Música para los bebés: ¿Cuánto duran sus efectos?

Un grupo de investigadores dio a conocer que el periodo entre la semana 27 de embarazo y los seis meses tras el nacimiento del bebé es fundamental para el desarrollo del sistema auditivo.

Desde hace un tiempo se dice que el poner música a los bebés cuando áun están en el útero es benéfico, pues ayuda a su desarrollo cerebral. Esta vez un grupo de investigadores finlandeses confirmaron sobre su más reciente hallazgo en este tema.

«Aunque ya hemos mostrado previamente que los fetos pueden aprender detalles pequeños del habla, no sabíamos cuánto tiempo podrían retener la información. Estos resultados muestran que los bebés son capaces de aprender a una edad muy temprana, y que los efectos del aprendizaje siguen siendo aparentes en el cerebro durante mucho tiempo», afirmó en un comunicado de prensa Eino Partanen, de la Universidad de Helsinki.

Para realizar el estudio, los investigadores pidieron a las mujeres que estaban en el tercer trimestre del embarazo que cantaran «Twinkle, Twinkle, Little Star» al menos cinco veces cada semana. Mientras tanto, un grupo separado de mujeres no reprodujeron ninguna canción durante el último trimestre de embarazo.

Poco después del parto, los investigadores midieron la actividad cerebral de los bebés cuando escuchaban «Twinkle, Twinkle, Little Star» y también una canción parecida con algunas notas distintas, para determinar si habían aprendido algo. Repitieron esta prueba cuando los bebés tenían 4 meses.

Hallaron que la actividad cerebral de los bebés que escucharon la canción antes de nacer era mucho más fuerte cuando escuchaban la canción original que cuando escuchaban la versión modificada. El efecto todavía estaba presente cuando los bebés tenían 4 meses.

Fuente: Terra y HelathDay