España: La Lomce supera este jueves su último trámite en el Congreso. La séptima ley educativa de la democracia se comenzará a implantar el próximo curso pese al rechazo unánime de la oposición y el sector educativo.

España: La Lomce supera este jueves su último trámite en el Congreso. La séptima ley educativa de la democracia se comenzará a implantar el próximo curso pese al rechazo unánime de la oposición y el sector educativo.

Ya está quí. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprovado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, popularmente bautizada como Ley Wert), la séptima normativa de enseñanza de la democracia, que, desde la presentación de su primer borrador en septiembre de 2012, ha contado con el rechazo tanto político como social, y ha llevado a una parte de la comunidad educativa a protagonizar dos huelgas generales y varias manifestaciones.

La normativa comenzará a aplicarse el curso que viene 2014-2015.

La LOMCE supone la modificación de la actual LOE, aprobada por el Gobierno socialista en 2006. Entre las novedades de la nueva normativa, destaca la introducción de evaluaciones nacionales al final de cada etapa, diseñadas por el Gobierno. Además, las asignaturas estarán agrupadas en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración. El horario y currículo de las primeras lo definirá el Ejecutivo, mientras que las comunidades autónomas se encargarán de las específicas. La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se elimina del currículo y se crea Valores, una alternativa a la materia de Religión, que también será calificada. Además, blinda los conciertos a los centros de educación diferenciada y propone una mayor autonomía de los centros, cuyos directores tendrán que ser acreditados.

«Es una ley que está muerta antes de publicarse en el BOE» y por su contenido, el PSOE acudirá al Tribunal Constitucional, ha recalcado Bedera, que ha pedido la dimisión del ministro.

La pregunta que todos nos hacemos ahora es: ¿Va a dar tiempo a aplicar la LOMCE? Wert asegura que «habrá tiempo suficiente para poner en marcha» la ley. Pero la consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, argumenta que sólo un decreto autonómico tarda unos nueve meses en aprobarse. Y en la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) explican que suele llevar «un año y medio» elaborar y publicar nuevos libros de texto.

¿Cuál es el calendario?
Tras la insistencia de todas las CCAA, Wert accedió en el Senado a espaciar la implantación de la Lomce. Se desarrollará en tres cursos, en vez de dos. Pero en septiembre de 2014 comenzará a aplicarse en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de FP Básica. En 2015/16, en la ESO y Bachillerato. La Selectividad no desaparecerá hasta 2018.

¿Cuánto costará?
La memoria económica recoge 408 millones en costes directos para el Estado y 927 millones para las CCAA, que dicen que no tienen dinero para aplicarla. El sector educativo sostiene que este presupuesto «no se ajusta a las necesidades del sistema».