LOS
JUGUETES Y LA ESTIMULACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS
Si
analizamos la teoría de las inteligencias múltiples,
planteada por H. Gardner, este concibe a la inteligencia
en términos de sus resultados y las habilidades
que se requieren, por lo que la define como la capacidad
de resolver problemas y crear productos en un ambiente
naturalista y rico en circunstancias.
Las siete inteligencias se definen como
tales, de acuerdo con Gardner, por cumplir criterios o
requisitos básicos que la plantean como una estructura
integral, lo cual las diferencias del talento, la aptitud
o la habilidad. No es objeto de este material valorar
estos requisitos, para lo cual puede consultarse la obra
de Gardner en los que se analizan tales fundamentos. Lo
importante es que estas inteligencias plantean determinadas
operaciones y habilidades que las caracterizan, y como
los individuos las utilizan para resolver problemas y
elaborar productos, es decir, se dirige a los resultados
del proceso.
Estos resultados van a estar en estrecha
relación con los medios que el ambiente proporciona
para su realización, y que se materializan en distintos
signos, símbolos y objetos que las estimulan y
propician su desarrollo. Es en ese sentido que lo juguetes
pasan a jugar un rol importante, por formar parte de las
experiencias cristalizantes (que estimulan el desarrollo
de las inteligencias) en la medida en que son bien elegidos
para activar cada tipo de ellas.
En esta teoría se reconoce que
en cada persona coexisten estas siete inteligencias, si
bien no todas al mismo nivel de desarrollo; que la mayoría
de los niños y niñas pueden desarrollar
cada una de estas inteligencias; que las mismas funcionan
juntas de manera compleja, y de que existen muchas maneras
de ser inteligente dentro de cada categoría. Estos
asertos se combinan consecuentemente con las posibilidades
que ofrecen los objetos de la vida real para su apropiada
estimulación.
Al valorarse los juguetes desde un enfoque
desarrollador de procesos y cualidades psíquicas
y físicas, los mismos pueden ejercer una acción
estimulatoria en aquellas particularidades que constituyen
el núcleo central de dichas inteligencias, en especial
de aquellas directamente relacionadas con el tipo específico
de juguetes, si bien, siendo consecuentes con Gardner
y la teoría histórico-cultural, todo objeto
ejerce una acción sobre todos los procesos y acciones
psíquicas, partiendo de la concepción de
la localización dinámica de las funciones
cerebrales. Por lo tanto, al clasificar un juguete dentro
de una clase de inteligencia, esto se refiere a su función
principal, y no a una categorización exclusiva
de este tipo de inteligencia.
Partiendo de esta clasificación,
y del conocimiento del desarrollo y particularidades de
las niñas y niños en estas edades, y de
la especificidad evolutiva de cada inteligencia, se establece
la selección para la etapa del desarrollo en cuestión,
evadiéndose así una categorización
cerrada por edades que anteriormente se ha planteado solo
es una guía general. De esta manera, conjugando
todos los parámetros al unísono se logra
un enfoque más científico para la clasificación
de los juguetes y sus efectos en las inteligencias. A
continuación se refieren algunos juguetes apropiados
para cada tipo de inteligencia, recordando que no constituyen
ni por mucho, todos aquellos posibles de ser ubicados
en esta clasificación.
Juguetes para el desarrollo de la
inteligencia lingüística
Juguetes con voces y sonidos con formato
ordenador, muñecos interactivos, teléfonos
con voces, micrófonos karaokes de juguete, juguetes
representativos de medios de transporte: (avión,
bus, auto, coche,..), objetos que representen instrumentos
de la vida real, títeres, libros de textos e imágenes,
animales de madera, plástico y peluche, juegos
de café, cocina, cuarto, sala, comedor, etc., útiles
de limpieza y labores, juegos de roles: médico,
peluquero, mecánico, carpintero (sus medios e instrumentos,
juegos de construcción, imprenta, juego de tránsito
vehicular, caballo de madera, pelota, dominós de
animales, de colores, de frutas y vegetales, de medios
de transporte, etc., cajas de sorpresas, tocadiscos, juguetes
de cuerda, disfraces, casas de muñecas, parchís,
lotos, televisor de imágenes, juegos colectivos:
monopolio, damas chinas, etc., cuquitas, juegos de láminas
diversas tipo tarjetero, banda elástica de bolas
plásticas sonoras, espejos de juguetes, y todos
aquellos que estimulen el uso de la palabra en situaciones
prácticas.
Juguetes para
el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática
Educativos electrónicos de todo
tipo, preferentemente con demostración gráfica,
que aborden resolución de problemas, cálculo,
juegos de engranaje, juguetes avanzados de dibujo, rompecabezas
lógicos, numéricos, de conjuntos diversos,
juegos de seriación, comparación, clasificación,
identificación, modelos y planos, brújulas
de juguete, acertijos, juegos de inclusión: de
colores, formas, tamaños, calculadoras de juguete,
juegos matemáticos de ensarte, encaje, instrumentos
científicos de juguete, pirámide, cajas
de formas y colores, figuras geométricas de madera
y plástico, clavijeros, juguetes mecánicos
y de cuerda, electrónicos, dominós de letras
y números, juegos de arquitecto, constructores,
imprentas de mano de figuras diversas, mecanos, juegos
de herramientas, y todos aquellos que impliquen comprender
relaciones cuantitativas y patrones lógicos.
Juguetes para
el desarrollo de la inteligencia espacial
Juegos de radio control, arrastres y
gateadores, juegos de engranaje, pizarras, juegos electrónicos
con gráficos, rompecabezas de imágenes:
animales, plantas, paisajes, mosaicos de formas y colores,
dominó de figuras geométricas, animales,
colores, laberintos, bloques, libros de imágenes,
ordenadores de juguetes con actividades de dibujos, coloreados,
cuadernos de colorear, recortar y rellenar, cuentas de
ensartar, plastilina, pelota, pirámides, juegos
de inclusión: figuras geométricas, animales,
objetos, etc., tableros excavados con figuras, moldes,
juego de argollas, modelos de aviones, barcos y otros
medios de transporte, cubos de construcción, dados
de colores, temperas y lápices de color, crayolas,
marugas (sonajeros), móviles, tentempié,
vídeos, juguetes lumínicos, calidoscopios,
transformers, y otros más que permitan la representación
de imágenes y las interrelaciones de espacio, figura,
forma, color y línea.
Juguetes para
la inteligencia físico-cinestésica
Juegos de arrastre, gateadores, pantallas
de dibujo, construcciones, engranaje, carruseles, toboganes,
aparatos de juego de tareas exteriores, escaleras, triciclo,
carriola, miniautos, carros de tirar y empujar, plastilina,
juegos de dibujo, de construcción, cubo y pala,
martillo y tacos, pelotas y balones, tijeras, carretilla,
caballo para montar, de plástico o de madera, juegos
de lazada y acordonamiento, sonajero, juego de argollas,
arco y flecha, tiro al blanco, raqueta, patines, juegos
de herramientas diversas, caña de pescar, trompo,
juego de pompas de jabón, moldes para juego de
arena, palitos chinos, regadera, cuerdas, bolas, aros
grandes, diábolos, sacos de sorpresa, clavijeros,
y todo lo que promueva sensaciones somáticas, de
equilibrio físico, de aprendizaje manual.
Juguetes para
la inteligencia musical
Educativos electrónico con sonidos
y ritmos musicales, micrófono de juegos imitativos,
reproductores de CD, radio y tocadiscos de juguete instrumentos
musicales de juguete: guitarra, armónica, xilófono,
piano, corneta, entre otros, equipos de percusión:
tambores, pandereta, maruga y otros objetos sonoros, cajas
de música, grabadoras, cassettes y compactos infantiles,
campanas diversas, flautas y silbatos, maracas, claves,
cascabeles, caja china, triángulo, radio y tocadiscos
de juguete, marimba, castañuelas, chicharras, móviles
sonoros, walkman, y aquellos juguetes que signifiquen
percibir sonidos armónicos y musicales.
Juguetes para
el desarrollo de la inteligencia interpersonal
Juegos de mesa diversos: damas, parchís,
monopolio, lotería, dominós, entre otros,
juguetes para actividades colectivas: herramientas e implementos
laborales, carretilla, disfraces, tienda de campaña
y juguetes de campismo, bus y miniautos, accesorios para
juegos de imitación: muñeca, animales de
plástico, madera y peluche, títeres, juegos
de comedor, sala, cuarto, escuela, entre otros, pelotas,
balones y cestas, útiles de limpieza, juegos de
peluquería, picas largas, carrusel y otros elementos
de juego de áreas exteriores, retablo de títeres,
y todos los demás juguetes que faciliten la comunicación
social y el contacto afectivo con los demás.
Juguetes para
el desarrollo de la inteligencia intrapersonal
Juguetes electrónicos de manipulación
individual, juguetes con formato ordenador, juguetes que
representen objetos de la vida adulta (CD, máquinas
fotográficas, teléfonos, ..), calidoscopio,
view-masters, diapositivas de animales, objetos, frutas
y plantas, móviles, libros e imágenes plásticos,
tarjeteros plásticos de figuras, lápices
y crayolas, tempera, plastilina, ataris, vídeos,
cajas de sonidos, cuquitas, juegos didácticos con
autocorrección, videojuegos, y algunos otros que
faciliten la concentración individual y las premisas
de la autointrospección.
Como se observa, la ubicación
de los juguetes responde fundamentalmente al tipo de inteligencia
que promueve de manera eficaz, si bien hay juguetes que
son "multipropósito", por las infinitas
posibilidades que ofrecen para la estimulación
del desarrollo, como es, por ejemplo, el caso de la pelota,
uno de los más universales, tanto por las inteligencias
sobre las que actúa, como por el hecho de ser utilizada
en todas las etapas del desarrollo. Incluso, hasta en
la inteligencia intrapersonal, que es tan difícil
de estimular en la edad preescolar por las pocas posibilidades
al alcance del niño para introspeccionarse, la
pelota, en el juego solitario, puede constituir un medio
de autoevaluación de las propias habilidades. Por
eso es que, un juguete sabiamente seleccionado es quizás
uno de los medios más afines al niño y la
niña para estimular sus inteligencias.
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