Cómo educar niños competentes: charla-coloquio

El pasado Sábado 5 de Julio participamos en una Charla-Coloquio organizada por la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial con el fin de abordar las siguientes cuestiones “ ¿CÓMO EDUCAN LOS PADRES A SUS HIJOS PARA LOGRAR QUE SEAN COMPETENTES?, ¿CUALES SON LOS INGREDIENTES PARA QUE LOS PADRES SEAN EXCELENTES EDUCADORES?, ¿CUALES SON LAS ACCIONES POSITIVAS QUE LOS PADRES PUEDEN UTILIZAR PARA QUE EL DESARROLLO DE LOS HIJOS ALCANCE SU MÁXIMO POTENCIAL?”

AMPM500

Las personas invitadas fueron:

Sunhwa Marchán, Enfermera, Depto. Joven de  la Fundación para la Paz Universal

Elvira Sánchez-Igual, Representante de Comunicación de la Asociación Mundial de Educadores  Infantiles AMEI-WAECE

Gregorio Gullón Arias, Experto en Mediación y Orientación Familiar, Unión de Asociaciones Familiares UNAF

Sunhwa expuso de manera brillante la respuesta a la siguiente pregunta “¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS COMO PADRES Y MADRES PARA FAVORECER Y POTENCIAR LAS HABILIDADES DE NUESTROS HIJOS?”. Para poder leer su intervención completa, visite este enlace. 

Nosotros nos centramos en ofrecer una serie de consejos para padres sobre «LA FAMILIA Y LA FORMACIÓN DE COMPORTAMIENTOS POSITIVOS»

El mejor método para crear o perfeccionar comportamientos adaptados consiste en que el niño experimente las consecuencias positivas que siguen al comportamiento.

Conviene averiguar qué cosas resultan gratificantes para el pequeño y, en función de sus intereses variables, cambiar el tipo de gratificaciones. Se refuerza y estimula gratificando la conducta del niño:

  • Utilizando las alabanzas, el reconocimiento de los logros propios, la consideración de los demás.
  • Inmediatamente después de un comportamiento positivo, un logro o cooperación, se presta atención especial al niño con afecto cálido, valoración y aprobación. Así asociará el placer de la alabanza con la tarea o conducta realizada y las posibilidades de que se repita son muy elevadas.
  • Cuando el pequeño se esfuerza por realizar algo positivo, estimulan y valoran su esfuerzo mientras lo intenta, sin esperar a que termine, de otro modo podría desanimarse y frustrarse.
  • Reforzando los pequeños logros que son la base de las realizaciones más importantes en el futuro.

No obstante, los padres deben tener en cuenta algunos aspectos:

  • Cuidado con reforzar todo y en todo momento, se le puede estimular o reforzar por hacer poco o nada. Debe existir cooperación, esfuerzo por un logro o intento de comportarse adecuadamente para recibir una gratificación.
  • La base de toda evolución positiva consiste en aceptar al niño y no confundir su comportamiento con su valor personal. Si no se basan en este principio, el pequeño podría sentir que sólo es digno cuando logra buenos resultados.
  • Los refuerzos recibidos con asiduidad hacen que el niño se sienta apreciado, que gane confianza en sí mismo y aumente su autoestima y su ilusión por alcanzar nuevos logros.
  • Cuando una conducta positiva no es reforzada, se debilita y desaparece. Aunque el niño muestre esa conducta con frecuencia, hay que seguir reforzándola de vez en cuando.

El niño aprende a comportarse según las pautas de conducta que observa en otras personas que toma como modelo. Elige a esas personas porque despiertan su interés o las valora de forma positiva. El padre y la madre deben tener presente en todo momento que el niño hace lo que ve hacer, no lo que le dicen que haga. Principalmente, son sus modelos a imitar. Por ello, la unidad de criterios es de vital importancia.