Todos los niveles educativos deberían tener la misma consideración

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) lleva sus propuestas a la Comisión de Educación del Congreso y del Senado.

lonely-428380_1280

-Una futura Ley de Educación, debería conceder la misma relevancia a todas las etapas educativas, incluido el Primer Ciclo de la Educación Infantil.

No es posible alcanzar el máximo desarrollo de los niños y niñas omitiendo períodos y etapas anteriores, por lo que no es posible omitir la educación inicial en el proceso educativo, pues comenzar a los tres años es demasiado tarde. De ahí la necesidad imperiosa, y la obligación, de proporcionar educación de 0 a 3 años y de ser posible, incluso, propiciar la estimulación desde la etapa prenatal.

-Hay pensar en el beneficio del niño ante todo.

Madrid, 15 de Febrero 2017.-Todo debería ser educación, no podemos atender a la primera infancia de otra forma”. Este es el mensaje que la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha hecho llegar a la Comisión encargada de analizar la situación de la educación en España y de buscar un pacto para una nueva ley educativa.

Estamos, en palabras de Juan Sánchez Muliterno, Presidente de AMEI-WAECE, ante una nueva oportunidad de hacer cambios y de solucionar viejos temas pendientes, como lo es legislar de manera responsable el 0-3. Nuestra organización defiende una educación de calidad desde el nacimiento. Consideramos imprescindible conceder la relevancia que el Primer Ciclo requiere y coincidimos con la recomendación de la OCDE[1] en su informe Niños pequeños, grandes desafíos: La Educación y Cuidado de la Infancia Tempranacuando reafirma la necesidad de: “Una relación fuerte y de igualdad con el sistema educativo que apoye el aprendizaje para toda la vida, desde el nacimiento

Iniciar el proceso de educativo a partir de los 3 años, no solo en un grave error educativo, sino que es un serio error científico dentro de la concepción del desarrollo, y nunca se alcanzará el máximo de las potencialidades físicas y psíquicas de los niños que pudieran haberse logrado, de iniciarse su proceso educativo desde el nacimiento. Según informan desde AMEI-WAECE, el propiciar la educación de los niños de 0 a 3 años es, por lo tanto, la vía más efectiva para lograr el máximo desarrollo de las posibilidades físicas y psíquicas de los niños y niñas, de no hacerse así, y aunque duela reconocerlo, se está hipotecando el futuro de los niños y niñas.

Esta es solo una de las propuestas que ha hecho llegar estos días a la Comisión de Educación un amplio dossier con una serie de recomendaciones de cara a la ya anunciada futura ley de educación que, tras la LOMCE, sería la Octava Ley de Educación desde la Democracia (sin contar la LOCE del 2.002 que nunca llegó a aplicarse).

España TIENE, PUEDE Y DEBE “al niño lo mejor que pueda darle”, por tanto, desde AMEI-WAECE proponen:

La primera Etapa del sistema educativo es la Educación Infantil (de 0 a 6 años), por ese motivo, debe regirse en sus aspectos fundamentales por las normas del Ministerio de Educación.  Actualmente, la regulación y los contenidos pedagógicos del Primer Ciclo de la Educación Infantil son responsabilidad de las distintas Comunidades Autónomas, lo que conlleva tantas normativas y currículos como Comunidades, y dificulta la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños y niñas del territorio nacional. Igualmente, los criterios que se siguen para la financiación son muy diferentes, lo que provoca aún más la desigualdad de oportunidades.

Todos los centros que atienden niños de 0 a 3 años deberían tener la misma consideración que el resto de centros del sistema educativo.

– Los centros que acogen niños de 0 a 3 años precisan unas instalaciones y características muy específicas para ofrecer una educación de calidad. Bajo concepto alguno deberían admitirse niños de 2 años en edificios adaptados para recibir niños de Segundo Ciclo de la Educación Infantil y Primaria.

Como exponen desde AMEI-WAECE: “Consideramos que la asistencia de niños menores de tres años a centros que no están diseñados para atender sus necesidades de forma adecuada, perjudica seriamente su desarrollo óptimo

Todo lugar que atiende de forma regular y sistemática a niños de 0 a 3 años, es un centro educativo y debe regirse por la administración educativa.  La falta de una legislación clara provoca la proliferación de “establecimientos” que atienden niños de 0 a 3 años sin cumplir requisitos en cuanto a seguridad y salubridad de las instalaciones, contenidos pedagógicos, formación del personal, ratios, etc.  Para esta asociación, La legislación debe ser clara. Dado que los perjuicios que pueden ocasionar este tipo de establecimientos a los niños son bastantes graves, y es necesario coto a esta situación, la nueva legislación debería incluir un artículo, disposición transitoria o lo que fuere, que especificara:

Todos los espacios que acogen niños entre 0 y 3 años, de manera sistemática y regular, se denominan Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo y se rigen a todos los efectos por la presente Ley de Educación.

 La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha hecho llegar esta semana un amplio informe, tanto al Congreso como al Senado, con argumentos basados tanto en el desarrollo infantil como económicos, entre otros. El documento incluye la clarificación de los fines y objetivos del sistema educativo, la fundamentación neurológica, las  investigaciones sobre desarrollo infantil, las metas de la educación infantil, el por qué educación desde la primera infancia, los beneficios de la inversión en educación desde temprana edad, cómo deberían ser los centros de educación infantil, claves para combatir el  fracaso escolar y cómo ha de ser la educación según los informes internacionales.

En informe «Por qué y cómo: Educación desde el Nacimiento» está disponible en este enlace: Por que educacion-2017 book_cerrado

La carta explicativa puede consultarse en este enlace: Cartaalcongreso 

Imagen21Los Medios de Comunicación empiezan a hacerse eco de la noticia:

http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-educadores-infantiles-reclaman-ley-misma-relevancia-todas-etapas-educativas-20170221172850.html