Mientras más hablan los adultos a los niños pequeños, más rápidamente se desarrollan las habilidades lingüísticas de los niños

Según un estudio publicado en inglés por la Association for Psychological Science, news release, Oct. 21, 2013, confirma lo que muchos ya intuían: Mientras más hablan los adultos a los niños pequeños, más rápidamente se desarrollan las habilidades lingüísticas.

El estudio incluyó a 29 niños de 19 meses de edad de familias hispanas con ingresos bajos. Para llevar a cabo la toma de datos, se entregó a cada niño una pequeña grabadora que capturó todos los sonidos que escuchaba durante el día en su casa.

Al analizar las grabaciones que aportaba cada niño se hizo una distinción entre el habla adulta dirigia al niño y las conversaciones que el niño podía escuchar pero que no iban dirigidsa a él como una charla entre sus padres, por ejemplo. Los investigadores hallaron grandes diferencias entre las familias, los datos oscilaron entre 12,000 palabras y 670.

«Eso es apenas 67 palabras por hora, menos que las que se escuchan en un comercial de 30 segundos«, apuntó en un comunicado de prensa de la Asociación de Ciencias Psicológicas (Association for Psychological Science) la coautora del estudio, Anne Fernald, profesora de psicología de la Universidad de Stanford.

Los investigadores realizaron pruebas de habilidades lingüísticas de los niños cinco meses más tarde. A los 24 meses de edad, los que habían experimentado más habla dirigida al niño tenían un vocabulario más amplio que los que habían escuchado menos habla dirigida al niño.

Según los responsables del estudio, los niños de las familias más pobres en general tienen unas peores habilidades lingüísticas que los de familias con mayores ingresos. Los expertos destacan que estos nuevos hallazgos ayudan a revelar el motivo de que esto suceda, y sugieren formas para reducir la brecha lingüística.