La sorprendente manera en que los niños aprenden matemáticas

file4711281797659Un estudio publicado, entre otros medios por ElConfidencial.com,  afirma que «Las matemáticas no solo son realizar cuentas de forma rápida». O eso es lo que se puede deducir de un estudio realizado por el centro médico de la Universidad de Stanford, y publicado en Nature Neuroscience, en el que se trata de explicar por qué hay niños que aprenden mejor esta ciencia que otros. Otro aspecto de esta investigación es detectar las diferencias que existe entre el cerebro adulto y el infantil a la hora de resolver problemas matemáticos, pues estos no actúan de la misma forma.

Para obtener las respuestas que resuelvan estos interrogantes se llevó a cabo un experimento que fue realizado por tres rangos de edades muy diferenciados. El primero, y más importante de ellos, estaba formado por 28 niños con edades entre los 7 y los 9 años, el segundo lo integraban 20 adolescentes con una edad que variaba desde los 14 hasta los 17 años. Y, por último, un tercer grupo con mayores de edad jóvenes y una edad superior a 19, pero inferior a 22.

Los principales cambios que se detectaron en los niños, con el paso del tiempo, fueron lo rápido y efectivos que se volvieron en la resolución de los problemas, así como el elevado funcionamiento del hipocampo, zona del cerebro relacionada con la memoria. Mientras, otras como la corteza prefrontal y la parietal se activaron menos, pese a su mayor relación con actividades como las cuentas.

En cambio, en el caso de los adolescentes y adultos no se detectó esta poderosa trasformación ni la elevada importancia del hipocampo, pues el papel primordial residía en el neocórtex, zona que mayor relación tiene con el pensamiento consciente y el razonamiento humano.

Shaozeng Qin, firmante del estudio junto al catedrático Vinod Menon, reconoce en Science Daily la sorpresa que les provocó encontrarse con la poderosa influencia del hipocampo en los más pequeños, ya que es muy diferente en el caso de los adultos, pese a que estaban realizando el mismo tipo de problemas matemáticos.

Pero el asombro de los científicos no terminó ahí, ya que también detectaron que el hipocampo no solo aumentaba su actividad, sino que también susconexiones con otras zonas cerebrales (especialmente la corteza prefrontal y la parietal). Cuanto mayor era la conexión, mayor era la capacidad de recuperar los datos matemáticos.

Este descubrimiento, según Menon, señala la trascendencia del hipocampo a la hora de actuar como “andamio” para el proceso de aprendizaje y la consolidación de la memoria a largo plazo en los niños. Mientras, en el caso de los adultos no es necesario ese “andamio” ya que ese recuerdo se ha almacenado en el neocórtex.

Una última consecuencia que han querido señalar los investigadores es que los patrones de actividad cerebral eran mucho más constantes en los adolescentes y adultos que en los niños, por lo que concluyen indicando que al aumentar la capacidad de resolución, la actividad será más consistente.

El estudio, como se menciona, se hizo con tres grupos de edad, pero ¿qué hubiese pasado si hubieran incluido a los niños y niñas menores de 6 años en el estudio?

Imagen: MorgueFile. http://mrg.bz/cPHcE1