La primera infancia: La etapa más decisiva

La importancia y la necesidad de una educación y atención a la primera infancia (EAPI) de calidad se han puesto de manifiesto en diversos documentos sobre política de la Unión Europea. Las Conclusiones del Consejo en materia de educación y atención a la primera infancia (2 ), recientemente adoptadas, ponen de relieve los numerosos beneficios de la EAPI a corto y a largo plazo, tanto a nivel individual como para la sociedad en su conjunto. La primera infancia es la etapa durante la cual la educación influye de forma más decisiva en el desarrollo del niño. Por tanto, se reconoce de manera generalizada que la inversión en una EAPI de alta calidad reduce el coste que supone para la sociedad la potencial pérdida de talento, y contribuye a la larga a reducir el gasto público en ayudas sociales, en sanidad e incluso en justicia.

Asimismo, una EAPI de calidad beneficia especialmente a los niños desfavorecidos, ya que contribuye a cimentar el éxito en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. En  consecuencia, la EAPI es la piedra angular para crear unos sistemas educativos más equitativos. Indudablemente, para que esta oferta pueda dar respuesta a todos los retos que se plantean, es necesario recabar y analizar información fidedigna sobre los sistemas de EAPI.

El término educación y atención a la primera infancia (EAPI) en este informe de la UE engloba a toda la oferta para niños desde su nacimiento a la edad de inicio de enseñanza primaria que se desarrolla dentro del marco legislativo nacional, es decir, que está sujeta a normas y estándares mínimos y/o ha de contar con la debida autorización.

Nota: la UE excluye de lo que denomina EAPI “Los servicios “abiertos” de educación infantil organizados para niños y sus familias, por ejemplo, los centros lúdicos, jardines de infancia abiertos o centros para madres y niños.”. (pag 21 y 22: El informe sólo analiza la oferta educativa “ordinaria”, o los modelos más habituales de oferta de EAPI disponibles para todos los niños. No se ha incluido:)

Fuente: Comisión Europea/EACEA/Eurydice/Eurostat, 2014. Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. Edición 2014. Informe de Eurydice y Eurostat. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. ISBN 978-92-9201-589-

42