tres años .

Abundando en la importancia y necesidad de la educación de la primera infancia, la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, creada por la OMS en 2005, ha señalado el desarrollo en la primera infancia como una cuestión prioritaria, no reduciendo ésta al carácter meramente asistencial, sino proporcionando oportunidades de aprendizaje.

La Postura de la Unión Europea: Una mejor educación desde la base, posibilita un mejor tránsito por la vida escolar, con lo cual habrá menos fracaso escolar, como multitud de estudios ha demostrado y recomienda el Consejo de la Unión Europea (2011/C 175/03) cuando reconoce:

3. A este respecto, la provisión de un acceso equitativo y generalizado a una educación infantil y a una atención a la infancia de alta calidad puede contribuir en gran medida al éxito de la Estrategia Europa 2020 y, en particular, a la consecución de los objetivos principales de la UE: reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 10 %, y salvar al menos a 20 millones de personas del riesgo de pobreza y exclusión social.

Sería coherente que sigamos las indicaciones de la citada recomendación del Consejo de la Unión Europea cuando dice (textual):

9. La educación infantil y la atención a la infancia tienden a recibir menos atención que cualquier otro nivel educativo y formativo, a pesar de las pruebas que demuestran que una inversión eficaz en la calidad de la educación de los primeros años tiene mayor efecto que la intervención ulterior y produce apreciables resultados a lo largo del ciclo vital, en particular para los desfavorecidos.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) realizó, con motivo de la anunciada Reforma Educativa en España -y a tenor de las escalofriantes declaraciones del Ministro en las que afirma que el 0-3 no es educación-, un amplio Informe con sólidos argumentos que demuestran que la educación debe iniciarse desde el nacimiento. Para acceder al Dossier, haga click aquí.

-Como avalan los informes internacionales, la educación debe comenzar en el nacimiento, momento en el que las posibilidades de constituir nuevos circuitos neurológicos son infinitas.

-La postura de España al respecto va en contra de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea (2011/C 175/03), en concreto del punto 3 y del 9. Una atención a la infancia de alta calidad puede contribuir en gran medida al éxito de la Estrategia Europa 2020.

-Según el premio Nóbel de Economía del año 2000, J. Heckman, la educación desde el nacimiento es altamente rentable desde el punto de vista social y económico.

-Si no se hace todo lo posible para que cualquier niño desarrolle plenamente sus potencialidades se estaría atentando contra los Derechos de los Niños, reconocidos universalmente.

En definitiva, iniciar el proceso educativo a partir de los 3 años, no sólo es un grave error educativo, sino que es un serio error científico dentro de la concepción del desarrollo, y nunca se alcanzará el máximo de las potencialidades físicas y psíquicas de los niños que pudieran haberse logrado de iniciarse su proceso educativo desde el nacimiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.