Decanos de Educación piden que se limiten las plazas para estudiar Magisterio

birreteEl presidente de la Conferencia de Decanos de Educación, José Antonio Naranjo, pide que se «limiten» las plazas para estudiar Magisterio con el fin de preservar la calidad de la formación y porque el mercado laboral es incapaz de absorber a tantos profesionales de la enseñanza.

El problema del déficit de rendimiento escolar «no es la formación» de los maestros, aunque haya «estamentos políticos», apostilla, que quieren hacer creer lo contrario. Apunta Naranjo que se comienza a observar una «masificación» de las aulas de Magisterio, con una demanda alta de estos estudios. «No estamos adaptados al mercado», señala.

En España hay más de 50 facultades de Educación, que suelen impartir también otras titulaciones relacionadas como Pedagogía o Educación Social.

«Si tuviésemos aquí las plazas tan limitadas como tienen en Finlandia, tendríamos a los mejores sin lugar a dudas. No es que esté diciendo -matiza Naranjo- que quiero aquí (la facultad) sólo a los mejores, porque los mejores tendrán que demostrarlo». Las notas sólo, añade, no demuestran que pueden ser buenos profesionales del magisterio, «pero hay que limitar un poco las plazas de ingreso».

Pero el gran problema, según Naranjo, es la ausencia de un Pacto de Estado por la Educación, un acuerdo sobre contenidos curriculares y metodologías para un sistema educativo de éxito, donde se pueda aprender a aprender, donde haya una participación activa del estudiante, y cita como ejemplo a Finlandia. «La estabilidad normativa es fundamental -subraya- no podemos estar cambiando los sistemas cada vez que viene un partido político diferente, así no se puede avanzar en educación».

Fuente: Varios Medios, entre ellos La Vanguardia. Para leer la noticia completa, visite este enlace.