Fomentar la inversión en Educación Infantil reduciría la desigualdad social y el fracaso escolar

El gasto en Educación Infantil es «más redistributivo y eficiente» a la hora de reducir la desigualdad que el que se realiza en etapas posteriores. Así lo pone de manifiesto el informe de la obra social La Caixa ‘Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación escolar hasta la edad adulta’, presentado este jueves en Madrid.

Héctor Cebolla, doctor en Sociología por la Universidad de Oxford y coautor del estudio, explicó que «la velocidad de aprendizaje es muy elevada en los niños pequeños» y se va reduciendo con la edad. Por eso, las intervenciones en Infantil y Primaria resultan «mucho más efectivas y es aquí donde se deben destinar los recursos».

Teniendo en cuenta la curva de adquisición del conocimiento y que el abandono escolar se produce sobre todo en las últimas etapas de la educación obligatoria, los responsables del estudio han manifestado la importancia de desarrollar políticas que impulsen la educación infantil como medio de atacar la desigualdad de oportunidades y de rendimiento académico desde las etapas donde la escuela es más efectiva.

Fuente: eleconomista.es
El Informe completo está disponible en http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/volumen-39-coleccion-estudios-sociales-obra-social-la-caixa-educacion-preescolar-desigualdad-social-esp__816-c-21242__.html?obj=816,c,21242&view=photo