El calendario de implantación del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se mantiene, tal y como estaba previsto, para 2014-15 para primero, tercero y quinto de Primaria, y para segundo, cuarto y sexto en 2015-16.

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobado por el Congreso y tramitado con una serie de enmiendas en el Senado, suprime la selectividad e implanta evaluaciones nacionales externas de competencias básicas -diseñadas por el Gobierno- para todos los alumnos al final de la secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, que habrán de superar para titularse. También refuerza la libertad de enseñanza y el derecho de elección de centro, fija el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en toda España y establece evaluaciones al final de cada etapa educativa.

La LOMCE se aplicará en la ESO en el año académico 2015-2016 para los cursos primero y en 2016-2017para segundo y cuarto. En Bachillerato, la LOMCE comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017.

Estas son otras de las claves de esta reforma:

Asignaturas y cursos
– Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en: troncales (como lengua castellana, matemáticas, ciencias o idioma extranjero, reguladas esencialmente por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50 % del horario total), las específicas y las de libre configuración autonómica (como Lengua cooficial, con tratamiento análogo al castellano), cuyos horarios y contenidos corresponderán a las comunidades.

– Los centros podrán complementar los tres bloques de materias y configurar su oferta formativa. También tendrán mayor autonomía para su gestión, lo que significa rendición de cuentas y más transparencia.

– Los alumnos podrán elegir antes sus itinerarios en la ESO. En tercero se puede optar entre Matemáticas de iniciación a enseñanzas académicas o aplicadas. En cuarto de la ESO (15 años), el último de la enseñanza obligatoria, se podrá elegir entre un curso orientado a iniciar el Bachillerato o a iniciar FP.

– En ESO, con carácter general, se podrá pasar de curso con dos suspensos como máximo, siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua.

– Tras la unificación de dos ramas, el Bachillerato tendrá tres modalidades: Ciencias, Artes, y Humanidades y Ciencias Sociales. Sin embargo, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tendrá dos itinerarios, uno para cada una de estas especialidades, que garantizará que los alumnos que opten por la segunda opción estudien Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

– Se crea una nueva FP básica de dos cursos obligatorios para alumnos de entre 15 y 17 años con dificultades de aprendizaje que hayan terminado tercero o, excepcionalmente, segundo de ESO. Servirá para obtener el título de la Secundaria Obligatoria y pasar a FP de grado medio.

Evaluaciones externas para obtener el título
– Se crean pruebas nacionales censales comunes al final de sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato diseñadas por la administración central previa consulta a las comunidades. Se aplicarán en el año 2017. Es necesario superar las de la ESO y el Bachillerato para obtener los títulos correspondientes. Desaparece la selectividad para los alumnos que quieran acceder a la Universidad a partir del curso 2018-2019.

– Al terminar tercero de Primaria, se realizará una evaluación individualizada del alumno para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje a cargo de las administraciones educativas.

– La realización material de las pruebas corresponde a las administraciones educativas y serán aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro, aunque no sea funcionario.

– Los resultados de los centros se publicarán en relación con los factores socioeconómicos y socioculturales del lugar donde estén ubicados.

– Las administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos que no alcancen los niveles adecuados.

Castellano, lengua vehicular
– El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.

– El Gobierno adelantará el pago de la escolarización privada de aquellos alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en castellano en los centros públicos o concertados de las comunidades con lengua cooficial, y se lo descontará a éstas de la financiación autonómica que les corresponda.

Asignatura de Religión
– La asignatura de Religión confesional, voluntaria, tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos (Primaria) y Valores Éticos (Secundaria), que también podrán escogerse como opcionales. Desaparece Educación para la Ciudadanía.

Gestión de los centros
– Los miembros del equipo directivo del centro y los profesores serán considerados autoridad pública.

– El nombramiento de los directores, por cuatro años, se hará previa evaluación positiva de su trabajo, bajo criterios públicos y objetivos en los que se incluirán las evaluaciones individualizadas de los alumnos.

– Los directores de los centros públicos deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación. Podrán fijar requisitos y méritos para los puestos docentes. Las comisiones de selección estarán formadas por representantes de la administración (más del 50 %) y del centro.

– El director de los centros concertados será nombrado por el titular, previo informe del consejo escolar del centro, que será adoptado por mayoría de los miembros «asistentes».

– El consejo escolar del centro tendrán funciones esencialmente consultivas.

Escolarización y conciertos
– La programación de las enseñanzas gratuitas tendrá en cuenta la oferta de centros públicos y privados concertados y «la demanda social».

– Las comunidades podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional.

– No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos. Los centros que diferencian por sexo no tendrán que «justificar de forma objetiva y razonada» ese modelo educativo para optar al concierto.

– El Ministerio promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos.

– Los alumnos con título o estudios equivalentes al bachiller de países extracomunitarios podrán acceder a las universidades españolas siempre que superen los procedimientos de admisión específicos que hubiere.

Fuente: RTVE.